• Amparados por la oscuridad de la noche, grupo de delincuentes asalta, golpea y viola a turistas en la playa nudista
• Prestadores y habitantes callan por amenazas o por ser familiares de delincuentes; autoridades, ciegas
Patricia Pacheco
Aunque diversas corporaciones realizan recorridos por las calles principales, ello no inhibe la actuación de los maleantes.
SAN PEDRO POCHUTLA.- Prestadores de servicios y pobladores lo saben, turistas lo han padecido en carne propia; solo las autoridades mantienen una venda en los ojos ante lo evidente: en Zipolite reina el terror.
Luego de la temporada vacacional de verano, que según las cifras de los prestadores, no fue precisamente alentadora para este destino turístico; sale a relucir el lado oscuro de un lugar reconocido a nivel mundial, y que es visitado por amantes de la libertad, quienes, lejos de hallar un espacio apacible y “buena onda”, se han topado en ocasiones con la peor de sus pesadillas.
Turistas, las principales víctimas
Y es que durante las últimas semanas, turistas que visitaron las playas de Zipolite fueron víctimas de asaltos, violencia y hasta violaciones cometidas por lo que parece ser una banda que actúa con el mismo modus operandi.
Son jóvenes. Se mueven de noche para no ser visibles. Acorralan a sus víctimas, la mayoría de ellos turistas, que confiados en la imagen sosegada del lugar, transitan o acampan, solos o en pareja, por la extensa playa; los descontrolan por medio de luces de linternas que les avientan a la cara, y de ahí… de ahí se puede esperar lo peor.
La playa nudista más famosa de México se encuentra secuestrada por una banda de delincuentes que opera a sus anchas durante las noches.
De noche, la playa es un infierno
Según el testimonio de visitantes que fueron víctimas de este grupo de delincuentes “por las noches, la zona de playa se puede convertir en un verdadero infierno donde te asaltan, golpean y hasta violan, sin que haya poder humano que los detenga”.
Aunque no existe una cifra exacta y mucho menos oficial –ante la falta de denuncias-, de la cantidad de agresiones y asaltos sufridos, principalmente por turistas; gracias a las redes sociales, a los dichos que corren entre los habitantes y a que algunos afectados acuden a instancias fuera de la entidad oaxaqueña, se ha conocido del ambiente atroz que prevalece en la playa nudista.
Vacaciones de terror
Según fuentes, tan solo de la semana que transcurrió del 24 al 31 de julio, una mujer joven fue violada y asaltada en la playa, mientras que en otro caso, un hombre igualmente joven fue asaltado y golpeado con brutalidad. En ambos casos, los afectados fueron deslumbrados por medio de lámparas, y entre la confusión, violentados.
Otros tantos casos se han suscitado con la misma forma de actuar de parte de los delincuentes, incluso en Mazunte, donde el pasado 2 de agosto, un caso muy sonado en redes sociales retumbó a los lugareños: alrededor de las 20: 00 horas una pareja que circulaba por Punta Cometa fueron sorprendidos por cuatro sujetos que usando linternas para desorientarlos, los golpearon, amarraron, asaltaron e intentaron abusar sexualmente de la mujer.
Han ocurrido otros delitos similares, aunque en menor medida, en ciertos hoteles, donde misteriosamente no existen veladores o medidas de seguridad, lo que deja a huéspedes al amparo de los bandidos.
Prestadores, con miedo
Según las víctimas y a partir de un sondeo realizado, aunque buena parte de los habitantes y prestadores de servicios saben de todo lo que sucede en la playa y están preocupados, no lo dan a conocer a las autoridades locales por dos razones: o están amenazados por los maleantes o son sus familiares.
Lo que ocurre en Zipolite parece ser ajeno a policías, autoridades auxiliares, agentes estatales de investigación y hasta integrantes de la Fiscalía del Estado.
Fiscalía: no hay denuncias
Cuestionado sobre el tema, Alejandro Peña Díaz señaló que hasta el momento no existe ninguna denuncia reciente por robo, lesiones o violación en Zipolite o sus alrededores y dijo “oficialmente no hay registro de incidencia de tales delitos”.
Aunque distinguió que la labor de prevención del delito está en manos de las policías municipal, estatal y autoridades locales, dijo que la Fiscalía coadyuva con esas y otras corporaciones como la Marina, Ejército y Policía Federal para realizar operativos permanentes en la zona -que no parecen ser muy eficaces-, y además está encargada de la investigación de delitos.
Turistas huyen sin denunciar
“Sabemos que hay mucha gente y más si son turistas, que por temor no denuncian, por ello, encenderemos alertas en toda la zona para inhibir más actos que afecten la integridad de los turistas y población en general”, afirmó.
Se sabe que al ser amenazados por la banda de delincuentes, los turistas optan por no denunciar y huyen despavoridos a sus lugares de origen. Así mismo, según datos recabados, luego de varias denuncias anónimas interpuestas con la Policía Federal, la corporación está al tanto de la identidad de los agresores y su modo de operar, pero a la fecha no han actuado para detener los agravios.