// Mujeres de Huatulco y Pochutla conjuntan esfuerzos contra la violencia de género. - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

MUACO, A.C. IMMUJER Huatulco, CIJ Huatulco, DIF San Pedro Pochutla, DIF Huatulco, Secretaría de Salud, Hospital Comunitario de Santa María Huatulco,

Mujeres de Huatulco y Pochutla conjuntan esfuerzos contra la violencia de género.MUACO, A.C. IMMUJER Huatulco, CIJ Huatulco, DIF San Pedro Pochutla, DIF Huatulco, Secretaría de Salud, Hospital Comunitario de Santa María Huatulco, Dirección General de Prevención del Delito de la SSPO, Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por razón de género de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, conjuntaron esfuerzos para hacer visible la violencia de género en comunidades de la Costa Oaxaqueña.

29 nov. 2015.- Redacción.- Durante tres días en los municipios de San Pedro Pochutla y Santa María Huatulco, la asociación civil MUACO (Mujeres en acción por la Costa, de Oaxaca (MUACO, A.C.), IMMUJER de Huatulco y DIF MUNICIPAL de Pochutla, realizan eventos en conmemoración del día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.
Con la firme intención de hacer visible ante la sociedad la violencia contra la mujer, como desde hace tres años, los que integran la asociación civil MUACO, realizaron la “Jornada naranja y el Día Naranja” conmemorando el 25 de noviembre.
En esta ocasión en coordinación con IMMUJER del Municipio de Santa María Huatulco a cargo de Yolanda Martínez y con el apoyo del DIF y Gobierno Municipal de Huatulco, realizaron la “Jornada Naranja contra la violencia a la mujer” durante tres días, 23, 24 y 25 de noviembre
El día lunes 23 estuvieron en la comunidad de Arroyo Xuchil, donde se tuvo la grata presencia de la Ex Diputada Federal Eufrosina Cruz Mendoza, quien ante más de 200 jóvenes, mujeres y hombres expuso la conferencia “Violencia política contra la mujer”, quien agradeció a MUACO, representada por Araceli Lembrino y Fernando Balboa, el haberla tomado en cuenta para estar en Huatulco y agregó- Espero que hombres y mujeres logremos a través de estos trabajos tan importantes, concientizar y disminuir la violencia de género en Oaxaca y el país.
Así como también la importante participación del Lic. Jonathan López Hernández del CIJ HUATULCO, a través de su conferencia “Violencia contra la mujer”, y la participación de la Ministerio Público, Lic. Minerva López Cruz de la Subprocuraduría de delitos contra la mujer por razón de género de la Fiscalía General de Estado de Oaxaca.
El día martes 24 estuvieron en la comunidad de Erradura, con la participación de personal de la Procuraduría de Defensa del Menor, la Mujer y la familia del DIF Huatulco y continuando con la asistencia de la Lic. Minerva López Cruz, de la Subprocuraduría de delitos contra la mujer por razón de género de la Fiscalía General de Estado de Oaxaca.
Cerrando el día miércoles 25 con una caminata del CBTIS 231 a la Explanada del Palacio Municipal en la cabecera municipal de Huatulco, organizada por la Secretaría de Salud a través del Hospital Comunitario de Huatulco y con la presencia del Presidente Municipal Darío Pacheco Venegas y la Presidenta Honoraria del DIF María de la Luz Díaz y acompañada de más de cien mujeres, integrantes de MUACO, IMMUJER y de la Dirección de Equidad de Género de Huatulco y jóvenes del grupo “promotores de la salud” de la Secretaría de Salud.
Donde también se contó con la valiosa participación de la Lic. Minerva López Cruz de la Subprocuraduría de delitos contra la mujer por razón de género de la Fiscalía General de Estado de Oaxaca y en esta ocasión con el magnífico “Charly a Secas” Cuenta cuentos de la Dirección General de Prevención del delito de la SSPO, realizando la intervención plástica donde cada una de las participantes plasmaron sus palmas en favor de la erradicación de la violencia contra la mujer, cerrando con la extraordinaria música del grupo “Tabaco” patrocinado por el Tonel Bar.

EL DÍA NARANJA EN SAN PEDRO POCHUTLA.
En San Pedro Pochutla no podía pasar sin conmemorar el 25 de Noviembre por lo que se llevó a cabo el “Día Naranja”, por la mañana en coordinación con el DIF Municipal de San Pedro Pochutla a cargo de Alicia Carmona, en la casa de la cultura Petra Valle, donde MUACO, estuvo presente con una valiosa mujer Dulce María Jiménez Reyes y el apoyo invaluable de Concepción Enríquez Porras y la presencia de mujeres, hombres y jóvenes quienes asistieron y participaron de esta fecha tan importante para hacer visible la violencia de género.
Se contó con la participación de la Lic. Minerva López Cruz de la Subprocuraduría de delitos contra la mujer por razón de género de la Fiscalía General de Estado de Oaxaca, Charly a Secas Cuenta cuentos de la Dirección General de Prevención del delito de la SSPO, quien ofreció una plática sobre la violencia de género, y sus cuentos referentes al tema, finalizando con la intervención plástica de todas y todos los presentes quienes plasmaron la palma de su mano en una mampara como muestra de solidaridad con la campaña para erradicar la violencia contra la mujer.
Un año más donde se cumple la meta de aportar un granito de arena, para erradicar la violencia de género en la costa oaxaqueña con el apoyo de mujeres y hombres que aportaron su tiempo y conocimientos para lograr llegar a las mujeres, niñas, niños, hombres y jóvenes presentes en estos tres días, iniciando así los 16 días de activismo contra la violencia a las niñas y mujeres, impulsada por las Naciones Unidas que terminará el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, con el objetivo de llamar a la acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

print