panoramadelpacifico@gmail.com                          

El gobierno de Chiapas pidió la intervención de la Guardia Nacional para realizar un operativo y desbloquear la carretera en donde se encontraban unas 200 personas.

Chiapas.- Elementos de la Guardia Nacional realizaron este jueves un operativo para desbloquear la manifestación de habitantes de tres comunidades del municipio Bochil, ubicado en la zona norte de Chiapas, quienes exigían la entrega de recursos de obras sociales. Durante el operativo, un militar fue herido de dos disparos, uno de ellos en el cráneo; y dos mujeres militares resultaron heridas con un disparo en piernas y hombro.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas, a las 8 de la mañana habitantes de las comunidades San Vicente, La Cañada, Venustiano Carranza y El Cobal bloquearon el camino que comunica a la cabecera municipal de Bochil.

Los pobladores de estas comunidades se han manifestado en varias ocasiones, bloqueando caminos, para exigir el pago en efectivo de 2 millones de pesos para obras de agua potable y caminos.

Esta mañana reactivaron las manifestaciones, por lo que el gobierno de Chiapas pidió la intervención de la Guardia Nacional para realizar un operativo y desbloquear la carretera en donde se encontraban unas 200 personas.

Pobladores de Bochil grabaron el operativo de desalojo, en el que se observa que manifestantes y militares disparan con armas de grueso calibre, en un enfrentamiento que dura al menos dos horas, según explicaron.
En uno de los videos, elementos de la Guardia Nacional levantan a uno de sus compañeros que fue herido en una de las calles de Bochil. El reporte de las autoridades del gobierno de Chiapas es que el militar recibió dos disparos, uno de ellos en el cráneo.

Otra persona herida fue una mujer también integrante de la Guardia Nacional, quien recibió un disparo en la pierna; otra mujer recibió uno en el hombro.

Pobladores reportan que entre los manifestantes también hubo heridos. Hasta el momento no hay un reporte oficial sobre los hechos

print