// La Pluma De Oaxaca - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

 

Le quitan el negocio al gabinismo

La Pluma De Oaxaca1http://oaxacapolitico.com/

Tal parece que las esperanzas que se tenían del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), mejor conocido como el “Nuevo IEEPO” se están derrumbando como el actual “Gobierno del Cambio”.
Mientras el Gobernador del Estado anunciaba el pasado martes los nombramientos de los nuevos funcionarios del restructurado IEEPO, los primeros nombres de mandos medios que se dieron a conocer extra oficialmente fueron el del ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Hermenegildo Velásquez Ayala; Eduardo Escárraga Valle, ex coordinador de Planeación del IEEPO y Gilberto Sánchez Ortiz el famoso director que duró en el cargo 24 hrs. Sí querido lector, el mismo que mediante su cuenta de Facebook difundía comentarios fuera del lugar, posteriormente llegó Moisés Robles Cruz quien fue nombrado director en el viejo y ahora reciclado en el “nuevo” IEEPO.
La Pluma De Oaxaca2Recordemos que el nombramiento de Gilberto Sánchez Ortiz como director general del IEEPO, rompió récord pues como titular de la dependencia, tan duró solo un día en el cargo, tras desatar una serie de críticas en su contra por los comentarios y publicaciones de mujeres en lencería, traje de baño y semidesnudas que realizaba en su cuenta personal de Facebook.
Tal parece que la política chapulinera está llegando al “Nuevo IEEPO”, y es que en la #LaPlumaDeOaxaca hemos señalado que al gobernador que manda Jorge Castillo, la noticia lo tomó por sorpresa, por aquello de que varios multimillonarios negocios se verían disminuidos o llegarían a su fin.
La Pluma De Oaxaca3En el “Nuevo IEEPO” iniciaron con el pie izquierdo pues su principal titular responsable quedó en manos de Moisés Robles Cruz, director del viejo y ahora “Nuevo IEEPO”, ex agente del Ministerio Público y recomendado del ex priista y ahora panista Diódoro Carrasco Altamirano.
Robles Cruz permitió que Castillo siguiera con el saqueo y enriqueciéndose del presupuesto educativo de Oaxaca, sirviendo el IEEPO de una caja chica muy grande para la pandilla gabinista.
La Pluma De Oaxaca4Junto con Carlos Melgoza y Azael Santiago Chepi, Alberto Vargas Varela, Martín de Alba, Bernardo Vásquez Colmenares desfalcaron el viejo IEEPO, generando incalculables negocios con las nóminas magisteriales y con el presupuesto operativo del IEEPO, que sospechosamente este gobierno tuvo el descaro de duplicar. Y es que en el último año de la administración de Ulises Ruiz, el IEEPO tuvo un presupuesto de 11 mil millones de pesos, mientras que en el 2014, Gabino Cué y sus cuates ya habían llegado a los 20 mil millones.
La Pluma De Oaxaca5Y la pregunta es, ¿dónde está ese dinero? Porque en el bolsillo de los maestros nunca se reflejó.
Recicla Cué a funcionarios del viejo IEEPO
Cué desesperado de salir del hoyo educativo volvió a cometer el error con el que se marcó su sexenio, reciclar funcionarios. Ante este escenario nos atrevemos a mencionar si: ¿El “Nuevo IEEPO” será un refugio de retiro para ex funcionarios “chapulineros”?, es lamentablemente el actuar del Gobierno Federal ante este tipo de acontecimientos, ya que se ha mantenido al margen sobre las nuevas designaciones.
Ojalá el secretario de educación pública Emilio Chuayffet revise nombres y perfiles curriculares de los nuevos mandos medios del IEEPO, para visualizar si en realidad existe la capacidad de estar al frente de un Instituto educativo. Ahí le dejamos de tarea revisar la cédula profesional de cada uno de ellos. No vaya a ser que les pase como al Licenciado Patito, Javier Villacaña.
La Pluma De Oaxaca6Una burla la toma de protesta de los 16 “nuevos” cargos directivos del “Nuevo IEEPO”, de los cuales, al menos 9 ya eran parte del organigrama de esa dependencia antes de su reestructuración.
De acuerdo al Diario Reforma, los servidores públicos que repiten son José de Jesús Silva Pineda, quien fungía como secretario Técnico y ahora se desempeñará como subdirector General Ejecutivo; Félix Marcelo Castillo Coronado, que seguirá siendo secretario particular del Director General; y Juan Pablo Morales García, quien permanece como asesor general.
Morales García fungió como consejero electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), y a quien el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca ordenó al IEEPCO, solicitar a la LXII Legislatura que en la armonización de reforma electoral de Oaxaca, contemple una indemnización compensatoria de 2 millones 333 mil 533.33 pesos.
