El gobierno de Estados Unidos advirtió hoy que los efectos del cambio climático serán severos en todos los aspectos de la vida de Estados Unidos durante las próximas décadas, salvo que se adopten medidas urgentes.
Por: Notimex
horacero.com.mx
Washington, D.C.-
El gobierno de Estados Unidos advirtió hoy que los efectos del cambio climático serán severos en todos los aspectos de la vida de Estados Unidos durante las próximas décadas, salvo que se adopten medidas urgentes.
La advertencia derivó de las conclusiones del Estudio Nacional Climático dadas a conocer este martes por la Casa Blanca, según las cuales el clima empeorará debido a los cambios que ha venido registrando por la acción del hombre.
Sin la adopción de prontas acciones, el panorama en las décadas próximas será de condiciones climáticas extremas que afectarán severamente la salud de los estadounidenses y la economía del país.
De acuerdo con el estudio, el cambio climático amenaza la salud y el bienestar de las personas a través de clima extremo y una pobre calidad del aire.
Además, repercute en amenazas a la salud mental y enfermedades transmitidas por los alimentos, el agua y los insectos portadores de enfermedades como los mosquitos y las pulgas.
“Algunos de estos impactos a la salud ya están sucediendo en Estados Unidos”, advirtió.
Hizo notar que aunque la temperatura promedio han aumentado dos grados desde 1895, la mayor parte de este incremento ocurrió en los pasados 30 años.
El escenario anticipado por el documento incluye una mayor frecuencia de huracanes en las costas del sureste y el Caribe, así como olas de calor, sequías e inundaciones en el medio oeste.
Igualmente señaló que el aumento de las temperaturas incrementa las necesidades de agua y energía y afecta las prácticas agrícolas en la región de los grandes llanos.
En el sureste mientras tanto la sequía y el aumento de las temperaturas han dado lugar a incendios forestales y a una mayor competencia por los mismos recursos escasos de agua para las personas y los ecosistemas.
Asimismo, en la región noreste el cambio del flujo fluvial debido a que el deshielo se produce ahora antes de lo habitual, “se reduce la cantidad de agua disponible en verano, lo que tiene graves consecuencias ecológicas y socioeconómicas”.
Los hallazgos “acentúan la necesidad de tomar acción inmediata para combatir las amenazas del cambio climático, proteger sin demora a los ciudadanos y las comunidades estadounidenses y construir un futuro para nuestros hijos y nietos“, indicó.
El vocero presidencial Jay Carney negó que el propósito del estudio sea generar temor para empujar políticas de control ambiental como acusaron los republicanos después de que se hizo público el documento.
“El propósito del reporte no es sólo informar, sino también dejar en claro que hay cosas que podemos hacer de manera práctica, que pueden afectar la dirección del cambio climático y prepararnos para sus efectos”, dijo en conferencia de prensa.
El estudio fue llevado a cabo durante cuatro años por cientos de los científicos y expertos técnicos climáticos más importantes del país, además de miles de aportaciones del público y de organizaciones externas.
La Casa Blanca dijo que el tercer estudio climático nacional “representa la base de conocimientos más exhaustiva y autoritaria sobre cómo el cambio climático afecta ahora a Estados Unidos y qué podemos esperar ver en el próximo siglo”.