// Comerciantes protestan en el Auditorio; exigen solución - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Comerciantes del Centro Histórico de la capital se manifestaron durante el Lunes del Cerro. Primero protestaron en el crucero de calzada Niños Héroes de Chapultepec
Comerciantes protestan en el Auditorio; exigen soluciónOaxaca.- Comerciantes del Centro Histórico de la capital se manifestaron durante el Lunes del Cerro. Primero protestaron en el crucero de calzada Niños Héroes de Chapultepec -Avenida Juárez; calzada Porfirio Díaz y después en interior del Auditorio Guelaguetza.
Para exigir el retiro del plantón magisterial que se encuentra en el zócalo, Alameda de León y calles del centro de la ciudad, desde el pasado 15 de mayo, empresarios y empleados de las micros y pequeñas empresas protestaron ayer. Con lonas y cartulinas en las que demandaban “¡solución!”, los inconformes se reunieron en el crucero Fonapas; en cada alto que marcaba el semáforo, se colocaban en medio de la calle para dar a conocer a la ciudadanía sus peticiones.

A su paso, algunos automovilistas respaldaron la protesta con el claxon. Entre los que manifestaron estaban integrantes de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), la Unión de Hoteles de Oaxaca y la Alianza de Pasajes y Turismo, quienes reportaron el despido temporal de trabajadores, reducción de salarios, deudas y hasta el momento nulas reservaciones en servicios turísticos para la temporada vacacional.
“Lo hacemos por dignidad, por el derecho a exigir condiciones para trabajar, por defender nuestro patrimonio”, expresó la presidenta de la AECO, Esther Merino Badiola, quien reiteró la difícil situación económica que atraviesan las pequeñas empresas del Centro Histórico. La represente de los comerciantes consideró que Oaxaca no puede estar de fiesta cuando no se ha aplicado la ley y se complacen las demandas de quienes la infligen. A 70 días del plantón, los empleados también manifestaron su hartazgo hacia el campamento que se extiende en varias calles del centro y a la que se unen vendedores ambulantes.
LLEGAN A LA FIESTA
Luego de manifestarse por un par de horas en la vía que comunica al Cerro del Fortín, los comerciantes trasladaron su protesta al auditorio Guelaguetza. Mientras miles de espectadores disfrutaban de la fiesta del Lunes del Cerro y sobre la rotonda de Las Azucenas se presentaba la delegación de Tuxtepec, los inconformes que se ubicaron en la sección D del auditorio, levantaron sus cartulinas. De inmediato elementos de seguridad calmaron la protesta y los inconformes fueron retirados del auditorio.
Por: Yuri Sosa/Nvinoticias.com

print