// Aquiles Cruz Ramales//.*.- Ley mordaza, ante inseguridad ¿Cambios en SSPO, la solución? - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

¿Quién decidía lo que podía decirse durante los sexenios de Díaz Ordaz, Echeverría y López Portillo? ¿Qué hicieron los dueños de los medios cuando el gobierno silenciaba a los opositores? ¿Dónde estuvieron los líderes de opinión, los columnistas, los reporteros? ¿Quién elegía las imágenes que lavaban la cara de un Estado que optó por eliminar las contradicciones? ¿Quién protestó? ¿Por qué se levantaron tan pocas voces? ¿Desde qué dependencia se callaba a los periodistas? ¿Los callaron a todos o hubo quienes prefirieron callar por voluntad propia?
http://expresoaxaca.com.mx/ra
En este ejercicio periodístico buscaremos que el lector encuentre muchas de las respuestas que hacían falta. Un país que se busca a sí mismo, que trata de hacer las paces con su pasado y con su historia, necesita desnudarse para encontrar la verdad. En estas páginas, a partir de fuentes primarias del Archivo General de la Nación —de los fondos correspondientes a los órganos de inteligencia de la Secretaría de Gobernación: Dirección Federal de Seguridad y Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales—, se desvelan los modos y las estrategias del gobierno, así como las posiciones y predilecciones de los comunicadores y dueños. No queda sin tratar ningún asunto, ningún “particular”. ¿Qué pasaría si quienes hoy gozan del halo de la pureza hubieran sido corrompidos?
La mayoría de los reporteros, periodistas, líderes de opinión y dueños de medios callaron por voluntad propia.
Fueron los tiempos de la guerra sucia, una guerra clandestina y soterrada, una guerra implacable. Los tiempos en que los medios de comunicación fueron el aliado fundamental de las botas, las torturas y las eliminaciones extrajudiciales. Fue ésta la otra guerra, la guerra secreta, la de la alianza de los medios y el poder, la de la complicidad y las canonjías.
Estamos a punto de caer en lo mismo a nivel estatal? Acaso comienza otra etapa de ataques contra los medios pegándoles a los “chicos” donde duele, el bolsillo, es otra estrategia el, doblar el ánimo de los que buscan un interinato ante la inseguridad galopante en el estado?, porque no cambiar la estrategia de seguridad pública? Será necesario que lleguen las quejas ante el presidente de la Republica electo Andrés Manuel López Obrador?.
Esta investigación periodística incluye a uno de los más sonados para el relevo en SSPO, el maestro en ciencias penales Gerardo Abud Salomón, además egresado del INACIPE (Instituto de ciencias policiales de la procuraduría general de la república), con licenciatura en ciencias de la comunicación y maestría en derecho penal, lo que se puede comprobar como lo hizo Diario Expreso Oaxaca en el registro de profesiones y cedulas.
Asimismo tambien visitamos la fragua en donde esta recursos humanos de los elementos que prestaron sus servicios a la procuraduría general de la república y dirección federal de seguridad, encontramos que el agente “C” de la Policía Judicial federal Gerardo Abud Salomón placa 1905, tiene su expediente limpio, registrados casos relevantes que obviamente no pueden revelarse, siendo comandante del grupo “La Palma”, recorrió la geografía mexicana estando comisionado en Nuevo Leon, Monterrey Michoacán, Oaxaca entre varios estados de la república.
Tambien se da cuenta de cursos en la DEA, Francia, e Israel, colaboro con el fiscal de hierro Coello Trejo, Calderoni, Florentino Ventura, Efraín Cabrera y tambien le toco a Rodolfo León Aragón, ya retirado regreso a su natal Ciudad y Puerto salina Cruz, en donde a sido el “bombero” entrando al quite por ocho ocasiones como jefe de la policía local. Calmando la delincuencia y al dejarlo de nueva cuenta ha vuelto y así ha colaborado con varias administraciones preocupado por la seguridad de los porteños.
cabe mencionar que Abud, desde el año pasado fue nombrado por el Gobernador subsecretario de reinserción social pero, Vera Salinas obstaculizo dicho nombramiento arguyendo que esperara porque mientras despedían a la titular que provenía de San Luis Potosí, y en este caso cabe mencionar que dicha funcionaria desde viernes se va a su estado y regresa hasta martes lo que hace que no la conozcan en su misión, ¿que es lo que impide que asuma su cargo Abud?
ya enterado el ejecutivo estatal de nueva cuenta dio nombramiento en SEDAPA a Gerardo Abud, pero el entonces cercano al gobernador Adolfo Maldonado hizo caso omiso nuevamente poniendo a su incondicional,¿que negros intereses se mueven tras el mandamás, ¿porque no obedecen al gobernador?a Lazcano lo sacaron de gubernatura y lo mandaron a SCT, eso es lo que combatirá AMLO y pueden llevarse entre las patas a Alejandro que no goza de la simpatía del Presidente electo, sólo por el apellido y lo que han informado los senadores y diputados oaxaqueños electos.
En días pasados las redes sociales dieron cuenta de la gran posibilidad de que el gobernador del estado lo llame a relevar en la Secretaría de seguridad pública del estado, lo que fue visto con buenos ojos por muchas organizaciones, Profesionistas, y pueblo en general, llenando de comentarios todos buenos sobre su arribo a esa dependencia que está en riesgo de causar muchos quebrantos al pueblo y ser el telón de Aquiles del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
Tal vez sea el momento en que el ejecutivo estatal retome el mando del estado y las designaciones sean conforme a las necesidades de la población ya que a diario hay muertos, ejecutados, cartulinas o mantas amenazantes, superamos por muchos a Sinaloa y Tamaulipas que tenían un alto índice delictivo, algunos funcionarios tuvieron su oportunidad; no quisieron o no pudieron, o tal vez intereses mezquinos no dejaron que se dieran las cosas, entonces la rectificación es buena, y esperábamos desde hace tiempo que se dieran las renuncias honrosas de los encargados de la seguridad pero no siendo así, se está enviando al presidente electo las quejas sobre la ola de muertes y abusos contra la ciudadanía. Aún es tiempo señor gobernador.
por hoy es todo caros lectores, la cita es aquí el dia de mañana (si Dios quiere), Sayonara.

print