// Reconoce UNODC a México por combate al tráfico ilegal de vida silvestre - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

PROFEPA UNODC (1 de julio de 2016).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reconoció al trabajo comprometido del gobierno de México en el combate de los delitos contra la vida silvestre y los bosques, para conservar las especies y sus ecosistemas,

Reconoce UNODC a México por combate al tráfico ilegal de vida silvestre

Foto: CINU México/Antonio Nieto
PROFEPA UNODC (1 de julio de 2016).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reconoció al trabajo comprometido del gobierno de México en el combate de los delitos contra la vida silvestre y los bosques, para conservar las especies y sus ecosistemas, como lo ha informado a dicho organismo internacional la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

La información proporcionada a este organismo y la disposición para publicar un informe de esta naturaleza, “es una expresión de transparencia, así como implementar las 56 recomendaciones y asumir nueve acuerdos para atenderlos, lo que es un hecho positivo respecto al papel del Gobierno de México en el combate al tráfico ilícito”, afirmó Antonio Mazzitelli, Representante de la Oficina de UNODC en México.

Durante una rueda de prensa para presentar el Reporte para México denominado “Herramientas para el análisis de los delitos contra la vida silvestre y los bosques”, elaborado en el marco de una alianza establecida en el año 2014 entre la PROFEPA y la UNDOC, el funcionario de la ONU reiteró que el tráfico de especies hasta hace poco se veía exclusivamente desde un perfil del continente africano por el tráfico con los elefantes, pero hoy en día Latinoamérica, que además alberga una parte muy importante de la biodiversidad mundial, figura gracias al papel protagónico que México realiza en su defensa.

El Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Belchez, enfatizó que México cumplirá a cabalidad la totalidad de las 56 recomendaciones del informe, así como los nueve acuerdos asumidos entre las dependencias del gobierno federal interesadas en la atención a los delitos contra la vida silvestre y los bosques en nuestro país.

La PROPEPA, djo, cumplirá con ello, mediante el establecimiento de alianzas estratégicas que permitan proteger todos los elementos para la permanencia de sus especies, su espacio territorial, la disponibilidad de agua, su alimento y su protección.

Haro Belchez informó que este negocio criminal es considerado como el cuarto a nivel mundial, ya que representa ganancias por 20 mil millones de dólares anuales; en tanto que en México el tráfico ilegal de especies de alto valor comercial, se limita sólo a nueve entidades, las cuales se tienen detectadas y con atención prioritaria.

Señaló que con este informe, las instituciones mexicanas cuentan hoy en día con una mejor herramienta que permitirá coordinar acciones interinstitucionales para combatir, de manera más efectiva estos delitos.

Cabe señalar que este estudio comprende un análisis exhaustivo de los posibles medios y medidas para proteger la vida silvestre y los bosques, mediante la identificación de las oportunidades de mejora jurídica y operativa, se amplía el marco para desarrollar estrategias inter-institucionales de prevención y respuesta en el tráfico ilícito de especies.

Asimismo presenta un inventario de medidas o recomendaciones que contribuye a contar con una estrategia efectiva para combatir y desalentar los delitos relacionados al aprovechamiento no sustentable de la fauna y flora del país.

Foto: UNODC
Reporte Wildlife UNODC.jpg El análisis que incluyó la entrevista a más de 60 funcionarios federales en un período de 9 meses, donde también se visitaron 14 puntos críticos relacionados al tráfico ilegal de vida silvestre y bosques; aporta una serie de recomendaciones para favorecer el fortalecimiento o la implementación de acciones.

De esta forma, se trascenderá en las esferas de actuación, en las políticas y estrategias nacionales y globales, de todas las dependencias participantes, y lograr una aplicación efectiva de la ley ambiental.

Permitirá dar respuestas eficaces mediante acciones con enfoque de coordinación y colaboración; hacer frente a las organizaciones delictivas, antes de que desarrollen nuevas técnicas de tráfico; desarrollar estrategias de prevención y respuesta ante los actos que afectan los recursos naturales.

También, este ejercicio hace posible el posicionamiento de México como un país con estrategias y programas modelo para combatir los delitos contra los recursos naturales, como el tráfico ilícito de vida silvestre y la tala ilegal.

Entre los hallazgos de este trabajo es necesario modificar y armonizar los marcos normativos de los países de América Latina para que los delitos de tráfico ilícito de flora y fauna silvestres sean reconocidos como graves y sus penas sean proporcionales a dicha gravedad.

Por lo anterior, su prevención, persecución y sanción debe responder a un enfoque integral, multidisciplinario e internacional que controle la oferta y la demanda, y fomente el desarrollo.

​Asimismo, se destaca la necesidad de perfeccionar las técnicas de compilación de información, con la finalidad de desarrollar bases estadísticas robustas y comparables de naturaleza informática que permitan el análisis de patrones, comparación de metodologías, conocimiento de redes delictivas y detección de flujos de tráfico ilícito de flora y fauna silvestres.

​De igual forma, se concluye que es necesario incluir al poder judicial en acciones de capacitación y sensibilización con el objetivo de mejorar los juicios en materia de tráfico ilícito de flora y fauna silvestres.

Además de articular redes operativas inter-institucionales de alcance nacional, subregional y regional capaces de intercambiar información e inteligencia; desarrollar campañas de prevención y educación dirigidas principalmente a la niñez y la juventud, con el fin de sensibilizarlas sobre los beneficios de la conservación y uso sustentable de la flora y fauna silvestres.

Busca promover el desarrollo y empleo de aplicaciones informáticas, móviles y en línea, para funcionarios encargados de la aplicación de la ley, que permitan y faciliten la identificación de especies de flora y fauna silvestres.

print