panoramadelpacifico@gmail.com                          

Pamela San Martín, consejera electoral del INE, advirtió que el Congreso de Baja California viola el Estado de derecho al ampliar el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla.
Pamela San Martín, consejera electoral del INE, advirtió que el Congreso de Baja California viola el Estado de derecho al ampliar el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla.
por. RIVELINO RUEDA
Pamela San Martín, consejera electoral del INE, advirtió que el Congreso de Baja California viola el Estado de derecho al ampliar el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla, de dos a cinco años.
“Es anticonstitucional. Suprime decisiones jurisdiccionales y atenta contra la elección del 2 de junio, donde los electores votaron por un gobernador para dos años, no para cinco”, sostuvo.
Calificó esta decisión de los diputados de aquella entidad como un “verdadero escándalo”, ya que –dijo– “atenta contra todas las reglas que nos hemos dado, contra nuestra Constitución”.
San Martín recordó que “los legisladores no pueden aprobar posteriormente algo que modifique una circunstancia anterior; es decir, las reglas con las que fuimos a la elección del 2 de junio marcan una gubernatura de dos años”.

Declaró que la implicación que tiene esta resolución de los diputados de Baja California, es que “los ciudadanos voten algo en las urnas y sea un órgano ajeno, el Congreso, el que cambie el sentido de la decisión de los ciudadanos, que fue una gubernatura de dos años, no de cinco.
“Esto es inaceptable, viola el Estado de derecho”, recalcó.
El lunes, el Congreso de Baja California aprobó ampliar de dos a cinco años la duración de la próxima gubernatura, que estará encabezada por Jaime Bonilla, postulado por Morena en las pasadas elecciones estatales del 2 de junio.
Aunque el grupo parlamentario del PAN es el que tiene mayoría (12 de 25 diputados locales), se sumó a la propuesta presentada por el diputado morenita Víctor Manuel Morán Hernández.

print