// Gobierno de Huatulco fomenta agricultura orgánica - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

– Alrededor de 100 familias beneficiadas.

– 1.5 hectáreas de cultivo, aproximadamente tres mil 500 plantas.

– El objetivo es difundir y capacitar a todas las personas interesadas en la producción orgánica: Rafael Uriarte, integrante del área de Gestión Social del Municipio.

Gobierno de Huatulco fomenta agricultura orgánicaAgosto 19 de 2016.-El Gobierno Municipal, que representa Darío Pacheco Venegas, preocupado por el desarrollo de Huatulco, a través de sus diferentes áreas, gestiona proyectos de impulso al campo; es por ello que en Bajos de Coyula, una de las zonas más fértiles para producción agrícola, implementa el cultivo de papaya con metodología orgánica.

Al respecto, el Asesor Técnico en agricultura orgánica del Ayuntamiento, Rafael Hernández Uriarte, explicó que entre otros proyectos, se trabaja con huertos de papaya aplicando una metodología orgánica con compuestos a base de microorganismos: “Al principio las personas no visualizaban la agricultura orgánica, ahora existe mayor interés y conocimiento del tema y sus beneficios”.

Añadió que los cultivos orgánicos tienen grandes ventajas para las familias locales, entre ellas, la producción de alimentos sin químicos y el abastecimiento de materias primas procedentes de la misma localidad.

“El Gobierno Municipal de Huatulco está trabajando para motivar y asesorar a las familias campesinas con el objetivo de promover un modo de vida orgánico, asegurando que la producción de sus alimentos será útil tanto para venta como para su consumo”, puntualizó.

Teodulfo Ramos Ortiz, propietario de una parcela de papaya en Bajos de Coyula, explicó que el proyecto lo integran cinco socios y es la primera vez que él cultiva esta fruta. La superficie de la huerta es de 1.5 hectáreas en las cuales se sembraron aproximadamente tres mil 500 plantas de papaya.

De igual forma, agradeció al Gobierno Municipal por tener personal capacitado para apoyar la agricultura orgánica del cual el proyecto de papaya es un ejemplo de éxito.

Los trabajos de producción orgánica iniciaron con una capacitación que duró de mayo a diciembre del año pasado, de los cuales, hasta el momento se han concretado 40 proyectos. Se realizaron compostas y fertilizantes a base de desechos orgánicos, obteniendo producciones de jitomate, chile, lechuga, calabazas, acelgas, rábanos, entre otras hortalizas.

Cabe destacar que la composta utilizada es elaborada por los habitantes de la localidad, haciendo que los costos de cultivo bajen hasta un 50%.

La etapa que resta de la capacitación consiste en enseñar a los productores a realizar actividades de comercio con los frutos obtenidos, esperando que los primeros cortes del huerto de papaya puedan realizarlos durante el mes de diciembre.

Otro de los beneficios de la agricultura orgánica es que mantiene los suelos vivos y, con ello, se producen plantas con defensas elevadas que absorben cualquier mineral, mismas que se traducen en frutos de mejor calidad.

En lo que va del presente año, se han beneficiado cerca de 100 familias del municipio, siendo el cultivo de tomate el más explotado, destacando que en la población hay demanda pero no producción, ya que existe un mercado de alimentos con producción orgánica.

La actual administración, preocupada por la salud y la economía de sus habitantes, brinda asesoría técnica para la producción de hortalizas y papaya en beneficio de las familias de Huatulco.

print