// Se abastece Agua potable a 14 comunidades - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

 

Inaugura Darío Pacheco Galería Filtrante de Finca Miramar que abastecerá con agua potable a 14 comunidadesSe abastece Agua potable a 14 comunidades
Octubre 12 de 2015
Se invierte un millón 162 mil pesos de recursos municipales para la construcción de esta magna obra.
Anuncia Gobierno de Huatulco la construcción de más obras para brindar el servicio de agua potable a diversas comunidades.
Para beneficiar a 14 comunidades con el servicio de agua potable, el Gobierno Municipal de Santa María Huatulco, que preside Darío Pacheco Venegas, construyó la Galería Filtrante de la Finca Miramar, obra que, a través de un proceso de captación natural, abastecerá con el vital líquido a más de cinco mil personas.
“Cuando iniciamos nuestra administración teníamos claro que lo más urgente era trabajar para que nuestras comunidades contaran con agua potable. Con el sistema que hoy inauguramos vamos a tener más agua pero también entendamos la situación de la naturaleza que cada año llueve menos; por ello buscamos aprovechar al máximo el agua de este arroyo para que llegue a sus comunidades”, puntualizó el edil.
Durante la ceremonia de inauguración, donde se contó con la presencia de los integrantes del Cabildo y habitantes de las comunidades beneficiadas, el primer concejal destacó que la inversión para esta magna obra fue de un millón 160 mil pesos, recurso cien por ciento municipal que se transformará en un gran beneficio para las familias de la zona alta del municipio, y puntualizó: “aquí están los impuestos, licencias, prediales y todo lo que cobramos en el municipio para poder apoyar a nuestra gente”.
Pacheco Venegas explicó que una gran ventaja de este proyecto es que no necesita un sistema de rebombeo, ya que todo se hace por gravedad. Asimismo, detalló que su compromiso es que cada barrio, colonia y comunidad cuente con los servicios básicos, porque “queremos que el día de mañana, cuando finalice nuestra administración, la gente nos recuerde por obras de alto impacto, obras que beneficien a las futuras generaciones y aporten al progreso de nuestro municipio”.
Y anunció: “Con este proyecto se resuelve una gran parte de la necesidad de agua potable pero a la par estamos trabajando otro que estará ubicado en Montecristo, el cual va a tener una inversión promedio de dos millones de pesos para que, cuando el sistema de Miramar no abastezca lo suficiente por la falta de agua y lluvia, lo activemos y podamos brindar el servicio de agua a nuestras familias.
También informo que en Barrio Maguey estan trabajando en la construcción de un tanque para abastecer a los vecinos con agua potable, proyecto importante con una inversión mayor al millón de pesos”.

Es importante resaltar que las comunidades beneficiadas son: Agua Hedionda, Hacienda Vieja, Arroyo Limón, Todos Santos, San Antonio Las Pozas, San Francisco Limoncito, San José Pueblo Viejo, Barrio Alegre, Piedra de Moros, Arroyo Xúchitl, Cerro Chino, Barrio Nuevo, Techal Blanco y Corralito.

El Regidor de Obras Públicas y Desarrollo Rural, Manuel Tenorio Cruz, aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo del señor Hugo Canseco, propietario del terreno donde se edificó la galería filtrante, quien “está en la mejor disposición de apoyarnos porque él dice que le debe mucho a Huatulco. Hoy le agradecemos porque nos apoyó para darnos el permiso de hacer esta construcción que beneficia a las comunidades desde Techal Blanco hasta Xúchitl”.
Así también, abundó que el sistema de Miramar es más económico que un sistema de bombeo, ya que funciona por la gravedad misma del planeta, lo cual hace que de forma natural el agua descienda a las comunidades beneficiadas, y como cuenta con diversos filtros, la calidad del líquido es aún mayor. Finalmente, invitó a todas las familias a cuidar el vital líquido para que todas puedan disfrutar de este servicio básico en sus hogares.
Daniel Fabián García, habitante de Agua Hedionda e integrante del Comité de Agua Potable de dicha comunidad, donde hace un par de meses se inauguró la ampliación de red de agua potable, agradeció reiteradamente la construcción de esta magna obra, ya que dijo –dijo- viene a reforzar los beneficios para su comunidad.
“La obra que hoy se inaugura es de suma importancia para Agua Hedionda y otras comunidades. Agradecemos al Presidente Municipal todo el trabajo que realiza a favor de nosotros, porque le está poniendo mucho empeño, dedicación, esfuerzo y le está dando importancia a las comunidades donde tenemos más necesidades. Él no nos ha abandonado, al contrario, agradecemos todo lo que está haciendo por nosotros”.

Durante el evento, se contó con la presencia del Presidente de CANACO-SERVYTUR Huatulco, Serafín Juan Juan, quien acentuó: “Hoy venimos a apoyar el trabajo que el Presidente Municipal Darío Pacheco está haciendo.

La Galería Filtrante de la Finca Miramar fue elaborada con piedra de río de diferentes granulometrías, generando un filtro de flujo ascendente con piedra bola y gravilla para quitar sedimentos. Se construyó un muro de contención y vertedero a base de concreto para captación y almacenamiento de agua, así como dos muros para protección de la obra y control de velocidad del caudal del arroyo; se instalaron 350 metros de tubería de acero al carbón para interconexión a red existente, la cual tiene una longitud cercana a los 20 kilómetros, entre otras especificaciones técnicas.

print