// Supervisa Darío Pacheco obra de agua potable en Paraje Montecristo con inversión de 2.5 mdp - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

 

· En beneficio de tres mil personas de 14 comunidades.

· Este sistema de bombeo se activará en tiempo de sequía porque se tendrá garantizado el abasto por medio de los manantiales y el Arroyo San Pablo.

· “Gracias Presidente Darío porque siempre está trabajando y haciendo gestiones para traer más recursos y hacer más obras”: beneficiados.

Supervisa Darío Pacheco obra de agua potable en Paraje Montecristo con inversión de 2.5 mdpFebrero 06 de 2015.- Con una inversión de dos millones 500 mil pesos, el Gobierno Municipal Santa María Huatulco, presidido por Darío Pacheco Venegas, construye una magna e histórica obra en Paraje Montecristo: el Sistema de Agua Potable que favorecerá con el vital líquido a más de tres mil personas de 14 comunidades.

“Lo único que queremos es llevarle beneficios a nuestro pueblo, por eso destinamos una inversión muy importante para esta obra, que también significó una gran inversión en maquinaria para poder llegar a este lugar y traer los materiales, pero el beneficio que conlleva es mucho mayor que el esfuerzo que se está haciendo”, precisó el edil.

Darío Pacheco abundó que las comunidades que muy pronto contarán con el vital líquido de calidad son: Agua Hedionda, Hacienda Vieja, Arroyo Limón, Todos Santos, San Antonio Las Pozas, San Francisco Limoncito, San José Pueblo Viejo, Barrio Alegre, Piedra de Moros, Arroyo Xuchil, Cerro Chino, Barrio Nuevo, Techal Blanco y Corralito.

“Hoy quiero hacer un reconocimiento muy especial a Don Francisco Díaz Ziga y su familia porque nos permitieron hacer esta obra en sus terrenos. Gracias porque se unieron a ayudar a nuestras comunidades. Por nuestra parte, seguiremos invirtiendo en obras para las zonas que por muchos años estuvieron olvidadas, porque queremos tener un Huatulco bonito y ordenado para que nuestra gente viva bien”.

El Regidor de Obras Públicas y Desarrollo Rural, Manuel Tenorio Cruz, subrayó que la obra lleva un 50 por ciento de avance y en aproximadamente un mes y medio se podrá inaugurar, evento que marcará la solución a un problema de antaño, ya que por muchas décadas no se ha conformado un proyecto que brinde este importante beneficio.

A nombre de las comunidades favorecidas, Hermenegildo García Martínez, Agente Municipal de San José Cuajinicuil, agregó: “Gracias Presidente Municipal y su Cabildo por construir esta obra tan importante que hará llegar el agua a tantas comunidades. Gracias Presidente Darío porque siempre está trabajando y haciendo gestiones para traer más recursos y hacer más obras”.

Supervisa Darío Pacheco obra de agua potable en Paraje Montecristo con inversión de 2.5 mdp3El supervisor de la obra, Adán Salinas García, recalcó que para la construcción se esta obra se destinaron dos millones 482 mil 546 pesos, recurso que permite la construcción de dos galerías filtrantes, las cuales tienen diferentes granulometrías, lo que permite que el agua sea limpia y filtrada.

“Aunque vamos a sacar el agua del río y del manantial, no vamos a sacarla toda, sino que vamos a utilizar tubería de tres pulgadas para tomar lo que nos garantice el gasto de agua y la demás la vamos a dejar correr para no afectar y no impactar a la naturaleza. Esta tubería se interconectará con la red existente para llegar a la caja de régimen que se encuentra en el Portillo de San Pablo, con el fin de que el agua se vaya por gravedad a las diversas comunidades y a Santa María Huatulco”.

Añadió que la los filtros quitarán las impurezas y los sólidos que pueda acarrear el agua, lo cual garantiza que el vital llegue a los hogares sea de muy buena calidad. Asimismo, remarcó que este sistema de bombeo se activará en tiempo de sequía porque se tendrá garantizado el abasto por medio de los manantiales y el Arroyo San Pablo.

Cabe mencionar que en temporada de lluvias, se activará la Galería Filtrante de Miramar para que el agua llegue a las familias sin necesidad de bombearla.

Finalmente, el Responsable de Agua Potable del área de Obras Públicas, Teódulo Ortega Lavariega, explicó que este sistema, además de dotar a las familias de un servicio de primera necesidad, también representa un ahorro en tiempo, operación e inversión, ya que anteriormente se trabajaba a una distancia de seis kilómetros, a una altura de 500 metros y con una bomba de 75 o 150 caballos, pero ahora las condiciones son idóneas, ya que se contará con una distancia de tres kilómetros, una altura de 200 metros y una bomba de 30 caballos.

Con buenas obras que eleven la calidad de vida de las familias, Huatulco siguen bien en el camino de consolidar el desarrollo y progreso del municipio.

print