// Conmemora Gobierno de Huatulco 99 Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

 

· Con actos solmenes en la cabecera municipal y la Agencia de Santa Cruz Huatulco.

· Se suman instituciones educativas y dependencias estatales y federales.

Conmemora Gobierno de Huatulco 99 Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos MexicanosFebrero 05 de 2016.- Para conmemorar un aniversario más de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Gobierno de Santa María Huatulco, que encabeza Darío Pacheco Venegas, celebró ceremonias cívicas en la cabecera municipal y en la Agencia de Santa Cruz Huatulco.

“Hoy, cinco de febrero, conmemoramos el nonagésimo noveno Aniversario de la Promulgación de la Constitución de mil novecientos diecisiete; por eso, rendimos homenaje a la generación de revolucionarios que legó a los mexicanos una Carta Magna en la que se plasmaron los anhelos de justicia y los más altos principios de la patria”, declaró el primer concejal.

Añadió que a lo largo de su administración, se ha puesto especial interés en conmemorar este tipo de actos para fomentar en los habitantes de Huatulco el respeto a los símbolos patrios y los valores cívicos.

Pacheco Venegas agradeció el respaldo del Cabildo Municipal, a los integrantes de las diversas áreas del ayuntamiento y, en especial, al Sector Naval Huatulco, así como a las escuelas que se sumaron a recordar este hecho de vital importancia para el país.

“Como Presidente Municipal, hace dos años juré guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, por el bien y la prosperidad de nuestro pueblo, tal como lo reza, desde mil novecientos diecisiete, el artículo ciento quince de nuestro Código Supremo”.

Porque dijo: “Este juramento sagrado e irrenunciable implica, para mí, para el Cabildo y para cualquier gobernante, la obligación de cumplir y hacer cumplir la ley, y entender ella como la primera obligación del gobernante”.

La alumna de la Escuela Secundaria General Juan Jacobo Rousseau, Ruth Belén Martínez Cruz, quien estuvo a cargo de la reseña de uno de los momentos que marcaron un parteaguas en la historia de México, detalló el orden de los hechos de forma cronológica para dar contexto a quienes acudieron a los honores al lábaro patrio.

Conmemora Gobierno de Huatulco 99 Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos2“Hoy hacemos un justo y merecido homenaje a nuestra Constitución Política, promulgada en mil novecientos diecisiete por el entonces jefe del Ejército Constitucionalista, Don Venustiano Carranza. Este documento constituye nuestra máxima ley, nuestra norma fundamental, es el pilar donde se desgranan todos los textos jurídicos que rigen la vida de nuestro país, y es, por lo tanto, la que nos da identidad como nación independiente y soberana”.

Finalmente, el Agente Municipal de Santa Cruz Huatulco, José Hernández Cárdenas, remarcó: “Tenemos la obligación de conocerla y hacerla respetar, ya que es el inicio y meta de las mejores aspiraciones del pueblo”.

Cabe mencionar que en la cabecera municipal el acto cívico estuvo a cargo de la Regiduría de Educación, con el apoyo de la escolta y banda de guerra de la Policía Municipal.

Por su parte, en Santa Cruz Huatulco se contó con la presencia de diversas instituciones educativas, entre ellas, las primarias Adolfo López Mateos, Gral. Vicente Guerrero, Mi Patria es Primero y Leona Vicario, así como los colegios Chahué, Santa Cruz y Centro Escolar Siglo XXI.

Así como la presencia del Contralmirante Cuerpo General de Estado Mayor Sector Naval Huatulco, Cornelio Espinoza Hernández; del Delegado Regional de Fonatur Huatulco, Ramón Sinobas Solís; Delegado de Migración de Bahías de Huatulco, Enrique López Santiago; y el Agente Federal de Migración, Francisco Javier López Ruíz.

print