// Con carencias, subsisten bomberos de Pochutla - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

arecen de una estación digna, salarios, equipo adecuado y unidades suficientes para realizar su servicio a la comunidad, pero lo que les sobra es voluntad y ganas de ayudar a su prójimo; son los bomberos del heroico cuerpo “El Pochutleco”, que por segundo año consecutivo celebraron su día en este lugar.

Con carencias, subsisten bomberos de Pochutla 03
• Celebran por segundo año consecutivo el día del Bombero y lamentan la falta de apoyo de autoridades locales y estatales
Los bomberos cuentan solo con un camión cisterna y ambulancia, y adolecen por falta de equipo.

Por. Patricia Pacheco

Roque Pineda Ruiz, comandante de bomberos (al centro), lamentó que las autoridades locales y estatales no inviertan en la seguridad de la ciudadanía.

SAN PEDRO POCHUTLA.- Carecen de una estación digna, salarios, equipo adecuado y unidades suficientes para realizar su servicio a la comunidad, pero lo que les sobra es voluntad y ganas de ayudar a su prójimo; son los bomberos del heroico cuerpo “El Pochutleco”, que por segundo año consecutivo celebraron su día en este lugar.
A casi dos años de su creación, y enfrentando un sinfín de adversidades por la falta de apoyo de autoridades locales y estatales, los 20 voluntarios que integran la agrupación prestan su servicio a la sociedad, de la que reciben algunos apoyos en especie y económicos para solventar principalmente los gastos en combustible.

No le quieren invertir al cuidado de la gente
“A pesar de la labor social que realizamos, los gobiernos no le quieren invertir a la seguridad y el cuidado de los ciudadanos. De los gobiernos municipales más cercanos recibimos solo un mínimo respaldo económico, y casi todo el tiempo estamos batallando para comprar gasolina y con ello poder acudir a los llamados”, refirió Roque Pineda Ruiz, comandante del cuerpo de bomberos.
A pesar de que los bomberos voluntarios de Pochutla acuden al llamado de comunidades de los municipios de Pochutla, Santa María Tonameca, Candelaria y la zona limítrofe con Santa María Huatulco, apenas reciben ocho mil pesos mensuales del primer ayuntamiento y apoyos esporádicos del de Tonameca, mientras que algunos empresarios y la ciudadanía los respaldan periódicamente con gasolina.

Con carencias, subsisten bomberos de Pochutla 02El Heroico Cuerpo de Bomberos “El Pochutleco” fue creado en octubre del 2014, y entró en funciones en enero del 2015.

Lucha constante por obtener recursos
Pineda Ruiz explica que gracias a la autorización de los representantes del Comisariado de Bienes Comunales de Pochutla, el grupo obtiene recursos –aunque limitados- por cooperación de traileros que estacionan sus unidades en la zona aledaña a la estación, además de vender pipas con agua a precios módicos, limpiar pozos domiciliarios y pedir cooperación cada ocho o 15 días entre automovilistas y turistas.
“Tratamos de obtener recursos de alguna manera, pero ello no es suficiente para cubrir la demanda de combustible ante la gran cantidad de llamados que atendemos todos los días, y más aún, no alcanza para adquirir el equipo que nos hace falta”, lamentó.

Falta de equipo, estación en proyecto
El informante señaló que desde la formación de la asociación civil Heroico Cuerpo de Bomberos El Pochutleco, en octubre del año 2013, y una vez que entraron en funciones, en enero del 2014, únicamente cuentan con una ambulancia y una camión cisterna, y en cuanto a equipamiento, solo poseen unos cuantos trajes y herramientas donados por sus homólogos de Huatulco.
Y adelantó que aunque ya cuentan con el proyecto de la construcción de la estación de bomberos, dependen de las gestiones que realizará un diputado recién electo para conseguir el dinero que se requiere en la obra.
Ante las carencias a las que se han enfrentado los apagafuegos desde se formó la agrupación, ha habido rotación de elementos, pues la mayoría son jóvenes en edad productiva que requieren de un pago para subsistir. Actualmente, el cuerpo está formado por 15 voluntarios operativos que atienden los llamados de la población en tres turnos, y cinco más que se dedican a gestionar apoyos ante diferentes instancias.

Bomberos de Pochutla festejaron su día, a pesar de las carencias que padecen.

Con carencias, subsisten bomberos de PochutlaBomberos con vocación de servicio
Entre los bomberos, se encuentran profesores, hojalateros, electricistas, mecánicos, taxistas y jóvenes cuya principal coincidencia es la voluntad de apoyar a su prójimo.
“Lo que me queda es la satisfacción de ayudar a la gente; algún día que a mí o a algún familiar nos llegara a pasar un accidente, lo que espero es que haya alguien que como yo, nos socorra, y ello sirva para mantener la vida”, afirmó Aristeo Morán Cortés, profesor y voluntario de bomberos.
Al igual que sus compañeros, Aristeo lamenta que no haya respaldo de dependencias para por lo menos pagar los gastos de la actualización que se requieren para desempeñar adecuadamente los auxilios a la población.
Según los bomberos, la mayor cantidad de servicios solicitados son los traslados en ambulancia (que el hospital regional cobra en al menos tres mil pesos), auxilios por accidentes en carretera y por panales de abejas africanas.

print