// Barrio de Jalatlaco - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Jalatlaco tiene sus imponentes y antiguas calles empedradas, árboles de décadas que son testigos de su historia y que decoran estos bellos escenarios de pueblo moderno y elegante, que es del gusto de todo tipo de público y turistas.
-pintoresco y elegante sector muy típico de Oaxaca
-admirado por visitante de todo el mundo.
Jalatlaco hermoso sector habitacional y de pequeños comercios para el turismo, por sus calles empedradas, sus edificios antiguos y sus costumbres y tradiciones tan arraigadas, lo convierten en uno de los barrios más bellos de Oaxaca, de México y considerado dentro de los 50 barrios más hermosos del planeta.
Un artista en la fotografía es: Omar Maya Calvo, quien además de su gran talento, Dios le regaló un especial carisma y belleza espiritual, por este motivo lo homenajeamos en esta ocasión, pues con su labor como profesional en la fotografía ha hecho felices a muchas personas.
POR: LUCIO GOPAR FOTOS: OMAR MAYA CALVO.
Oaxaca tan rico culturalmente y en tantos aspectos, para promoverlo turísticamente, enfocándonos al destino turístico de la capital de la entidad y valles centrales, describimos todos los elementos que enriquecen a estos lugares, como lo son: la arquitectura, la cultura, las tradiciones, sus costumbres, su gastronomía, sus fiestas y todo lo que proporciona una identidad única a un lugar. Y si quisiéramos representar todos estos aspectos, en un solo lugar, quien cumple cabalmente con todos estos elementos y además de una forma majestuosa, es el Barrio de Jalatlaco en la capital del Estado de Oaxaca.

Oaxaca en la República Mexicana es uno de los lugares de provincia que conserva ese sabor de pueblo, lo cual lo distingue y hace que esta identidad sea muy bien apreciada por turistas nacionales e internacionales.
El Barrio de Jalatlaco tiene en una de sus calles principales el templo de San Matías Jalatlaco, construido de cantera y fue elegido en el siglo XVIII. Tiene su iglesia un papel protagónico debido a que las festividades que en muchos lugares ya han sido olvidadas, aquí se siguen realizando, como lo son los desfiles de carros alegóricos previo a las diferentes festividades o en las posadas, en donde niños y jóvenes representan a los personajes bíblicos y desfilan en una tradicional fiesta llamada Calenda, con música folclórica, monos de calenda, marmotas, algunos fuegos pirotécnicos, sin faltar los puestos de comida típica a la vieja usanza tradicional, encontrando los productos que hacen famoso a Oaxaca, desde sus empanadas de mole amarillo, como las quesadillas de flor de calabaza, simplemente las memelas con asiento y queso, así como los panes llamadas ojaldras que son muy económicos, pero deliciosos.
Jalatlaco tiene sus imponentes y antiguas calles empedradas, árboles de décadas que son testigos de su historia y que decoran estos bellos escenarios de pueblo moderno y elegante, que es del gusto de todo tipo de público y turistas.
Se localiza a unas cuantas cuadras del área metropolitana de la capital de Oaxaca, siendo una de sus principales vías de acceso: La Calzada de la República y abarcando hasta donde se encuentra el Panteón “San Miguel” o mejor conocido como el Panteón General, que tiene una gran belleza, por lo que es un punto obligado para los turistas nacionales y sobre todo los turistas internacionales que le dan mucho valor a los panteones con historia, y aquí se encuentran grandes personajes de Oaxaca, sólo por citar algunos está la tumba del hermano de Porfirio Díaz, Félix Díaz Mori “El Chato”; Alfonso Martínez Berges, descubridor del uranio en México y el tan afamado oaxaqueño director de orquesta Eduardo Mata Asiaín, quien dirigió orquestas en Europa y Estados Unidos. Pero también la tumba más visitada es la del “Muerto Olvidado”, que se encuentra al centro del panteón y que la van a ver personas que por diferentes motivos se sienten atraídas, para festejar aquí a sus difuntos, por eso nunca le faltan flores ni veladoras.
Durante el mes de Mayo es festejado el Santo conocido como “El Sr. de Tepeaca”, realizando el comité en turno, una gran fiesta al estilo típico tradicional oaxaqueño, que no solo disfrutan los vecinos y gente de Oaxaca, sino los turistas que se suman a esta gran festividad, en donde hay tamales de mole, pan de yema, chocolate y muchos platillos típicos, además de la música de bandas tradicionales y bailes principalmente de las chinas oaxaqueñas y de otras regiones de la entidad. Y en semana Santa se sigue realizando el Vía Crucis con una procesión que incluye diferentes lugares que representan los pasajes citados por la Bíblia, culminando con “El Encuentro” de Jesús con su madre María, para posteriormente escuchar las “Siete Palabras” en el templo católico de San Matías Jalatlaco, una tradición que lleva muchas décadas.
El Barrio de Jalatlaco este año fue seleccionado por la Guía de Ciudades en todo el mundo “Time Out”, como uno de los 50 lugares más hermosos del planeta. (Fuente: publicación de James Manning en su artículo “The 50 Coolest neighborhoods in the world” www.timeout.com).
