// Cumple Ulises Ruiz en programas y acciones para migrantes oaxaqueños - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Ruiz Ortiz ha aplicado diversos programas y acciones de asistencia, desarrollo social.uro-apoyo-a-migrantes

•    Se gestionaron indemnizaciones, compensaciones laborales, visas y traslado de enfermos

•    También se realizaron eventos artísticos, culturales y deportivos en la Unión Americana

Desde el inicio de su gestión, el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz ha aplicado diversos programas y acciones de asistencia, desarrollo social, proyectos productivos y obras de infraestructura en beneficio de los migrantes y sus comunidades de origen.

Muestra de ello, es que tan sólo en el 2009 se dio continuidad al Programa 3 x1 para Migrantes, a través del cual se realizaron nueve obras para el mismo número de municipios, con una inversión de diez millones 96 mil pesos, beneficiando a más de cinco mil habitantes de las comunidades de mayor expulsión de migrantes.

En este caso, los principales rubros atendidos fueron alcantarillados, asistencia social y servicios comunitarios, restauración, infraestructura deportiva, desarrollo de áreas de riego y pavimentación.

En lo que se refiere a la promoción y defensa de los derechos de los trabajadores migrantes, se realizó la gestión de 15 casos de reclamo de indemnización, compensación laboral, cobro de seguros o pensión por fallecimiento.

De igual forma, se gestionaron 95 visas de no inmigrante de 50 hombres y 45 mujeres complementadas con 30 visas humanitarias. Con ello, en los últimos cinco años se han tramitado 528 visas de no inmigración y 144 humanitarias, éstas últimas para casos de extrema urgencia.

Mientras que en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, en 2009 fueron localizadas 30 personas reportadas como extraviadas, de un total de 70 casos.

Asimismo, se gestionaron ante los consulados de México en los Estados Unidos 13 traslados de enfermos. Mientras que se documentaron 220 casos de migrantes que perdieron la vida por diversas causas.

Para fortalecer nexos de identidad y comunión, a la par de fomentar valores cívicos y culturales con la comunidad migrante oaxaqueña, se llevaron a cabo eventos como la Sexta Muestra Gastronómica y Artesanal Oaxaqueña, la Guelaguetza USA 2009, el Torneo de Básquetbol “Copa Benito Juárez”, con una inversión total de un millón 20 mil pesos, logrando reunir a 45 mil connacionales.

Mediante el Módulo “Bienvenido Oaxaqueño y Oaxaqueña Migrante” ubicado en el aeropuerto internacional “Benito Juárez” se brindaron siete mil 740 asesorías. Mientras que por medio del Operativo de Verano “Paisano, Bienvenido a Casa” se beneficiaron a mil 560 personas.

Para desalentar la migración se realizaron 24 reuniones de información, capacitación, evaluación y prevención sobre el fenómeno migratorio, llegando a un total de 151 reuniones en los cinco años de esta administración.

Además, se grabaron 52 emisiones del programa de radio “Migrante”, difundiéndolo semanalmente en 297 comunidades de 88 municipios de la Sierra Norte y la Mixteca.

Con ello, se ha promovido la creación de fuentes de empleo y se ha proporcionado satisfactores sociales para mejorar las condiciones de vida de las familias oaxaqueñas en su lugar de origen y disminuir con ello el fenómeno de la migración.

– 0 –

print