Sin resultado hasta el momento en la búsqueda de tres pescadores que el pasado fin de semana, mientras se encontraban pescando en la orilla de la boca barra de Chacagua municipio de Santa María Tonameca, quienes desafortunadamente fueron arrastrados por una marejada mar adentro.
Por. Javier Hernández
*Insensible el presidente de Pochutla ante este suceso.
Puerto Escondido Oax. Sin resultado hasta el momento en la búsqueda de tres pescadores que el pasado fin de semana, mientras se encontraban pescando en la orilla de la boca barra de Chacagua municipio de Santa María Tonameca, quienes desafortunadamente fueron arrastrados por una marejada mar adentro.
Las tres personas desaparecidas quienes responden a los nombres de Julian Ortiz Enriquez de 33 años y los menores Pedro García Monjarraz y Franco García Hernández ambos de 14 años originarios de la comunidad de Yerba Santa Tonameca, siguen desaparecidos hasta el momento.
En tanto al conocer de los hechos las autoridades municipales de Tonameca solicitaron la intervención de la Unidad Regional del Instituto Estatal de Protección Civil, con la finalidad de implementar un dispositivo de búsqueda y salvamento donde están uniendo esfuerzos las autoridades de Protección Civil, Protección Civil Municipal de los municipios de San Pedro Mixtepec, de Santa María Colotepec y la propia de Tonameca.
A 36 horas de la desaparición de estas personas no se ha obtenido resultado alguno en su localización, por ello hasta el momento los equipos de rescate continúan en la búsqueda con la esperanza de localizarlos.
Lamentablemente el mal tiempo continúa en esta parte de la Costa Oaxaqueña con rachas de viento y lluvia de ligera a fuerte, dificultando con esto los trabajos de búsqueda.
Por otro lado las autoridades de Santa María Tonameca a través de Salomón Reyes presidente municipal de esta localidad hace un llamado a la ciudadanía de esta demarcación sobre todo aquellos que viven en riveras de ríos o arroyos así como en las cercanías del mar a que valoren el estado del tiempo si es que pretenden meterse a pescar, para evitar cualquier sorpresa como la que se está viviendo en estos momentos.
Por otro lado el presidente municipal de San Pedro Pochutla Enrique Ensaldo mostró una total indiferencia a este incidente, por el simple hecho de que no son ciudadanos pochutlecos, haciendo caso omiso a la solicitud que le hiciera el jefe de la Unidad de Protección Civil de esta localidad el señor Carlos Bejarano quien le solicitó apoyo en combustible para el equipo con que cuenta esta Unidad de Protección Civil de búsqueda y salvamento.
Lamentablemente ya apareció uno de los desaparecidos y es el primer occiso el señor Enrique Ensaldo, al negarse a proporcionar el apoyo, perdiendo todo sentido de calidad humana por sus semejantes, pero todo parece indicar que le es más importante los intereses políticos y económicos que velar por una vida humana.
Esperemos que siga occiso en su carrera política y no vaya a darse en él como en el pasaje bíblico” Enrique levántate y anda”