// campaña Dueño Responsable - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

 

· A través de jornadas gratuitas de esterilización y castración de cerca de 350 perros y gatos.

· Trabaja en coordinación con Parque Nacional, Conbiodes, Palmas Unidas, Pets for Life y SnipSisters.

· Reactiva Gobierno Municipal Centro de Control Canino para continuar esta labor.
campaña Dueño ResponsableNoviembre 30 de 2015.- Para evitar que se incremente el número de animales en condición de calle, el Gobierno Municipal de Santa María Huatulco, encabezado por Darío Pacheco Venegas, a través de la Dirección de Salud, y en coordinación con diversas asociaciones y dependencias, llevaron a cabo con gran éxito dos jornadas gratuitas de esterilización y castración de perros y gatos, como parte de la campaña Dueño Responsable.

“En octubre llevamos a cabo una primera campaña de esterilización y castración en el Sector H tres, en la cual se atendió a noventa y siete mascotas, en coordinación con Parque Nacional y Conbiodes; posteriormente, este mes de noviembre, y de la mano de Palmas Unidas, Pets for Life y SnipSisters, realizamos una segunda campaña: tres días en la cabecera municipal y un día en La Crucecita, concluyendo con muy buenos resultados, ya que se atendió a doscientos once perros y gatos”, puntualizó la titular de Salud Municipal, Aracely Reyes Matías.

campaña Dueño Responsable2Agregó que aunado a lo anterior, por instrucciones del Presidente Municipal, se reactivó el Centro de Control Canino, por lo cual se ha logrado atender gratuitamente a 40 ejemplares más, sumando un gran total de 348 mascotas, y se pretende cerrar el año con 400 animales atendidos, 80 más que el año pasado.

“Obtuvimos muy buena respuesta de los habitantes del Sector H tres, en la primera campaña; así también en la cabecera municipal, ya que se sumaron de los barrios Nuevo, Maguey, Paso Ancho, Erradura, Cuapinolito, de la Cruz, así como las colonias Vicente Guerrero y Morelos”.

Reyes Matías abundó que con dichas acciones se reforzó la campaña Dueño Responsable “porque es parte de la concientización y responsabilidad del propietario de esterilizar o castrar a sus gatos y perros para evitar que se reproduzcan y, posteriormente, por diversas razones, las crías se conviertan en animales callejeros”.

Asimismo, señaló que la campaña Dueño Responsable también incluye la concienciación en escuelas “donde se inculca en los niños el respeto y el cuidado de las mascotas, es decir, la importancia de tener un animalito en su casa que deben procurar, otorgarle un espacio, alimentarlo, bañarlo, darle cariño; y a los adultos, cuando vamos de casa en casa, les hablamos de la esterilización y castración como un método de prevención”.

La Directora de Salud explicó que en el Centro de Control Canino, ubicado a un costado de la unidad deportiva de la cabecera municipal, se realizan dichas cirugías de forma gratuita en un horario de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, de jueves a sábado. Para quienes viven en la Agencia de Santa Cruz Huatulco, se tiene la opción de que al reunir a más de 10 ejemplares, el veterinario se traslade para realizar las operaciones en un punto cercano para evitar gastos a los propietarios.

Finalmente, informó que en próximos días se trabajará en una jornada itinerante de esterilización y castración de mascotas de forma gratuita por las agencias de Cuajinicuil, Xuchitl, Bajos de Coyula y Bajos del Arenal, con el fin de llegar a todos los puntos del municipio.

print