// A revisión, tarifas de taxis en Pochutla, anuncia SEMOVI - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

La preocupación de taxistas de Pochutla por la posible circulación de moto taxis en la localidad ha derivado en reuniones con autoridades locales y estatales.
Última tarifa autorizada de 20 pesos data de 2007; taxistas subieron el monto por su cuenta en dos ocasiones hasta llegar a 30 pesos
Estudio arrojará la tarifa más justa para ser aplicada en 2020, afirma titular de SEMOVI
En los próximos meses podrán entrar en circulación hasta cuatro unidades de servicio urbano

Por. Patricia Pacheco

SAN PEDRO POCHUTLA.- El año 2007 se cuenta como el último en el que los concesionarios de taxis en Pochutla obtuvieron una tarifa autorizada por parte del gobierno estatal a través de la ahora desaparecida Coordinación de Transporte (COTRAN).

Desde entonces, y sin que haya una explicación lógica del porqué no se buscó una regularización de las tarifas, los concesionarios y sus directivas decidieron al menos en dos momentos distintos subir el monto por viaje –de 20 a 25 pesos, y posteriormente de 25 a 30 pesos-, aunque ello no fuera validado por la autoridad correspondiente.

Actualmente, con una tarifa estándar de 30 pesos por viaje y en medio de un ambiente de agitación social por la intención de un grupo de ciudadanos por introducir moto taxis al casco poblacional, salen a relucir una serie de inconsistencias que envuelven el transporte público en Pochutla, entre las que resalta la falta de regulación de las tarifas desde hace más de una década.

En 2020, nueva tarifa oficial para taxis

Los taxistas han ofrecido mejorar su servicio para beneficio de los usuarios. Imagen de archivo.

La sorpresa de funcionarios de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), quienes reconocieron hace unos días ignorar la fecha de la última autorización de tarifas para el servicio de taxis, orilló a Mariana Nassar Piñeyro, titular de la dependencia, a señalar el día martes, durante su visita a este municipio, que es impostergable la realización de un estudio para que a partir del 2020 se cobre una tarifa justa para usuarios y concesionarios.

“Han pasado más de diez años con esa tarifa (20 pesos) y ellos mismos (los taxistas) tuvieron que subir la tarifa, lo cual no está mal, pero deben hacerlo con transparencia. Vamos a hacer un estudio para que a partir del 2020 se cobre una tarifa avalada por todas las partes (autoridades, concesionarios y usuarios)”, señaló la funcionaria.

La preocupación de los seis sitios de taxis que actualmente existen en San Pedro Pochutla ante la posible irrupción de un medio de transporte alternativo y más barato para la ciudad, ha puesto bajo la lupa no solo la falta de una tarifa oficial, sino la calidad con la que prestan el servicio, las condiciones de las unidades y el trato al pasaje por la actuación de choferes que en ocasiones manejan de forma irresponsable o realizan cobros más altos ante la menor provocación.

Pero de manera adicional, ha encendido los ánimos de usuarios que durante años han sentido pisoteados sus derechos al no contar con un transporte público barato y eficiente.

Urbanos podrán circular en unos meses

En los próximos meses podrán circular en Pochutla hasta cuatro unidades de transporte urbano. Imagen archivo.

La falta de circulación de unidades para el transporte urbano en la población ha generado también severas dudas, dado que según las propias autoridades, existen cuatro concesiones validadas por la dependencia estatal en años anteriores, y no son aprovechadas por sus posesionarios.

Al respecto, Nassar Piñeyro admitió que es necesario que los dueños de dichas concesiones echen a andar unidades adecuadas para un buen servicio en el casco de la población.

Adelantó que trazarán una ruta con los concesionarios de urbanos para que puedan adquirir vehículos que no sean tan onerosos ni de gran tamaño, de manera que puedan circular sin problemas en las calles de Pochutla con rutas trazadas con base en los términos de la propia concesión y no de manera desordenada o a capricho, como actualmente lo hace el único microbús que supuestamente hace el servicio urbano.

“Antes se daban concesiones sin planear y por eso los beneficiados muchas veces no tienen la capacidad económica para comprar un camión. Por eso vamos a trabajar de la mano con ellos para que tengan unidades más chicas, climatizadas, por lo que en los próximos meses podrían circular hasta cuatro urbanos en Pochutla”, añadió Nassar Piñeyro.

A prueba, rutas alternas de taxis colectivos
Autoridades de SEMOVI, funcionarios del Ayuntamiento encabezados por la edil Saymi Pineda Velasco, el titular de la Policía Vial Estatal, David Antonio Jiménez y presidentes de la zona estuvieron presentes en una reunión de seguimiento, en la que se ratificaron acuerdos con transportistas de Pochutla y se insistió en la imposibilidad legal de que operen mototaxis en la población dada la veda para la emisión de concesiones hasta marzo del 2021.

A cambio, cinco de los seis sitios de taxis ofrecieron la implementación de rutas alternas de servicio colectivo, de las cuales ya se echaron a andar dos –con cinco taxis cada una-; la que atraviesa la ciudad por la vía principal, de barrio La Lima al crucero del lado sur, y otra que recorre algunas colonias partiendo del barrio Cruz del Siglo, pasando por el centro, hasta el barrio Chubasco. Se proyecta que haya más rutas de colectivos de forma que se abarquen más colonias, aunque ello no garantiza todavía el mejoramiento del servicio. Al tiempo.

print