panoramadelpacifico@gmail.com                          

En este sentido exhortó a la población a sumarse con responsabilidad a estos ejercicios porque de estos depende que se salven vidas.
Por. Lesli Aguilar / VIVO NOTICIAS
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca .-Con la finalidad de recordar el sismo que hace 39 años afectó a familias de esta ciudad y de la región, el 24 de octubre se efectuará un simulacro masivo en el cual participarán hospitales, corporaciones de auxilio, policiacas y todas las instituciones que cuentan con unidades internas de protección civil, informó el Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos, José Antonio Ramírez García.
Explicó que se han desarrollado reuniones de trabajo con corporaciones de auxilio para identificar los puntos de “triage” que se establecerán en el mapa de riesgo municipal y en el plan municipal de desastres, así mismo se dio a conocer el protocolo que debe aplicarse en caso de que se presentara un sismo como el de 1980.
El triage es un punto de clasificación de los heridos donde se valora a los pacientes, para que en caso de una contingencia mayor no se saturen las áreas de urgencia de los hospitales.

“Hay lesionados que por su situación no se pone en riesgo su vida y se pueden atender en los lugares de valoración, y no necesariamente se les debe canalizar a un área de urgencias a ocupar un lugar que otra persona por su gravedad pueda requerir”, mencionó.
Durante el desarrollo de este simulacro se instalará de manera inmediata el Consejo Municipal de Protección Civil, se concentrará el personal regulador del Consejo y se simulará tomar decisiones que se deben operar en una situación de esta naturaleza.
Así mismo se estará realizando el traslado de supuestos heridos, a los cuales se les puede llevar a un punto de triage o directamente a un área de urgencias de las unidades médicas que estarán sumándose a este ejercicio de prevención.
En este sentido exhortó a la población a sumarse con responsabilidad a estos ejercicios porque de estos depende que se salven vidas. “Padres de familia convoquen a sus hijos a que participen responsablemente, del mismo modo los niños que ya han participado en los simulacros en sus escuelas pueden convocar la participación de sus padres. Esto no es un juego, es un ejercicio que nos ayudará a salvar vidas

print