Protección Civil mantiene un monitoreo permanente desde el Puerto de Salina Cruz en el Istmo de Tehuantepec hasta Pinotepa Nacional en la región de la Costa.

El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), dio a conocer que según informes de la Secretaría de Marina (SEMAR), y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para este jueves a partir de las 13:00 horas se presentará evento de “Mar de Fondo” para las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con periodos de 18 a 19 segundos con altura de 1.2 a 2.1 metros.

Se prevé que para el día de mañana el fenómeno genere olas con alturas de 2.1 a 2.7 metros, propiciando el incremento de corrientes de retorno (resaca) y fuerte marejada por lo que se recomienda extremar precauciones.

A fin de prevenir a la población en general por corrientes de arrastre y altura de olas en zonas costeras de playa, se mantiene monitoreo permanente desde el Puerto de Salina Cruz en el Istmo de Tehuantepec hasta Pinotepa Nacional en la región de la Costa.

Recomendaciones por mar de fondo:

· Mantenerse atento a los avisos emitidos por la SEMAR, Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil estatal y municipal.

· Poner especial atención a la elevación del nivel del mar y la presencia de oleaje alto y frecuente en cualquier momento.

· Atender las indicaciones de protección civil y Capitanías de Puerto respecto a una posible suspensión de actividades marítimas y costeras.

· Mantenerse alejados de las zonas de playa ante posibles y repentinos incrementos de marea y oleaje hasta que las autoridades locales indiquen que el peligro ha pasado.

· Evitar las actividades recreativas que se desarrollan en las franjas litorales como paseos en lancha, surfing o moto acuática, ya que no se debe confiar en la aparente tranquilidad de las olas, puesto que la marejada es repentina.

· Fijar y amarrar embarcaciones que puedan ser afectadas o colocarlas en lugares protegidos del oleaje alto.

· Poner en operación su plan familiar de protección civil.

· En zonas de playa atender las recomendaciones de los salvavidas y evitar acercarse a la playa o meterse al mar con bandera roja.

· Retirar los comercios ambulantes cercanos al mar, asegurar los establecimientos comerciales fijos de playa y retirar el mobiliario de playa.

· A la navegación en general tomar las medidas de precaución necesarias y atender a las indicaciones de las autoridades del puerto.

· Extremar precauciones a la población costera por la presencia de peligrosas corrientes de arrastre en zonas de playa, dársenas y bahías.

· Al turismo en general, atender las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil, sobre todo cuando hay restricción a las actividades recreativas acuáticas y a nivel de la playa.

Imprimir