// ONU insta a reforzar protección para defensores de derechos humanos y periodistas - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, instó hoy urgentemente al gobierno de México a reforzar la protección de los defensores de derechos humanos y periodistas.

ONU insta a reforzar protección para defensores de derechos humanos y periodistas (07 de octubre de 2015).- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, instó hoy urgentemente al gobierno de México a reforzar la protección de los defensores de derechos humanos y periodistas.

En conferencia de prensa, Al Hussein expresó que dichos actores sufren graves agresiones y diversas formas de intimidación.

“Hago un llamado urgente a ofrecer mayor protección a los defensores de derechos humanos y a periodistas”, afirmó Al Hussein.

“En lugar de matar al mensajero, enfoquémonos en el mensaje. Todos estamos de su lado. Todos queremos ayudar a México”, agregó.

Asimismo, el Alto Comisionado expuso la disposición de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos de ofrecer al gobierno mexicano el apoyo y la asistencia técnica necesaria para fortalecer el respeto y la promoción de los derechos humanos.

“Ignorar lo que ocurre en este país no es una opción”, aseveró.

Señaló la tortura y las desapariciones forzadas como los mayores retos que afronta el país en materia de derechos humanos. Recordó que actualmente se contabilizan 26,000 casos de personas no localizadas.

De la misma forma, enfatizó que “México ha sido generoso” en invitar a expertos de derechos humanos a visitar el país.

Al Hussein concluyó su intervención al exponer 4 recomendaciones:

Fortalecer de manera urgente las procuradurías en el país para asegurar que las violaciones de derechos humanos sean propiamente investigadas, conduciendo a resultados en tiempo
Fortalecer de manera urgente la capacidad de la policía para llevar a cabo sus funciones de seguridad pública en línea con las obligaciones de derechos humanos, incluyendo el desarrollo de un marco legal sobre el uso de la fuerza.
Adoptar un cronograma para el retiro de las fuerzas militares de las funciones de seguridad pública.
Implementar las recomendaciones del GIEI y considerar mecanismos similares de seguimiento para otros casos graves.
Durante su estancia en México, Al Hussein se reunió con el Presidente, Enrique Peña Nieto; con la Secretaria de Relaciones Exteriores, el Secretario de Gobernación, la Procuradora General de la República, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Presidente del Senado.

Igualmente sostuvo reuniones con miembros de la sociedad civil organizada y víctimas de violaciones de derechos humanos.

print