// Huatulco se une a campaña “Pinta tu mundo de naranja” contra la violencia de género - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

 

·Impulsada por la Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

·A la voz de “¡Yo me uno!”, cientos de personas participan en la caminata naranja del Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer.

·Se realizan eventos en la cabecera municipal y en la Agencia de Santa Cruz Huatulco.

Huatulco se une a campaña “Pinta tu mundo de naranja” contra la violencia de géneroNoviembre 25 de 2015.- En el Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer, el Gobierno de Santa María Huatulco, que preside Darío Pacheco Venegas, y el Sistema DIF Municipal, que encabeza la Presidenta Honoraria María de la Luz Díaz Ruiz, se sumaron a la conmemoración de esta fecha y se unieron a la campaña “Pinta tu mundo de naranja” contra la violencia de género, que impulsa la Organización de las Naciones Unidas.

Con una caminata y diversas conferencias tanto en la cabecera municipal como en la Agencia de Santa Cruz Huatulco, es como el organismo asistencial invitó a los habitantes de la localidad a hacer conciencia sobre uno de los problemas que persisten en diversos hogares.

Al respecto, Díaz Ruiz manifestó que como institución “estamos haciendo lo propio, sin embargo seguiremos trabajando en acciones que ayuden y beneficien a nuestra sociedad, con el objetivo de tener un municipio responsable y, ante todo, sin violencia”.

El Presidente municipal Darío Pacheco agradeció a todos los que hicieron posible llevar a cabo esta caminata para exigir el respeto hacia las mujeres, porque dijo “son muy valiosas, y es lamentable la violencia muchas veces padecen. Es por eso que hoy refrendamos el compromiso y respaldo hacia ellas”.

Y remarcó: “Hoy inicia la campaña contra la violencia pero no debe terminar el diez de diciembre, debe ser permanente, siempre, siempre tener ese espíritu para seguir luchando”.

Huatulco se une a campaña “Pinta tu mundo de naranja” contra la violencia de género2Por su parte, la titular de Inmujer, Yolanda Martínez Cruz, dijo que una de cada tres mujeres sufrirá violencia física o sexual en algún momento de su vida, es por eso que la Organización Mundial de la Salud ha declarado la violencia contra las mujeres como un problema de salud mundial de proporciones epidémicas, y destacó que la violencia hacia las mujeres y niñas sigue siendo una de las violaciones de los Derechos Humanos más grave y más tolerada en todo el mundo.

“Por ello, la Instancia Municipal de las Mujeres los invita a continuar con la campaña de dieciséis días de activismo contra la violencia de género (…) Mujeres es momento de actuar, no permitamos más violencia, es nuestro derecho”, concluyó.

En ambos lugares, los eventos iniciaron con una caminata naranja en la que todos los participantes a la voz de “¡Yo me uno!” recorrieron las calles principales para promover en el municipio una conciencia de tolerancia y respeto.

Posteriormente, se dio paso a diversas pláticas y conferencias impartidas, entre otros, por la Agente del Ministerio Público de la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por razón de género en la ciudad de Oaxaca, Minerva López Cruz; la doctora María Cruz García Sánchez; la psicóloga Giselle Fuentes; el cuentacuentos Carlos Alberto Ramírez Sorrozo, de la Dirección General de la Secretaría de Seguridad Pública y Prevención del Delito; así como el gran apoyo de Mujeres en Acción por la Costa de Oaxaca (Muaco) y el Hospital Básico Comunitario.

Cabe mencionar que los “16 días de activismo contra la violencia de género” impulsada por las Naciones Unidas inició este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y terminará el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, con el objetivo de llamar a la acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Este año, la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres invita a la iniciativa “Pinta el mundo de naranja: pon fin a la violencia contra mujeres y niñas”, y exhorta a organizar “eventos naranja” en escuelas, zonas habitacionales, eventos públicos, entre otros, que promuevan la no violencia en los hogares.

print