// Presentan "Pinotepa Nacional Mixtecos, Negros y Triques" - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

La tarde de ayer fue presentado al público de esta ciudad el libro “Pinotepa Nacional Mixtecos, Negros y Triques”

Presentan Pinotepa Nacional Mixtecos, Negros y Triqueshttp://pinodebate.blogspot.mx/
Pinotepa Nacional, Oax.- La tarde de ayer fue presentado al público de esta ciudad el libro “Pinotepa Nacional Mixtecos, Negros y Triques” del autor Gutierre Tibón, en su tercera edición, ahora a cargo de la Universidad Autónoma Metropolitana(UAM. La obra trata sobre la investigación, la antropología, la historia, los ritos y mitos mágicos que rodean el espacio de los pueblos mexicanos.
Ante un concurrido público de todas las edades que llenó el auditorio del Colegio Exduco, se presentó el valioso libro que describe la historia de esta ciudad y de los pueblos de esta región de la Costa Chica. A través del ensayo, la crónica y la entrevista, el autor expresa y descifra los modos de vida de un antiguo pueblo mixteco marginado de la civilización que se niega a morir y al que la modernidad impulsa a desaparecer.
Tibón recoge e interpreta la historia de familias que lo han ido perdiendo todo.
Reconstruye el pasado de un pueblo que se siente despojado de sus mayores tradiciones. El pueblo mixteco se siente parte de una tradición inédita: no es un solo individuo, sino un transmisor de un pueblo vivo. Este ejemplar, que fue editado el año pasado, fue presentado durante la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, Jalisco, asimismo, en otras ciudades como Zacatecas, Pachuca e incluido Oaxaca. “Ha sido uno de los libros más presentados” dijo Paola Castillo Carrillo, subdirectora de publicaciones de la UAM.

El libro de Gutierre Tibón tuvo su primera impresión en 1961 por la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM), posteriormente en 1981 su segunda edición estuvo a cargo de editorial Posada, y ahora, por medio de la UAM, su tercera edición, del cual se imprimieron mil ejemplares. Israel Galán, uno de lo organizadores de la presentación en esta ciudad, indicó que “si el libro tiene como origen la realidad y la historia de Pinotepa Nacional, era obligatorio que se presentara ante el publico pinotepense, ya que lo estaban dando a conocer en diferentes partes de la República”.
El principal interés de la UAM por publicar este libro es rescatar el manuscrito que era buscado por diversas instituciones y académicos porque se encontraba agotado, por lo que se dieron a la tarea de trabajar en la tercera edición del valioso ejemplar. Gutirre Tibón fue de origen judío-italiano; llegó a México demasiado joven y se le reconoce como un erudito de gran envergadura, lingüista, antropólogo, sociólogo, educador y escritor.
Por: Mario Mendez.
– See more at: http://pinodebate.blogspot.mx/2015/11/presentan-pinotepa-nacional-mixtecos.html#more

print