// El TEPJF realiza foro para presentar la defensoría pública electoral - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

EL TEPJF REALIZA FORO PARA PRESENTAR LA DEFENSORÍA PÚBLICA ELECTORAL PARA PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS

· Los derechos político-electorales de las mujeres indígenas al interior de sus comunidades se encuentran garantizados por el marco constitucional y convencional
· Es necesario desterrar “prácticas” discriminatorias que perjudican a las mujeres, y que indebidamente se atribuyen a los sistemas normativos internos
EL TEPJF REALIZA FORO PARA PRESENTAR LA DEFENSORÍA PÚBLICA ELECTORAL PARA PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENASCon el fin de generar un intercambio con integrantes de los pueblos y comunidades indígenas, la Defensoría Pública Electoral para los Pueblos y Comunidades Indígenas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) organizó un foro para dar a conocer el inicio de sus actividades, en la cual distintas autoridades expresaron su visión sobre el ejercicio de los derechos político-electorales de dichos pueblos.

Dentro de las actividades de este foro, se llevó a cabo la Mesa “Participación política de las mujeres”, en la que participó la magistrada de la Sala Superior, María del Carmen Alanis Figueroa, la magistrada de la Sala Regional Especializada, Gabriela Villafuerte Coello, el magistrado de la Sala Regional Xalapa, Enrique Figueroa Ávila y Claudia Ramírez Izúcar, directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña.

El panel se centró en analizar las condiciones bajo las cuales las mujeres participan en el ámbito político en los pueblos y comunidades indígenas, los obstáculos que enfrentan y la forma en que los tribunales electorales han abordado el problema.

La magistrada Alanis Figueroa destacó que la discriminación de las mujeres no corresponde a la cosmovisión indígena, que reconoce la dualidad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida comunitaria, sino a patrones impuestos.

Asimismo, consideró necesario el análisis a la luz del concepto del feminismo indígena, que atienda a sus contextos culturales, el cual debe ser retomado en las sentencias mediante un juzgamiento con perspectiva intercultural, como ya lo ha hecho el TEPJF, al reconocer el trabajo realizado por las mujeres dentro de la unidad familiar para el cumplimiento del tequio. En un foro participativo y plural, las mujeres indígenas reconocieron el trabajo de la magistrada Alanis.

Enrique Figueroa Ávila, magistrado de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, aseguró que en lo que se refiere a la tutela de los derechos indígenas, la justicia electoral no se deja sorprender, por lo que cada juicio se analiza a fondo y con la mayor responsabilidad, para emitir la sentencia apegada a derecho y sin afectar los sistemas normativos de las comunidades.
“No pretendemos ser invasivos, los sistemas normativos son respetados a la luz de un contexto enorme, de un marco jurídico alimentado desde muchas fuentes”, dijo el magistrado.

Indicó que la justicia electoral, desde el trabajo en el Tribunal Electoral, ha salvaguardado la vigencia de las asambleas comunitarias, que han pretendido ser desconocidas por el Congreso del estado, además ha tutelado a las comunidades cuando se han resuelto asuntos en los cuales desde el ámbito legislativo estatal se ha pretendido nombrar a un administrador municipal, desconociendo el desarrollo de una asamblea.

Por su parte, Gabriela Villafuerte Coello, magistrada de la Sala Regional Especializada del TEPJF, expresó que desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece que hombres y mujeres son iguales y con los mismos derechos, dentro y fuera de las comunidades.

“Todos somos ciudadanos y todos tenemos derechos. Por ello en el trabajo debemos hacerlo juntos, ya que es un derecho el participar y tomar decisiones, es un derecho que todos tenemos, es derecho humano”, dijo.

En tanto, Claudia Ramírez Izúcar, directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, señaló que la participación de la mujer indígena en las actividades de las comunidades debe fortalecerse, este fortalecimiento, dijo, se debe registrar desde la comunidad.

“El empoderamiento de las mujeres es un asunto que habla, además, de cambios culturales, sociológicos, si lo hacemos, las mujeres podremos resolver todo”, agregó.

El Foro Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas se realizó en la Ciudad de Oaxaca, los días 28 y 29 de abril y contó con la participación de pueblos y comunidades indígenas, así como magistrados de la Sala Superior y de las Salas Regionales del TEPJF

print