// Instan a comunidades a limpiar criaderos de mosquitos para prevenir el Zika - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Como parte de la Semana de Vacunación en las Américas 2016

Instan a comunidades a limpiar criaderos de mosquitos para prevenir el ZikaFoto cortesía de: OPS/OMS, S. Mey-Schmidt
zika-jamaica-vaccination-2016.jpg (28 de Abril del 2016).- Como parte de la Semana de Vacunación en las Américas 2016 (23 de abril al 2 de mayo), las autoridades sanitarias de varios países de América Latina y el Caribe están instando a la población a limpiar posibles criaderos de mosquitos en y alrededor de sus hogares para evitar la propagación del virus del Zika y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.

Este enfoque en el control de mosquitos refleja la preocupación por la rápida propagación del zika a los países y territorios de casi todo el continente americano y el hecho de que actualmente no existe una vacuna contra la enfermedad. Por otra parte, el mismo mosquito que transmite zika (el Aedes aegypti) también transmite dengue, chikungunya y fiebre amarilla, que han enfermado a millones de personas en las Américas en los años recientes.

“Teniendo en cuenta la situación actual con una serie de brotes de enfermedades transmitidas por mosquitos, es decir, zika, dengue y chikungunya, muchos países están aprovechando la Semana de Vacunación en las Américas para compartir información sobre las actividades de protección personal y el control de vectores”, dijo Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OPS coordina la Semana de Vacunación, la iniciativa de salud internacional más grande de las Américas, que este año celebra su 14o aniversario.

Atacar al Aedes

El mosquito Aedes está bien adaptado a los asentamientos humanos y prefiere reproducirse en agua limpia que se acumula en receptores artificiales tales como botellas, latas, envases de plástico y neumáticos desechados. Lograr eliminar los posibles criaderos requiere la participación activa de familias y comunidades en los esfuerzos de limpieza ambiental.

La OPS/OMS ha elaborado directrices para la prevención y eliminación de criaderos de Aedes. Éstas instan a los individuos, las familias y las comunidades a:

Asegúrese de que todos los tanques, depósitos y recipientes de agua están cubiertos y sellados para mantener fuera a los mosquitos que pueden depositar sus huevos.
Cambiar el agua y cepillar el interior de los lavabos y barriles de agua al menos una vez a la semana. Cambiar el agua de los floreros y tazones de las mascotas también semanalmente.
Eliminar los envases no utilizados que pueden acumular agua y sirven como sitios de reproducción.
Dar vuelta los recipientes que no se pueden tirar y protegerlos de la lluvia.
Verter el agua de floreros y reemplazarla por arena húmeda.
Mantener las piscinas tratadas de acuerdo a las recomendaciones oficiales.
Limpiar todos los desagües y las alcantarillas.
Mantener la hierba corta y libre de malezas y mantener los patios limpios.
Entre varios países que están movilizando a las comunidades para que realicen estas actividades durante la Semana de Vacunación en las Américas se encuentra El Salvador, cuyas autoridades sanitarias además están llevando a cabo acciones de fumigación. Por su parte, Haití busca motivar a su población a prevenir y destruir los criaderos de mosquitos, mientras que también informa a las mujeres y sus parejas sobre cómo protegerse contra las picaduras de mosquitos.
También en el Caribe, Santa Lucía está organizando campañas de limpieza comunitarias para reducir los criaderos de vectores; San Martín (Sint Maarten) ofrece sesiones de información sobre el control vectorial para los niños y adolescentes menores de 17 años, y Barbados y Trinidad y Tobago difunden información sobre la prevención y el control de enfermedades transmitidas por mosquitos en general. Por su parte, Bolivia está intensificando su vigilancia del sarampión, la rubéola y la parálisis flácida aguda en las zonas donde circula el zika.

Además de estos esfuerzos de control de mosquitos, por lo menos 21 países están promoviendo otras actividades complementarias de prevención durante la Semana de Vacunación de este año. Estas actividades incluyen la desparasitación, la suplementación con vitamina A, la distribución de la terapia de rehidratación oral, detección de enfermedades crónicas y obesidad, control prenatal, actividades de salud dental, monitoreo de crecimiento y desarrollo infantil, promoción del bienestar laboral y programas escolares de salud, y vacunación de animales domésticos.

Acerca de la Semana de Vacunación en las Américas

La Semana de Vacunación en las Américas se inició en 2003 como parte de la respuesta regional a un brote endémico de sarampión en Venezuela y Colombia. Para evitar futuras situaciones de emergencia, los ministros de Salud de los países andinos propusieron una iniciativa de vacunación internacional coordinada. Desde entonces, la Semana de Vacunación ha llevado los beneficios de la inmunización a más de 580 millones de personas de todas las edades y se ha convertido en un motor importante de progreso en materia de inmunización en la región.

La OPS/OMS brinda cooperación técnica a sus países miembros en organizar y realizar la Semana de Vacunación de las Américas, a través de asistencia en la planeación, movilización de recursos, campañas de comunicación social, adquisición de vacunas e insumos, y en la evaluación. El Fondo Rotario de la OPS también brinda apoyo clave para la Semana de Vacunación, al colaborar con los países miembros en la adquisición a precios más bajos de vacunas de alta calidad, jeringas y otros insumos.

print