// Jornada de Alejandro Murat por un Oaxaca Sustentable - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

· Firma 10 compromisos para proteger el medio ambiente

· Las riquezas naturales no sólo son de la presente generación sino de todas las generaciones de oaxaqueñas y oaxaqueñosJornada de Alejandro Murat por un Oaxaca Sustentable
Santa Lucía del Camino, Oax., 24 de mayo de 2016.- En una jornada que se caracterizó por la importancia que tiene el medio ambiente en su proyecto de gobierno, Alejandro Murat Hinojosa firmó diez compromisos por un Oaxaca Sustentable.

El candidato de la coalición “Juntos Hacemos Más”, integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, enfatizó que la riqueza natural de Oaxaca pertenece no sólo a esta sino a todas las generaciones de oaxaqueñas y oaxaqueños y que por ello trabajará intensamente por preservar el equilibrio ecológico del estado.

En su decálogo de compromisos en la materia, se encuentra el de implementar un seguro por deterioro ambiental en el desarrollo de todas las actividades productivas que generen un riesgo potencial de daño a la ecología y al medio ambiente.

Otro punto fundamental es la investigación en los sectores hídrico, forestal, agropecuario y de salud pública para la adaptación y la mitigación al cambio climático, para perfilar la productividad agropecuaria hacia un desarrollo orgánico sustentable.

Alejandro Murat se comprometió también a construir obras de infraestructura para ampliar y mejorar la oferta turística, promoviendo el turismo ecológico en el estado, así como a implementar una política pública de manejo de residuos sólidos urbanos; elaborar el programa de ordenamiento ecológico estatal, y hacer de esta política pública un eje del gobierno, fortaleciendo la protección de los ecosistemas de manglar e impulsando la “Ley de costas”.

El candidato respaldado por el partido cuya principal lucha es la conservación de la naturaleza y el equilibrio ecológico, el PVEM, se comprometió a instaurar la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente y a crear la Secretaría del Medio Ambiente.

Posteriormente, en un evento masivo en la explanada municipal de esta localidad, Alejandro Murat dijo que “a nueve días de concluir la campaña electoral, cada vez está más claro el triunfo. Hoy la gente está a favor de la propuesta de gobierno que han hecho el PRI, PVEM y PANAL, lo que se va a reflejar el 5 de junio”.

Asimismo, sostuvo que se sentarán las bases de un Oaxaca sustentable. “Vamos a trabajar para que Oaxaca sea un referente a nivel nacional e internacional como un estado que promueve la sustentabilidad de manera constante y permanente.”, afirmó.

Murat Hinojosa agregó que “seguiremos siendo el estado que genera más energía sustentable en el país y seremos emblema del cuidado de la biodiversidad”.

Compromisos en diversas localidades

Además de estar en Santa Lucía del Camino, Alejandro Murat visitó Santa María El Tule, Miahuatlán de Porfirio Díaz y San Pablo Coatlán.

En estas localidades estuvo acompañado por su esposa, Ivette Morán de Murat, y por los respectivos candidatos a las presidencias municipales y a las diputaciones locales.

En Santa María El Tule, en un encuentro con el sector rural, Alejandro Murat Hinojosa afirmó que la atención e impulso al campo es fundamental en su proyecto de gobierno.

“Por todas las familias que trabajan y viven del campo, por la importancia que tiene para Oaxaca, ya que 50 por ciento de los ingresos del estado provienen de él, vamos a trazar políticas y acciones de productividad, prosperidad y sustentabilidad del campo oaxaqueño”, afirmó.

Murat Hinojosa agradeció el respaldo de los productores agrícolas “porque compartimos la determinación de trabajar intensamente por nuestro campo, y lo haremos con la fuerza de 110 organizaciones y 120 mil productores”.

En San Pablo Coatlán, se comprometió a trabajar para ofrecer a sus habitantes una vida digna y apoyarlos decididamente para su desarrollo.

“Vamos a generar una red de seguridad social, a garantizar que tengan abasto suficiente de medicinas y a dar atención gratuita con las Unidades Médicas Móviles y con dos helicópteros-ambulancia para atender emergencias. La salud es un derecho y haré mi mayor esfuerzo que todos tengan acceso a los servicios”, afirmó.

Destacó que los campesinos tendrán el apoyo en tecnificación, semillas mejoradas y sistemas de riego para que aumenten su productividad y sus ingresos.

En Santa Lucía del Camino, Alejandro se comprometió a crear un municipio seguro con la implementación de cámaras de seguridad, así como a dar crédito a la palabra a las mujeres trabajadoras a los artesanos y a los comerciantes; las madres solteras y a los adultos mayores serán apoyados con programas sociales. “Nuestros hijos que son el motor, el futuro de nuestras familias, les vamos a dar becas desde la primaria hasta la universidad para que puedan estudiar y hacer sus sueños realidad. No habrá justificación”, expresó.

En Miahuatlán de Porfirio Díaz, Murat Hinojosa perfiló su visión sobre el ejercicio de gobierno: “Sólo hay una manera de gobernar Oaxaca: con pasión, escuchando a nuestra gente, entendiendo qué le duele, pero también identificando las áreas de oportunidad a través de los ojos de la gente, sólo así, en equipo, vamos a construir ese estado que queremos y merecemos”, finalizó.

print