// CETMAR Nº 5 Huatulco, reflejo del compromiso con la educación: Darío Pacheco - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

-Se impartirán carreras técnicas en Acuicultura, Mecánica Naval, Vida Saludable y Programación.
-“Es resultado de la gestión coordinada entre el gobierno actual y el cabildo electo”: Edil de Huatulco.
-Autoridades se comprometen a pronta asignación de espacio para instalaciones propias.
-Anuncia Edil gestión para instalar una extensión del CBTIS en Bahías de Huatulco.CETMAR Nº 5 Huatulco, reflejo del compromiso con la educación Darío Pacheco
Agosto 29 de 2016.- Comprometido con la educación de los jóvenes, el Presidente Municipal de Santa María Huatulco, Darío Pacheco Vengas, junto con autoridades educativas estatales y federales, inauguró la apertura del nuevo Centro de Estudios Tecnológicos del Mar Nº 5 (CETMAR)-Plantel Huatulco, institución que será punta de lanza para el desarrollo del municipio y la región.
El Primer Concejal puntualizó que la instalación de este plantel es resultado de la ardua gestión coordinada entre el gobierno actual e integrantes del cabildo electo para el periodo 2017-2018, encabezado por José Hernández Cárdenas, quienes ya redoblan esfuerzos para dar resultados concretos, lo cual -dijo- refleja el compromiso de ambas administraciones con la educación y el desarrollo de Huatulco.
Enseguida, exhortó a los cerca de 100 alumnos inscritos, aprovechar la oferta educativa brindada:
“Jóvenes, esta nueva institución es una herramienta y una opción para continuar sus estudios o para insertarse en el ámbito laboral; yo los invito a que siempre den lo mejor de sí para que el día de mañana sean ciudadanos de bien, que sumen esfuerzos y trabajen para que nuestro municipio siga creciendo. Ustedes son testigos presenciales de lo que se está haciendo por la educación”.
De la misma manera, reconoció la labor del Profesor Humberto Gil, integrante del nuevo Cabildo y Director de la Escuela Secundaria Técnica Nº 217, ubicado en el Sector U2 de Santa Cruz Huatulco, por prestar provisionalmente las instalaciones del plantel para desarrollar las actividades escolares del CETMAR, en lo que se determina la asignación del terreno donde se edificarán las aulas de ésta.

Pacheco Venegas informó que para reducir la alta demanda educativa de nivel media superior, ya se realizan las gestiones correspondientes para traer al destino la extensión de un Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), misma que contribuirá a disminuir el rezago educativo de la población. Asimismo, reafirmó que su gobierno trabaja por la educación, porque es una oportunidad que todos los niños y jóvenes merecen.

Cabe señalar que la inauguración estuvo a cargo del Director General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECYTM), Ramón Zamanillo Pérez, quien agradeció al Edil la invitación al evento y reconoció tan importante labor de la autoridad local en pro de la educación; al mismo tiempo, recalcó que esta extensión educativa se suma a muchos otros en el país.

“Hasta hace veintisiete años, CETMAR tenía sólo treinta y dos planteles y una extensión; hoy contamos con cincuenta y dos, y con la de Huatulco, son ya diecinueve extensiones. Trabajaremos arduamente para que los jóvenes de esta institución también tengan acceso a las becas de la Secretaría de Educación Pública”.

El funcionario mencionó que en el presente ciclo escolar se impartirán las carreras técnicas en Acuicultura, Mecánica Naval, Vida Saludable y Programación; además, en los próximos ciclos se buscará ofertar la carrera en Turismo. También, agradeció a los padres de familia por confiarle a la institución la educación de sus hijos, resultados que -dijo- se reflejará en tres años.

En su momento, el Coordinador General de Educación Media Superior, Ciencia y Tecnología del Estado de Oaxaca, Jorge Villar Llorens, agradeció al Primer Concejal las gestiones de su Cabildo para fundar la quinta opción educativa de nivel medio superior en la población. Agregó que el alumnado ya contará con los servicios gratuitos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Abundó que los estudiantes del CETMAR contarán con opciones de becas para los próximos semestres, porque que al menos 67 por ciento de la población estudiantil del estado ya tiene acceso a ellas.

Denisse Jerónimo García, Agente Municipal de Santa Cruz Huatulco, agradeció la presencia de las autoridades educativas federales, estatales y locales, reconociendo que el “CETMAR representa una nueva opción educativa en Huatulco, donde los jóvenes no sólo son el futuro sino también el presente; Huatulco requiere de más ciudadanos preparados. Acabemos con ese rezago educativo”, puntualizó.

En representación del alumnado, Jorge Alderete Ríos, agradeció a las autoridades por su destacado respaldo a la educación: “Gracias Presidente por formar una nueva institución que creará un gran avance para Huatulco, que eliminará esa marginación educativa que tenemos. Con esta oportunidad, muchos podremos seguir estudiando para ser alguien en la vida”.

Con este logro, la actual administración ratifica su compromiso con la educación del pueblo de Huatulco que, aunado a las obras de infraestructura básica, busca situar a Huatulco como un municipio modelo para el estado y el país en materia de desarrollo social.

print