// “En Huatulco no hay casos de Zika”: Secretario de Salud de Oaxaca - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

· Autoridades estatales presentan el “Plan de abordaje integral para la prevención y control contra el Dengue, Chikungunya y Zika”.

· “No escatimaremos en destinar recursos para proteger y cuidar a nuestra población”: Darío Pacheco.

· Exhortan a la población a participar en las campañas de descacharrización para eliminar los criaderos de mosquitos.

En Huatulco no hay casos de Zika Secretario de Salud de OaxacaFebrero 09 de 2016.- Santa María Huatulco fue sede de la reunión con municipios de la costa en la que se presentó el “Plan de abordaje integral para la prevención y control contra el Dengue, Chikungunya y Zika”, evento en el que el Presidente Municipal, Darío Pacheco Venegas, destacó las labores emprendidas para evitar la propagación de estas enfermedades y la estrecha coordinación con el estado y la federación en beneficio de los ciudadanos.

“De forma permanente, a través del área de Salud Municipal, trabajamos con el Programa ‘Patio Limpio’, con el objetivo de exhortar a nuestros habitantes a mantener sus hogares limpios y ordenados, evitando con ello la propagación de los mosquitos transmisores de enfermedades; por lo que seguiremos redoblando los esfuerzos y no escatimaremos en destinar recursos para proteger y cuidar a nuestra población”, enfatizó el edil.

Con la presencia del Coordinador General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), Gerardo Albino González, el encargado del despacho de la Secretaría de Salud del Estado de Oaxaca, y vocero oficial en materia de salud, Héctor González Hernández, informó que al momento en el país se han presentado 65 casos de Zika, de los cuales 21 se detectaron en la zona del istmo de Tehuantepec.

“En primera instancia, Huatulco no tuvo casos alarmantes de Chikungunya, gracias a las acciones preventivas por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno y a la gran participación de los medios de comunicación y de los ciudadanos. Por otra parte, hasta el momento no tenemos ningún caso de Zika en Huatulco, y esperamos no tenerlo. A efecto de que se pudieran presentar personas con los síntomas, todos las unidades de salud están preparadas para recibirlas”.

González Hernández destacó que la prioridad es detectar los criaderos de mosquitos para eliminarlos; realizar campañas de descacharrización en los que todas las familias participen; y dar especial cuidado a las mujeres embarazadas.

En Huatulco no hay casos de Zika Secretario de Salud de Oaxaca2Agregó que los síntomas entre el Dengue, Chikungunya y Zika son muy parecidos, la diferencia radica en que en el Zika destacan la conjuntivitis y salpullido, y destacó la importancia de atenderse para que el médico pueda determinar si contrajo la enfermedad o no. Asimismo, exhortó a los ciudadanos a no automedicarse y a atender las recomendaciones para prevenir la propagación de los mosquitos.

“Proponemos cuatro acciones: descacharrización, para ello, diversas brigadas de recolección fueron desplegadas en el Istmo, Costa y Cuenca; no dejar recipientes que almacenen agua de lluvia y faciliten la reproducción del mosco, ya que en un periodo de vida de treinta días el transmisor puede depositar hasta mil quinientos huevecillos; brigadas de desinfección en los domicilios con spinosap; y nebulizaciones”.

El mosco de Zika proviene de África, y fue encontrado en Uganda en 1947 en el “Bosque de Zika”, del cual procede su nombre. De África llegó a Brasil y a Colombia, e ingresó a México por el estado de Chiapas. Cabe mencionar que tiene un periodo de incubación de 3 a 12 días, y para determinar con precisión el padecimiento, es importante realizar análisis sanguíneos.

Cabe mencionar que el Gobierno de Huatulco efectúa jornadas de descacharrización de forma periódica, como la realizada del 14 al 25 de enero en la cabecera municipal, donde se logró recolectar cerca de 40 toneladas de cacharros, y para finales de febrero se iniciará la campaña en agencias y comunidades. Asimismo, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 04 Costa, trabaja en la fumigación, abatización, y capacitación a médicos particulares, así como pláticas en escuelas, para concientizar a los ciudadanos en materia de prevención.

print