// Oftalmólogo defrauda a pacientes en Huatulco - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Desde hace aproximadamente tres meses un falso oftalmólogo se instaló en Los Arcos de la Agencia Municipal de Santa Cruz Huatulco, realizando exámenes de la vista, supuestamente gratis, pero que tenían el propósito de vender lentes con armazón graduados  a las personas que acudían a ese lugar.

Varias personas resultaron defraudadas.
El especialista y funcionarios del ayuntamiento se embolsaron varios miles de pesos.
Implican al regidor de Salud, Jorge Freddy Salinas Carmona.
Bahías de Huatulco. Oaxaca.- Desde hace aproximadamente tres meses un falso oftalmólogo se instaló en Los Arcos de la Agencia Municipal de Santa Cruz Huatulco, realizando exámenes de la vista, supuestamente gratis, pero que tenían el propósito de vender lentes con armazón graduados  a las personas que acudían a ese lugar.
Las víctimas, al creer que el supuesto médico era parte de algún programa de salud del ayuntamiento huatulqueño, se realizaron los exámenes visuales, e ingenuamente encargaron los lentes graduado por los cuales se les cobró entre dos mil 200 pesos y dos mil 500 pesos.
De acuerdo al testimonio de Eva Irigoyen Saavedra, una de las decenas de afectadas, el dizque médico, Oscar Pardo Carrasco, después de realizarle un examen, le aseguró que requería lentes de contacto, por lo que ella, confiada en que se trataba efectivamente de un especialista avalado por las autoridades municipales, pagó para que Pardo Carrasco elaborara los lentes de acuerdo a la graduación requerida.
El caso es que la víctima le mencionó al supuesto doctor que no contaba en ese momento con dinero en efectivo, por lo que ofreció pagarle con dos anillos de plata, que entre otros productos élla se dedica a vender.
El supuesto médico aceptó el trato y tomó los dos anillos, valuados en dos mil 200 pesos, asegurándole a la paciente que los lentes estarían listos “en dos o tres días”.
Eva Irigoyen acudió al lugar en varias ocasiones para recibir los lentes, pero Pardo Carrasco nunca más regresó al lugar.
Indignada, cuestionó a las autoridades de la agencia, sobre qué había pasado con el médico, pero como respuesta le indicaron que el sujeto nada tenía que ver con las autoridades, quienes supuestamente no tenían ningún arreglo o convenio con el supuesto oftalmólogo.
Por ello Eva Irigoyen denunció el fraude ante notihuatulco.com asegurando que no sólo ella resultó afectada, sino que hubo decenas de personas que pagaron pero que no recibieron los lentes de contacto.
Mostró un recibo en el que se puede leer que el dizque oftalmólogo sería en realidad un optometrista con especialidad en contactología con cédula profesional 2104989, y supuestamente miembro de la Asociación Nacional de Optometristas de México, A.C.
En el documento se indica que tiene su domicilio en Av. Independencia 800-5 de la colonia María de la Piedad, en Coatzacoalcos, Veracruz.
También aparece el teléfono 921-11-97-251, que según la afectada ha marcado en varias ocasiones, pero en el que nadie contesta, y el correo electrónico opticen@hotmail.com del cual tampoco ha obtenido respuesta.
Visiblemente molesta Eva Irigoyen indicó a este medio que ha insistido ante las autoridades municipales para saber quién permitió que este sujeto se estableciera en la agencia ofreciendo sus servicios, pero lo único que consiguió fue que le dijeran que el optometrista había sido recomendado “por alguien del CECATI de Huatulco”, pero que no sabían nada más.
La afectada refirió que se pudo enterar en los últimos días de que hubo algún arreglo entre autoridades del ayuntamiento y este optometrista, que compartió sus ganancias con “gente del municipio” y que logró enterarse que tras este asunto “podría estar involucrado el regidor de Salud (Jorge Freddy Salinas Carmona), y alguien de la propia agencia, puesto que es obvio que de a gratis no lo dejaron instalarse ahí, así nomás”.
Llama la atención que las autoridades municipales se presten a este tipo de fraudes y con tal de embolsarse unos cuantos pesos, sean capaces de arriesgar la salud visual de las personas, ya que nadie les garantiza a las que sí recibieron los lentes, que en verdad los requerían, ni que se les elaboraron con la graduación debido y con el material óptimo.
Y aún en el caso de que ningún funcionario estuviera en contubernio con el optometrista, es absurdo que se permita que un sujeto así se instale en las afueras de una agencia municipal, con lo que es evidente que se hace creer a la gente que cuenta con el aval de las autoridades.
Asimismo, el permitir que este tipo de individuos se establezcan en instalaciones municipales, resulta claramente una competencia desleal para los optometristas que sí están debidamente establecidos, y que pagan renta, servicios e impuestos, y además generan empleos.
Por ello decidimos publicar este caso, porque es verdaderamente reprobable la actitud de las autoridades municipales de este lugar, que como ya hemos visto y denunciado en muchos casos, son capaces de las peores bajezas.
(Con información e imágenes de Reyes Héctor Suárez Olvera)

print