// A la Opinión Pública: Caso Anabel Flores Salazar - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Los abajo firmantes, comunicadores de diversas regiones del país, lamentamos profundamente la muerte de nuestra compañera reportera Anabel Flores Salazar, quien en un inicio fue privada de la libertad en el estado de Veracruz y posteriormente encontrada sin vida y con evidentes signos de crueldad en territorio poblano.Anabel Flores Salazar

 

Los abajo firmantes, comunicadores de diversas regiones del país, lamentamos profundamente la muerte de nuestra compañera reportera Anabel Flores Salazar, quien en un inicio fue privada de la libertad en el estado de Veracruz y posteriormente encontrada sin vida y con evidentes signos de crueldad en territorio poblano.

Ante estos hechos, puntualizamos lo siguiente:

1.- Un acto de violencia contra quienes formamos parte del medio periodístico, es también un atentado contra la libertad de expresión, un derecho que pareciera se encuentra en grave peligro de extinción.
2.- Pedimos enérgicamente a la Presidencia de la República, garantice las condiciones necesarias para poder ejercer con libertad y sin miedo el trabajo periodístico, que lleva como fundamento principal, el de informar a la sociedad mexicana sobre los hechos que ocurren en el entorno, sin maquillajes y de manera objetiva.
3.- Exigimos a la Procuraduría General de la República (PGR), especialmente a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) esclarezca el homicidio de Anabel Flores, que ha lastimado al gremio periodístico, a fin que los responsables sean identificados y respondan ante la justicia por este acto atroz.
4.- Sin embargo, también solicitamos se de seguimiento puntual a los otros 17 casos de homicidio que se han registrado en el pasado reciente tan solo en el estado de Veracruz, gobernado por Javier Duarte de Ochoa y los cuales en su gran mayoría, continúan impunes.
5.- Además, demandamos a los diversos ordenes de gobierno, sigan investigando el paradero de tres compañeros reporteros quienes a la fecha se encuentran en calidad de desaparecidos.
6.- Reprobamos que se intente criminalizar a quienes hoy son víctimas de un Estado marcado por la violencia descontrolada, la ingobernabilidad evidente y la impunidad como común denominador.
7.- Éste, como gran número de casos que se han registrado a lo largo y ancho del territorio nacional, mantienen abiertas muchísimas interrogantes en torno al actuar de las instituciones garantes de la supuesta impartición de justicia.

Cada vez, el oficio de informar a través del periodismo, se vuelve más peligroso de ejercer.
Es evidente que el gobierno en turno en aquella entidad en el sureste mexicano, ha promovido una campaña de terror contra quienes informan los acontecimientos que lastiman a la comunidad veracruzana y que coincidentemente muchos de estos comunicadores han sufrido atentados contra su persona.
En la construcción de una nación de libertades, justicia y desarrollo, consideramos que el esclarecimiento de este hecho y el impulso de políticas públicas que permitan el libre desarrollo del periodismo, es aun, una tarea pendiente.

Alberto Rueda E. Puebla
Alejandro Almanza Aguilar Nayarit Director General alertanayarit.com
PERCOSTA (Periodistas, Editores y Redactores de la Costa Oaxaqueña A. C.)
Marcos Miguel Morales Palafox Red 113 Michoacán
Carmen Aggi, Directora Editorial de Letra Fría
Sayda Chiñas La Jornada Veracruz
Ismael Hernández Barra Director General de Letra Feria
Periódico Noroeste
Héctor Dayer Jefe de Fotografos Periódico Norte Ciudad Juárez
César Bautista Ortega director general Revista Política y Poder reportero
Carlos Tirado El Piñero de la Cuenca
Oliver Zárate Santiago Ciudadano
Carlos Mario Mendez Reportero
Enrique Crespo Proyección Oaxaqueña Director General
Alejandro Leyva Director de oaxacain.com
Pablo Mejía Reportero
Eliseo Marcial Ciudadano
Jesús López Allende Director General de la Revista Política y Poder
Mario E. Parada Rodriguez Ciudadano
Alvaro Ortiz Sierra Presidente del Patronato para apoyo a bomberos de Matias Romero
Matias Romero Vicepresidente de la CANACO
Virginia Ávila Reportera y Directora General de www.propuestaoaxaca.com
Octavio Pérez Ciudadano
Othón García Díaz Reportero del diario rotativo y portal oaxacadiaadia.com
Essaú López, director de AFmedios y ReporteAF

print