// Flojo e improvisado evento de Murat en Pochutla - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

 

Le quedan mal al “cahorrro” priístas de Pochutla; raquítica asistencia y tropezones ante mala organización del evento
– Francisco Ángel Villarreal da la nota por desplantes hacia reporteros localesFlojo e improvisado evento de Murat en PochutlaPublimar

Patricia Pacheco
SAN PEDRO POCHUTLA.- Flojo, desangelado y lleno de tropiezos de parte de los “organizadores”, así fue el evento con el que priístas de Pochutla recibieron el pasado fin de semana al aspirante a la gubernatura de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.
Con fallas en la convocatoria, improvisada logística y claras secuelas del quebranto por el que atraviesa el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en este municipio, el evento -con el rostro evidente de un acto anticipado de campaña-, organizado por los hermanos José Luis y Eduardo Calvo Ziga, en coordinación con el ex edil Enrique Ensaldo Martínez, resultó un fiasco para propios y extraños.
Realizado en una conocida bodega propiedad de la familia Calvo, ubicada en la parte sur de la ciudad, el evento que fue antecedido por un desayuno con militantes de Puerto Ángel, y serviría de escaparate para que el joven político tuviera un primer acercamiento con los priístas del municipio, terminó por reflejar una raquítica asistencia, muy lejana a las expectativas que los organizadores trazaron al equipo del también director del INFONAVIT a nivel nacional.
Improvisan espacios e intervenciones
En principio, un tanto desconcertado, el “maestro Murat”, como le nombraban repetidamente, era testigo de cómo se movían una y otra vez las sillas acomodadas para un aforo de por lo menos mil personas, y de cómo el presídium terminó colocado a la mitad del inmueble ante la falta de espectadores, y con la inconveniencia adicional de poner a los invitados especiales en el área de mayor bochorno, con un sol que casi les cosía la frente.
Acompañado por los diputados locales Alejandro Avilés Álvarez, Armando Bohorquez, Manuel Andrés García Díaz y cobijado por los priístas Nicolás Ruschke Ziga, Enrique Ensaldo, José Luis y Eduardo Calvo, Eduardo Rojas, Jorge Luis Rodríguez Galguera y Feliciano Cruz Martínez; Murat Hinojosa escuchó las intervenciones de quienes apuradamente fueron anotados en una lista que en el momento realizó René Valenzuela Pinacho, eterno maestro de ceremonias del tricolor.
Flojo e improvisado evento de Murat en Pochutla2“¿Quieres participar manito?”, preguntaba René con premura y desesperación a algunos asistentes para llenar su lista de intervenciones.
Compiten por reflectores
De su lado, varios aspirantes a obtener la candidatura a la presidencia de Pochutla competían por llamar la atención del llamado “cahorro” de la política oaxaqueña; entre ellos, Julio César Carballido Ramos, Joaquín Gómez y Feliciano Cruz Martínez, éste último, en un acto de franco oportunismo y totalmente fuera de contexto, tuvo la osadía de entregar reconocimientos (¿?) a las viudas de los tres comuneros integrantes del órgano comunal fallecidos en julio pasado por un trágico accidente.
Una de las participaciones que más llamó la atención fue la del ex munícipe Enrique Ensaldo, pues a unos días de darse a conocer que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó una daño a la Hacienda Federal por más de 43 millones de pesos durante su último año de gobierno, el priísta se lamentaba ‘amargamente’ de las grandes carencias en infraestructura que aún tiene el pueblo que gobernó apenas el trienio pasado.

Discurso “light”
Sin mucha tela de dónde cortar y dando prioridad en su discurso al tema de vivienda, Alejandro Murat anunció el inicio de dos programas en este lugar para atacar, por medio de créditos, la falta de vivienda, aun en un régimen comunal.
Cuando conversaba con los aproximadamente 250 asistentes, algunos no pudieron evitar la evocación de ciertas propiedades de lujo exhibidas en medios extranjeros, luego de que Murat lanzara: “¡Nadie te regala nada! Bueno, de repente tus papás”.
Al final del encuentro, los sesudos organizadores no terminaban de “hacerse bolas” anunciando primero una conferencia de prensa, para luego, reducir el encuentro únicamente con representantes de cinco radiodifusoras.
“Saca el cobre” delegado de Infonavit
Uno de los más nerviosos y desubicados de la tarde fue sin duda Francisco Ángel Villarreal, actual delegado del INFONAVIT en Oaxaca, quien sin ocultar su molestia por los raquíticos resultados del evento, trataba de desquitarse con reporteros locales, a quienes primero presionaba para evitar que siguieran entrevistando a su patrón, y luego, desdeñó con desplantes altaneros, al excluirlos de la supuesta conferencia que poco después se llevó a cabo en un restaurante.
Trascendió en corrillos priístas que el evento generó una verdadera decepción entre operadores muratistas, a quienes les habían ‘pintado’ un paisaje distinto al encontrado en la tierra costeña.

Receta “unidad” Murat a prístas descarriados
Aunque Alejandro Murat afirmaba en entrevista que solo la unidad puede cambiar el rumbo del país y orientar el de su partido, y evadía hablar de la cuestionada actuación del dirigente estatal, Héctor Anuar Mafud; el concepto retumbaba sordamente entre quienes desde hace varias semanas protagonizan una guerra intestina por la que el tricolor local se encuentra al borde, literalmente, del despeñadero.

print