// “BOLETÍN METEOROLÓGICO Y CONDICIÓN OPERACIONAL DE PUERTOS DEL LITORAL DEL PACÍFICO MEXICANO” - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

“BOLETÍN METEOROLÓGICO Y CONDICIÓN OPERACIONAL DE PUERTOS DEL LITORAL DEL PACÍFICO MEXICANO” No. 0498 DE LAS 1000 HRS. DEL MIERCOLES 04 DE MAYO DEL 2016.

boletin meteorologicoDe Rosarito, B.C. a Cabo San Lucas, B.C.S.-Sistema de alta presión que se mantiene en el Pacífico Nororiental en combinación con un canal de baja presión que se extiende en el Noroeste de nuestro país y con la entrada de humedad favorecida por la corriente en chorro que cruza la región, ocasionará en las costas y zonas marítimas de la región Norte de la Península de Baja California cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias ligeras, bancos de niebla en costas Occidentales y temperaturas de templadas a cálidas.
Mientras que en la región Centro y Sur de la citada Península generará cielo despejado a medio nublado, bancos de niebla dispersos en costas Occidentales y temperaturas de cálidas a muy cálidas. Los vientos en las costas y zonas marítimas del Occidente de la Península de Baja California serán del Noroeste de 20 a 30 kph (11 a 16 nudos) con rachas superiores y olas de 1.2 a 2.1 mts (4 a 7 pies), efectos que
se incrementarán en horas vespertinas con vientos de igual dirección de 28 a 37 kph (15 a 20 nudos) con rachas superiores y olas de similar altura. Los vientos en las costas y zonas marítimas Orientales de la Península de Baja California serán de componente Oeste de 20 a 30 kph (11 a 16 nudos) con rachas superiores y olas de 1.2 a 1.8 mts (4 a 6 pies), efectos que se incrementarán en horas vespertinas en las costas Orientales de Baja California y Norte del Golfo de California con vientos del Suroeste de 40 a 50 kph (22 a 27 nudos) y olas superiores a los 2.1 mts (7 pies). Observaciones: Los navegantes de embarcaciones menores no deberán hacerse a la mar en las costas y zonas marítimas Orientales de Baja California, así como el Norte del Golfo de California. (Ver Nota 1)
Nota 1: Un sistema de baja presión ubicado en el Suroeste de Estados Unidos, ocasionará el incremento en la intensidad de los vientos en el Noroeste del país a partir de esta tarde, mismos que se intensificarán a primeras horas del jueves 4 en las costas Orientales de Baja California, Norte de Sonora y Norte del Golfo de California con velocidades de 50 a 60 kph (27 a 32 nudos) y rachas superiores, la altura del oleaje será de 1.8 a 2.4 mts (6 a 8 pies), efectos que se mantendrán durante esta semana. Se recomienda tomar las medidas precautorias necesarias y mantenerse informados.

De Lázaro Cárdenas, Mich. a Puerto Ángel, Oax.- Las bajas presiones que domina el Pacífico Central mexicano favorecen la entrada de humedad hacia la región, ocasionará en las costas desde Michoacán hasta Oaxaca cielo despejado con nublados dispersos, mismos que se incrementarán sin descartar el potencial de lluvias ligeras a localmente moderadas, principalmente en zonas marítimas de Guerrero y Oaxaca, visibilidad reducida y posible desarrollo de turbonadas que incrementan repentinamente la intensidad del viento y la altura del oleaje. Las temperaturas serán de cálidas a muy cálidas. Los vientos en las costas desde Michoacán hasta las Occidentales de Oaxaca serán del Norte y Noroeste, rolando al Suroeste de 20 a 30 kph (11 a 16 nudos) con rachas superiores y olas de 1.2 a 2.1 mts (4 a 7 pies). En
las costas Orientales de Oaxaca los vientos serán del Noroeste, rolando al Sur en horas vespertinas, de 28 a 37 kph (15 a 20 nudos) con rachas superiores y olas de 1.2 a 2.1 mts (4 a 7 pies), efectos que serán de mayor intensidad en el Golfo de Tehuantepec. Observaciones:
Los navegantes de embarcaciones menores deberán extremar precaución en las costas y zonas marítimas de esta región. La población ribereña deberá extremar precaución por la presencia de corrientes de arrastre en estas playas, dársenas y bahías. (Ver Nota 2).
Nota 2: Los actuales modelos de pronóstico señalan que los efectos de un nuevo evento de Norte favorecerá a partir de esta noche en las costas y zonas marítimas Orientales de Oaxaca y Golfo de Tehuantepec el incremento en la intensidad del viento de 50 a 60 kph (27 a 32 nudos) con rachas superiores y olas superiores a los 2.7 mts (9 pies), efectos que se incrementarán la mañana del jueves 5 con vientos de hasta 70 kph (38 nudos) y olas superiores a los 3.6 mts (12 pies). Se mantiene en estrecha vigilancia.

De Golfo de Tehuantepec a Puerto Chiapas.- Las bajas presiones en la región favorecen la entrada de humedad hacia las costas y zonas marítimas de Chiapas, propician cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias ligeras a localmente moderadas asociadas con actividad eléctrica así como el posible desarrollo de turbonadas que incrementan repentinamente la intensidad del viento y la altura del oleaje. Las temperaturas serán de cálidas a muy cálidas. Los vientos en las costas y zonas marítimas de Chiapas serán del Noroeste, rolando al Suroeste de 20 a 30 kph (11 a 16 nudos) con rachas superiores y olas de 1.2 a 2.1 mts (4 a 7 pies), efectos que son de mayor intensidad en el Golfo de Tehuantepec con vientos de hasta 40 kph (22 nudos) y olas que podrán superar los 2.1 mts (7 pies). Observaciones: Los navegantes de embarcaciones menores deberán extremar precaución en las costas de Chiapas y en el interior del Golfo de Tehuantepec. La población ribereña deberá extremar precaución por la presencia de corrientes de arrastre en las playas, dársenas y bahías de esta región. (Ver Nota 2).

Observaciones: Los navegantes de embarcaciones menores no deberán hacerse a la mar en las costas y zonas marítimas Orientales de Baja California, Norte de Sonora, así como el Norte del Golfo de California. Y deberán extremar precaución en las costas y zonas marítimas del Pacífico Sur mexicano.
Para consultar la información Meteorológica que emite el Derrotero Meteorológico de la Dirección General de Marina Mercante, es necesario
teclear en su navegador la siguiente dirección: http://www.sct.gob.mx/puertos-y-marina/marina-mercante/informacion-meteorologica/ ● La Comisión Nacional del Agua reportó un ascenso en el tramo de los siguientes ríos: Papaloapan, Oax., Por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias ante la crecida de ríos de respuesta rápida que puedan causar inundaciones en zonas bajas. ● En Puerto Escondido, Oax., en caso de avistar en las proximidades a la lancha imemsa “Janine II”, cuyas principales características son:
color blanco y motor fuera de borda marca Yamaha de 60 H.P., favor de notificarlo a la Capitanía de Puerto más cercana. ● En Ensenada, B.C., en caso de avistar en las proximidades un velero sin nombre a flor de agua, cuyas principales características son: 18 pies de eslora y color blanco, favor de notificarlo a la Capitanía de Puerto más cercana.

print