// A 23 AÑOS DEL HURACAN PAULINA - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Hace 23 años que el huracán Paulino tocó tierra en la costa de Oaxaca

Residents of Acapulco attempt to cross a downed bridge Saturday, Oct. 11, 1997, over the river that flooded the city when Hurricane Pauline passed. Hundreds of people were left homeless after an avalanche of mud and boulders ploughed through a crowded canyon here, killing many unsuspecting residents. (AP Photo/Gregory Bull)

Hace 23 años que el huracán Paulino tocó tierra en la costa de Oaxaca, para ser más específico todo sucedió un día 7 de octubre pero de 1997, siendo uno de los más mortíferos, destructivos y costosos.
Paulina se originó de una onda tropical el 5 de octubre a 410 km al sur-suroeste de Huatulco, Oaxaca. Inicialmente tuvo un desplazamiento con dirección hacia el este, pero luego giró hacia el noroeste. Durante el día 7 de octubre, Paulina registró su máxima intensidad alcanzando la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson con vientos de 215 km/h y rachas de hasta 240 km/h. Para la tarde del día 8, tocó tierra cerca de Puerto Escondido, Oaxaca provocando serias afectaciones en la costa de ese estado. La madrugada del 9 de octubre, se internó en el estado de Guerrero dejando al puerto de Acapulco prácticamente devastado. Paulina se disiparía en las primeras horas del día 10 en el estado de Jalisco.
El estado de Oaxaca fue declarado en estado de emergencia poco después de que el huracán entró a tierra. La abundante lluvia causó que los ríos de Los Perros y el río Espíritu Santo se sobrepasara en su capacidad, desbordándose e inundando alrededor de 50 municipios del estado. La inundación dañó doce puentes y destruyó dos en su totalidad, y dejó sin electricidad algunas áreas, sin agua para beber, y telecomunicaciones por varios días.
Provocó numerosas pérdidas humanas y materiales, también se dieron grandes inundaciones en las comunidades de Collante, Cerro de la Esperanza (El Chivo), Paso de las Garrochas, Los Positos y Corralero, entre otras Agencias de Pinotepa Nacional.
El paso del huracán afectó miles de hogares y dejó aproximadamente 250 000 personas sin hogar y Por lo menos 110 personas murieron solo en el estado de Oaxaca, un total de 1278 comunidades afectadas.
Los fuertes vientos del huracán derribaron árboles y líneas del suministro eléctrico en el sureste de Oaxaca. El paso del huracán aisló temporalmente a Puerto Ángel y a la base naval de ahí cortando las vías de comunicación con el resto de México. En Huatulco, los vientos derribaron antenas de televisoras locales y destruyeron por lo menos 30 casas de madera y cartón.7 Una comunidad cercana al aeropuerto de la ciudad fue severamente afectada, al quedarse varias personas sin hogar. Las fuertes precipitaciones del huracán causaron abundantes inundaciones en varias partes del estado y Chiapas. 500 comunidades enteras fueron destruidas en Oaxaca.

el fenómeno natural provocó grandes aludes de agua, tierra, piedra y lodo que destruyó y sepultó personas, automóviles y casas en las zonas bajas de Acapulco, Guerrero.
Paulina produjo una torrencial precipitación récord en Acapulco de 411,2 mm acumulados en menos de 24 horas.1 Las inundaciones, crecientes de los ríos y deslaves afectaron severamente una de las regiones más pobres de México dejando entre 230 a 400 personas muertas. Cerca de 300 000 personas quedaron sin hogar y se registraron daños por $7500 millones (1997 USD, 80 000 millones de pesos MXN 1997, $9300 millones (2006 USD), lo que lo coloca en el décimo puesto de los desastres naturales más devastadores de México.

print