// La chilena ya es "Un son mexicano" - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

El trovador e investigador, Baltazar Velasco, presentó su libro de chilenas en Pinotepa Nacional.

La chilena ya es Un son mexicanoPINOTEPA NACIONAL, OAX.- Al igual que el huapango, el son jarocho, el son jalisciense o la música yucateca, por mencionar algunos, el género musical distintivo de la Costa Chica de Oaxaca y de Guerrero, la chilena, ya pertenece a los sones de México, aseveró el trovador e investigador, Baltazar Antonino Velasco García, durante la presentación de su libro titulado “Un son mexicano llamado chilena”.

El también profesor de educación primaria y secundaria, Baltazar Velasco, indicó que el título de la obra presentada, se debe precisamente porque en muchas ocasiones, cuando se escucha el término “chilena”, se liga probablemente con aquella forma de jugar el futbol o se puede imaginar que se trata de una mujer que es de Chile.
UN SON MEXICANO
“Pero en la actualidad, la chilena ya es un son mexicano, un son mexicanísimo que tiene el nombre de chilena por su origen, pero ya se transformó en un son mexicano, por eso quise hacer énfasis en ponerle este nombre -Un son mexicano llamado chilena- y no una chilena como son mexicano”, destacó. La presentación de la obra financiada por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), se realizó en la tarde de este jueves en el auditorio de la Universidad de la Costa (Uncos) con sede en la ciudad de Pinotepa Nacional, a cargo de los investigadores Daniela Steck Baños y Francisco Ziga Gabriel, además del autor.
En entrevista con NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, el autor e intérprete de chilenas descriptivas, Baltazar Antonino Velasco García, comentó que su libro no es precisamente una enciclopedia de la chilena, pero sí tiene muchas cosas importantes que era necesario dar a conocer, porque histórica y musicalmente hay obras que hablan de una cosa y no hablan de la otra.
La chilena ya es Un son mexicano2VALIOSO LEGADO
“Yo he tratado de involucrarme en todos estos años de investigación y de verdadero involucramiento en la cuestión práctica de tocar chilena, por eso, yo dije, hay que dejar algo para las generaciones futuras. Fue así que todas mis notas las empecé a ordenar y finalmente tuve la oportunidad de conseguir el financiamiento”, puntualizó. Visiblemente emocionado, Velasco García destacó que el nuevo libro, no tiene otro objetivo más que dar a conocer la chilena a las generaciones futuras. Este trabajo era necesario, dijo, para dejar una constancia y dejar algo que les sirva a los jóvenes. LOS INVITADOS
Los invitados a la presentación del libro, entre alumnos de la universidad sede y público visitante, pudieron disfrutar además de una muestra y explicación del baile de la chilena de los municipios de Putla Villa de Guerrero, Santa Catarina Juquila y Pinotepa Nacional, a cargo del grupo folklórico local “Yostaltépetl”.
Del mismo modo, participó el trío “Alma Costeña”, galardonado con el primer lugar en el Festival de la Chilena 2015, celebrado en octubre pasado en Santiago Jamiltepec. Posteriormente se realizó una muestra de baile y versos del Son de Artesa de la Comunidad de José María Morelos y de la chilena bailada de Pinotepa Nacional.

¿QUIÉN ES BALTAZAR A. VELASCO GARCÍA?
Nativo de la ciudad de Pinotepa Nacional, Oaxaca, es maestro de profesión del nivel de primaria y secundaria, además cuenta con la licenciatura en Ciencias Sociales y especialización en microhistoria.
Como promotor cultural, fue director de la Casa del Pueblo de Santiago Jamiltepec y Director de la Casa de Cultura de su natal municipio. Es presidente del grupo cultural comunitario “Costa Chica”, investigador folklorista, fundador de la revista “Fandango” y premio nacional en música tradicional por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
También se destaca como compositor de más de 40 chilenas descriptivas, como intérprete y director del grupo folklorista “Los Chileneros de la Costa”, con la grabación de tres materiales discográficos.
Por:Marcos Hernández Bautista/CORRESPONSAL de Noticiasnet.com
– See more at: http://pinodebate.blogspot.mx/2015/11/la-chilena-ya-es-un-son-mexicano.html#sthash.5Vn5oNi2.dpuf

print