// Gobierno de Huatulco y Jurisdicción sanitaria fortalecen tareas en materia de salud - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

GOBIERNO DE HUATULCO Y JURISDICCIÓN SANITARIA FORTALECEN TAREAS EN MATERIA DE SALUD
+ Destina Gobierno Municipal más de 46 mil pesos para campaña de erradicación de vectores.

GOBIERNO DE HUATULCO Y JURISDICCIÓN SANITARIA FORTALECEN TAREAS EN MATERIA DE SALUDJulio 27 del 2016.-Con la finalidad de fortalecer las actividades en materia de prevención a la salud, el Gobierno Municipal de Santa María Huatulco, presidido por Darío Pacheco Venegas, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 04 Costa y su área de Vectores, realiza nebulizaciones en la cabecera municipal y la Agencia de Santa Cruz Huatulco.
La Directora de Salud, Araceli Reyes Matías, indicó que para la actual administración la salud es primordial, por eso se llevan a cabo proyectos interinstitucionales para salvaguardar el bienestar de la población.
“El objetivo es disminuir las enfermedades transmitidas por vectores, como son Dengue, Chikungunya y Zika, y una de las acciones que se realizan para prevenir enfermedades es la nebulización con máquina pesada en las localidades de riesgo”.
Asimismo, explicó que la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción, aportan insecticida y las máquinas para fumigar, mientras que el municipio aporta el combustible para las fumigaciones. Hasta el momento, son tres ciclos que se llevan a cabo para trabajar en la prevención de la transmisión del mosco adulto, tareas para las cuales el Gobierno Municipal ha invertido 46 mil 400 pesos en combustibles.
Aunado a lo anterior, otras acciones que realiza el Ayuntamiento de Huatulco es concientizar a la población para lavar, tapar, tirar y descacharrizar.
La Dra. Reyes Matías informó que la Secretaría de Salud capacitará a restauranteros de playa La entrega en la primera semana de agosto para ser acreedor al certificado de Entornos Saludables, el cual se llevará a cabo con el apoyo de otras instituciones como Playas Limpias y Zona Federal. De la misma manera, se espera certificar Bomberos, la Agencia Municipal de Santa Cruz Huatulco, entre otros.
En lo que va del año, es la tercera vez que se fumiga, la primera se realizó en marzo con cuatro semanas de fumigación; la segunda a principios de junio; y la tercera es la que se lleva a cabo en las últimas tres semanas del mes de julio.

La titular de Salud Municipal exhortó a la población a que cada vez que se fumigue, abran puertas y ventanas para que el insecticida pueda entrar a sus casas, y recalcó que no es nocivo para la salud.
También, informó que antes del regreso a clases, se van a fumigar las escuelas desde preescolar hasta nivel medio superior, las públicas y particulares, y agregó que en breve se llevará a cabo la segunda jornada de eliminación de criaderos o descacharrización.
En un esfuerzo interinstitucional es posible llevar a cabo acciones de prevención a la salud, así el Gobierno Municipal demuestra el compromiso que tiene para el bienestar de las familias del pueblo de Huatulco.

print