UN ARTISTA DE LA FOTOGRAFÍA ES: OMAR MAYA CALVO
Nacido y crecido en la Capital de Oaxaca, en 1975 estudió en la Escuela Primaria “Presidente Alemán”, al Sur de la ciudad. Desde pequeño fue muy afecto al cine, los videos musicales, la televisión, e imagen fija y en movimiento, pero fue hasta que llegó a la educación preparatoria, que decidió su vocación de estudiar producción de video, inspirado en Oscar Cadena, quien era un conductor y productor de programas de televisión. Por lo que al platicarle sus inquietudes a una prima que estudió artes visuales, élla le aconsejó que primero estudiara fotografía en la Casa de la Cultura en los “Siete Príncipes”, haciendo caso y tomando un curso de verano en esta institución, siendo que aquí confirmó que su pasión sería la fotografía, iniciando con la foto en blanco y negro. Hace un poco más de 20 años fue que empezó con esta aventura de la fotografía, lo cual se ha convertido en su pasión, en su profesión y en su hobbie.
Estudió fotografía profesional en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, en la “Escuela Activa de Fotografía”, en donde estudió dos años y medio, lo cual fue muy grato para él ya que fueron temas muy completos los que estudió como lo es: la historia de la fotografía, producción en set, fotografía de moda, fotografía de producto, edición y muchos temas que le han servido para su vida profesional.
Su trabajo nos dice lo hace con amor, con mucho cariño, así como respeto a su vocación, nos comenta que todo trabajo le deja una enseñanza, algunos son remunerados y otros no, pero todos dejan experiencias que te van formando como profesional y como artista, así que viéndolo así todos los trabajos han sido buenos, por lo que me han dejado y me han ayudado a ser mejor.
Uno de los beneficios que te deja la fotografía es relacionarte con las personas a las que se le hacen las fotografías, naciendo en muchas ocasiones relaciones de negocios, o amistades, así como también conociendo de cerca tanto a gente de a pie, como a múltiples personalidades del mundo de la política, del arte y de diferentes ámbitos. La fotografía también te brinda la oportunidad de viajar a algunos lugares para asistir a eventos, lo cual es muy ameno.
Sus primeras oportunidades fueron con un amigo que realizaba videos corporativos y empresariales y con él pude empezar a hacer mis primeras tomas, en fotografía de producto, de concepto y empresarial, y ya regresando a Oaxaca inició con autoridades municipales, un poco de fotografía de moda y de ahí se incorporó al periódico El Imparcial, donde colaboró un año aproximadamente, siendo una de sus experiencias más importantes, ya que le tocaban jornadas muy largas, así como eventos fuertes como huracanes, sismos, así como la nota roja, en donde experimenté muchas emociones pero que son necesarias para ilustrar con una imagen una noticia, lo cual me ayudó mucho en aprender y en reforzar mi vocación en diferente tipo de fotografías.
De ahí colaboró en el Instituto Oaxaqueño de las Culturas, tuvo mucho contacto con artistas de las diferentes regiones, le tocó ver todas las expresiones culturales que tenemos en este bello Estado, estuvo ahí tres años en el área de comunicación social y con la dirección general en festivales y encuentros culturales, así como reuniones con los presidentes municipales. Siendo aquí que se le presentó la oportunidad de ingresar al área de Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado, que es en donde se maneja la imagen del Gobernador y las Secretarías de Estado, cubriendo todo el quehacer gubernamental, así como todas las acciones sociales, que realiza el Gobierno del Estado en todos los 570 municipios.
Ha vivido la multiculturalidad de Oaxaca, siendo parte del equipo de fotógrafos de diferentes Gobernadores con quienes les ha tocado colaborar, y a aprendido a valorar más las expresiones sociales y culturales en las comunidades del Estado, ya que me he podido acercar a ellas y he revalorado todo lo que nos ha sido heredado a través de nuestras costumbres y tradiciones y esto me hace pensar que somos privilegiados quienes vivimos aquí y es donde le encuentro comprensión absoluta a la frase que reza “La Grandeza de Ser Oaxaqueño”.
Dentro de su experiencia ha hecho foto publicitaria, foto de periodismo, foto de moda, foto corporativa, así como cubre eventos sociales, culturales y deportivos, además de interactuar con varios medios de comunicación, como lo es prensa, portales de noticias y medios electrónicos, así que además de la fotografía puedo ofrecer mis servicios para cualquier proyecto de promoción y de publicidad, por lo que me pueden contactar a través de mi página de Facebook: Omar Maya Calvo y Omar Maya Fotografía, mi correo electrónico es: omayac2@hotmail.com y mi cel. con whatsapp es: 9511140734 en donde con toda amabilidad le estará atendiendo.
Omar Maya nos habló mucho más sobre Oaxaca, pero dice que una muestra tangible de lo que es Oaxaca, lo encuentras en “El Barrio de Jalatlaco” y te invita a que lo visites y tengas una muestra en tu corazón de la tierra donde nuestro México tiene más vida y más autenticidad, porque como Jalatlaco y México no hay dos.

print