// “Utilizan” a hoteleros para hacer proselitismo a favor de Eviel Pérez Magaña - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

• Disfrazado de foro para debatir sobre turismo, evento en Huatulco sirve para proyectar aspiraciones del actual senador priísta
• Sin informar logros en comisiones, ni productividad legislativa, Eviel defiende reformas estructurales
• Operadora Cira Figueroa, provoca enojo en priístas y desdeña a medios locales
Eviel Pérez MagañaPatricia Pacheco
SANTA CRUZ HUATULCO.- Un foro con el sector empresarial y hotelero de Huatulco que sirvió para un destape adelantado. Un informe con priístas de la Costa en el que no hubo el menor asomo de datos acerca de productividad legislativa. Un evento con formato “petit” que ocultaba la falta de oficio de operadores para realizar un evento masivo. Cualquiera de estas frases describe a la perfección el ejercicio que Eviel Pérez Magaña realizó el pasado 23 de noviembre en bahías de Huatulco.
Con el impreciso y poco atractivo nombre de “Diálogos con el Senador”, el evento que pretendía lo mismo ser una especie de informe, una plática con priístas y un foro sobre temas y propuestas en torno al turismo, terminó por ser una larga perorata donde representantes de cámaras empresariales, comerciantes y hoteleros de Huatulco expusieron el amargo panorama por el que atraviesa el sector en este destino.
Improvisado y forzado foro
Moderado por Beatriz Rodríguez Casasnovas, ex Secretaria de Turismo, plenamente identificada con el ex gobernador Ulises Ruiz, el evento contó con las participaciones, un tanto atropelladas, de priístas de cepa como Manuel León Sánchez, actual edil de Juquila, José Ifigenio Hernández, ex edil de Huatulco, y los representantes de cámaras y hoteleros, Serafín Juan Juan, Guatavo Ficachi y Ricardo Pacheco.
Con temas y ponentes elegidos con un raro criterio (como Ifigenio Hernández hablando del pomposo tema “Innovación turística”); el ejercicio fue más bien improvisado y sirvió como un pretexto perfecto para proyectar las intenciones del actual senador priísta.
Pérez Magaña escuchaba atento las exposiciones, primero de los ponentes, y luego de invitados relacionados con el sector turístico, todo ello, ante un -por momentos fatigado- grupo de activistas y operadores prístas de Pochutla y Puerto Ángel.
Destape ¿”espontáneo”?
Eviel Pérez Magaña2Poco antes de la intervención de Eviel, y como si se tratara de un show perfectamente montado, el diputado federal Antonio Amaro Cancino llegó al clímax de la reunión cuando durante su discurso alabó las “incontables” gestiones y acciones legislativas del oriundo de la Cuenca.
Más aún, tendió el entramado ideal para destapar al aspirante a la gubernatura cuando señaló:
“Ojalá que Eviel no tenga un cuarto informe, sino que la vida le dé la oportunidad de gobernar Oaxaca, para ir por una nueva ruta en beneficio de todos los oaxaqueños”.
El evidente destape arrancó aplausos de los asistentes y sirvió como puente perfecto para que Eviel Pérez iniciara con una férrea defensa a las llamadas “reformas estructurales” recetadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, de las cuales dijo sentirse orgulloso de haber votado desde la cámara alta.
Defiende reformas, evade productividad
Con el único (y aún dudoso) argumento a favor de la reforma educativa, de que gracias a ella ahora existe un renovado órgano rector de la educación en Oaxaca, el senador no perdió la oportunidad de despotricar contra el magisterio y sus líderes.
Argumentando que las reformas conducen al país por la ruta del progreso y la competitividad, el ex candidato a la gubernatura defendió la reforma energética señalando que antes Pemex era “un monopolio”, pero ahora se ha transformado en “una empresa social que busca generar recursos y oportunidades para los mexicanos”, aunque no aclaró cómo lo conseguirá.
Sin hacer mayores referencias a su trabajo y productividad como senador durante por lo menos el último año, Eviel Pérez evadió explicar sus logros (si es que los hubo) al frente de la presidencia de la Comisión de Asuntos Indígenas, o al menos como integrante de las de Desarrollo Rural, Protección Civil, Radio, Televisión y Cinematografía y Sur Sureste.
Cira, “la estrella”
Mención aparte, merece la reprobable actitud de algunos de sus operadores y organizadores del evento, de manera particular de Cira Figueroa, ex regidora de Huatulco, de quien se sabe, trabaja actualmente para el diputado federal Carlos Sarabia, y que ahora osa presentarse como persona de confianza y brazo derecho del senador Pérez Magaña.
Con falta de conocimiento de la situación política de la Costa, Cira prometió al senador llenarle el evento en conocido hotel de Santa Cruz, Huatulco, con la crema y nata de la política priísta regional, y convocó a diversos medios de comunicación locales, a quienes al final del evento trató de forma despreciativa y hasta grosera.
Se sabe que priístas de Huatulco están inconformes con el flaco favor que Cira le hizo al aspirante a la gubernatura del estado, e incluso piensan hablar seriamente con el senador priísta para que ponga las cosas en orden y con ello evitar que lo sucedido en el encuentro del pasado lunes tenga repercusiones negativas en las aspiraciones, ya destapadas, de Eviel Pérez Magaña.

print