// 25 años del inicio del proyecto mural Homenaje a la Virgen de Guadalupe según la cosmovisión del S. XVI. - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

El proyecto: se inició con una profunda investigación sobre la iconografía y obras artísticas realizadas.

La investiogación contó con el apoyo de del Lic. Jorge Guadarrama, Director del Museo de la Basílica en ese entonces (1996). Había millones de libros, obras de arte en todas las técnicas y disciplinas artísticas. pintura, escultura, foto, videos, libros, documentos encíclicas ropajes ceremoniales, grabados, relieves, etc. etc. entre todo destacan los famosos testimonios de milagros, láminas de cobre, bronce, latón, con pinturas y narraciones sobre los miles de milagros de nuestra Virgen de Gpe.


El sueño: después de conseguir cuanto libro me pude encontrar y que me prestaron además descubrí que había millones de cosas hechas de nuestra madrecita del Tepeyac. Entre mis estudios solo había resuelto algunas partes de la decoración del templo, afortunadamente la técnica y los materiales prácticamente ya los tenía pero la idea creativa no surgía, hasta que tuve un sueño, un sueño muy especial, muy vívido como nunca he vuelto a soñar, donde se me apareció una luz que me llenó de paz, después se formó pareidólicamente una nube con la figura de la virgen y en su vientre se abrieron las nubes en forma de un bebé y apareció el sol y fueron unos segundos y me desperté y me pare como resorte hacer los bocetos. Y ese sueño es lo que está pintado en la bóveda principal de la iglesia.

El simbolismo: en el centro exacto de la iglesia está pintado el sol que simboliza a Cristo y tiene el símbolo del Quincunce que en el antiguo Anahuac era el anagrama, jeroglífico o símbolo de dios y que nuestra Virgen de Guadalupe tiene en su vientre. Abajo de sus manos, que oran por nosotros sus hijas e hijos, dos angelitos suspenden el listón que simboliza la maternidad pero también la pureza inmaculada y el amor de madre en gestación. Las flores de su vestido estan representadas en las cenefas que rodean todo el interior de la iglesia y son las flores de la pureza, verdad y el canto. En las bóvedas laterales del mural de la virgen estan representadas las estrellas de su manto, mismas que representan 15 constelaciones que según muchos estudios ya probados se veian en 1531 en el cielo de México cuando fue la aparición de nuestra madrecita. El 8 que es el día del natalicio de la virgen, símbolo del infinito del amor continuo y de la tierra. El angelito viejo símbolo de los pueblos vencidos que como ave fenix resurgen triunfantes y majestuosos de sus propias cenizas. La corona de la virgen tiene 12 rosas que en el apocalipsis 12 y en donde se describe la indumentaria de nuestra virgen mariana estan representadas como 12 estrellas que la coronan. Los angelitos representan también las estrellas que ella tiene en el manto y que en su conjunto estan ayudando a formar en la nube la silueta de la virgen con rosas, guías de hojas y listones. Los murales de los 2 ángeles marianos junto al mural cósmico del Sagrado Corazón de Jesús fueron diseñados en la parte posterior de la iglesia para que al salir de misa los feligreses se lleven esas imágenes de protección. San Gabriel el arcángel mensajero de dios padre, San Miguel el arcángel protector que derrota siempre al mal y el sagrado corazón de Jesús con su corona de espinas y su luz que representa el sacrificio por nuestros pecados y el perdón y la resurrección de nuestra fé católica.

Técnica: este tipo de obras murales son las que tienen el mas alto grado de dificultad por su ejecución , se requieren considerar muchos factores, incluyendo los climáticos como humedad, salinidad y cambios bruscos de temperatura, desde luego oxidación, degradación y tiempo versus la calidad de los materiales, por lo mismo elegí lo mejor que había en el mercado internacional, obviamente los mas costoso, así que decidí aportar todos mis recursos disponibles para un proyecto de esta magnitud, ya que yo lo ofrecí en tequio por mi devoción a la virgen. Pero el trato era que se me remuneraría la 2a. parte del proyecto, el altar, coro, capillas, columnas, chotocoro y fachada principal. Para la realización de la obra utilizamos cientos de brochas y pinceles de cerdas naturales principalmente, pintamos en veladuras o sea en capas para obtener volúmenes dentro de la composición general. La obra está realizada en perfecta perspectiva áurea a la virgen de la tilma de San Juan Diego. El listón, las manos, el bebé y el angelito están situados en el centro de la cúpula para restar lo más posible la distorsión visual que la bóveda de 180 grados le puede causar a cualquier imágen con ese ángulo.

Además de esta mural monumental y que como habíamos dicho mide en su conjunto 550 m2, pintamos las 5 apariciones de nuestra Virgencita de Guadalupe a San Juan Diego y la última aparición del ayate de nuestro Santo Juan Diego ante el Obispo Zumárraga en el frontispicio del altar, hechos descritos en el Nican Mopohua, nuestro códice guadalupano en náhuatl, debo decir que este último mural de la 5 aparición representó también un reto en cuanto a composición pero principalmente en cuanto a perspectiva ya que si se observa desde el 1er escalón de la entrada de la iglesia hasta el 1er escalón del altar nunca pierde su perspectiva y alcanzas a ver aunque sea en un línea a todos los personajes representados alrededor de la Virgen del Ayate.

Tiempo de realización y costos: Cuando empecé el proyecto tenía tanta emoción que perdí la noción del grado de dificultad y trabajo que significaba, pero pedí con devoción a la Virgen que me mandara gente que me ayudara, aunque me mando algunos que me ayudaron por corto tiempo, la virgencita me mandó al maestro pintor Marco Antonio Contreras Andrade, fotógrafo, escultor, restaurador mi amigo, hermano y salvavidas. Toño accedió al reto que significaba pintar toda la noche porque en el día nos deshidratábamos pintando y los materiales no se comportaban igual secaban mas rápido durante el día, así que no hubo de otra mas que trabajar de noche. El no se rajó de dormir en el piso y hasta de no comer por que lamentablemente el cura que nos tocó no se preocupaba de cumplir con su palabra, sin embargo el pueblo de Huatulco nos ayudó ya que muchas veces apareció milagrosamente una caja de cartón con frutas, café y alimentos enlatados, que nos llenaban hasta las lágrimas de entusiasmo y alegría al maestro Contreras y a mi. Para concluir si quieren que les hable de costos, el costo mas importante fue el trabajo que se hizo con fé y corazón y que no importa cansancios crónicos, el vértigo que se siente cuando pintas a 12 metros de altura, el costo que no importan ni envidias, ni recelos, ni resentimientos, el costo de una obra maestra, el mural mas grande de la historia de Oaxaca.

Es un orgullo que esta obra de arte mural monumental nos representa a los Huatulqueños, a los oaxaqueños, a los mexicanos, pocos saben quien la pintó, pero no importa porque saben que es arte 100% mexicano y es un gran orgullo que haya sido, siga siendo un pilar económico para la comunidad, para la región y para México. Para terminar hago una súplica para que cuidemos nuestros patrimonios artísticos y culturales por que es nuestra memoria histórica, por que es nuestra identidad y lo mas importante que representará siempre con mucho orgullo nuestra mexicanidad y decirles a todos que conservo en mi memoria y corazón a todos los que nos apoyaron a todos los que siempre me apoyaron y siguen apoyando a todos y a todas con los que estrechamos el corazón.

Con cariño y respeto. Pepe Del Signo G. Pintor Muralista.

print