La Pluma De Oaxaca7Otros funcionarios que se mantienen en el cargo son el vocero del IEEPO, Jorge Armando Oropeza Pérez; el director Jurídico, Raúl Pérez Zorrilla, y el director de Tecnologías, Arturo Fajardo Núñez.
También se quedarán en el IEEPO Nemesio Arturo Ibáñez, quien era coordinador general de Administración y Finanzas, ahora será director Financiero; Varuch Sócrates López Cruz, que se desempeñaba como jefe de la Unidad de Proyectos Estratégicos y ahora es director de Desarrollo Educativo; también está Eutiquio Franco Huerta, quien era coordinador general de Servicios Generales y esta noche fue ratificado como director de la misma área.
Vaya pifia con la ratificación de Nemesio Ibáñez, pues seguirá a cargo de los negocios. Hubiera sido sano, que Gabino Cué colocara a una persona distinta, no a un funcionario que ha demostrado que la transparencia y la honestidad, no son precisamente sus puntos fuertes.
La Pluma De Oaxaca8Los funcionarios que llegan al nuevo IEEPO, aunque en otro momento ya habían ocupado cargos en esta dependencia son Gabriel Quevedo Martínez, quien fue designado director para la Atención de los Derechos Humanos, y María de los Ángeles Jiménez del Castillo, que llegó como directora para la Mejora de la Convivencia Escolar.
También está María Mercedes Rodríguez Mayoral, quien fungirá como directora de Evaluación, y ya se había desempeñado como el único enlace en Oaxaca para el Servicio Profesional Docente; es así como se integrarán el nuevo IEEPO con funcionarios del viejo instituto, ¿Entonces quedamos en la mismas?.
La Pluma De Oaxaca9Se le complica la coordinación de la fracción del PRD a Pepe Toño
Y como dicen por ahí el sol no se puede tapar con un dedo, ningún oaxaqueño puede dudar del pésimo gobierno de Cué, algunos dicen que la renovación del IEEPO se ha convertido en un respiro que da esperanzas a la candidatura gubernamental de José Antonio Estefan Garfias, quien por cierto nos dicen, nomás no se le hará la coordinación perredista de los diputados federales.
Ex líder de la S-22 realizó negocios millonarios en el IEEPO
Pero no sólo funcionarios del gobierno estatal han saqueado el presupuesto del IEEPO, también lo han hecho los líderes magisteriales de la Sección XXII. La Pluma De Oaxaca91Permítame comentarle el caso de Azael Santiago Chepi, quien en las recientes elecciones federales contendió como candidato a diputado federal por el Distrito 04 de Tlacolula de Matamoros por el Partido Morena.
Debe de quedar claro que sería un error culpar a la Sección XXII de todos los males que aquejan al IEEPO. Han sido sus líderes sí, quienes a base de engaños a las bases magisteriales, han hecho pequeños negocios que han permitido que la clase política gobernante robe a diestra y siniestra.
Matan a la gallina de los huevos de oro de la CNTE
La sorpresa es que el llamado que hizo la Sección XXII a sus agremiados, fue un fracaso pues sólo acudieron a la mega marcha programada el pasado lunes 27 con un reporte preliminar de 7 mil maestros de los 81 mil que son en toda la entidad.
La Pluma De Oaxaca92Menos del 80% del músculo de la CNTE asistió a manifestar su inconformidad por la reestructuración del IEEPO, a pesar de que el líder de la Sección 22 anunció la presencia de los delegados de las 33 secciones magisteriales de 26 estados del país que integran la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), simplemente la marcha pasó desapercibida al igual que el segundo Lunes del Cerro donde el auditorio Guelaguetza no llegó ni al 60% de asistencia.
En Oaxaca hay 7 mil maestros menos de los reportados ante la SEP
A toda esta crisis se suma una publicación de Eje Central, que reporta que en Oaxaca hay 7 mil maestros menos de los reportados. Juzgue usted mismo:
La Pluma De Oaxaca93En el segundo trimestre de este año, el número de plazas de trabajadores de la educación en Oaxaca disminuyó en siete mil 177, en comparación con el primer periodo. Además, el gobierno estatal reportó por primera vez a dos personas comisionadas. En los informes del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE) del primer trimestre, el gobierno del estado y la Secretaría de Educación Pública reportaron el pago a 90 mil 665 trabajadores de la educación en la entidad. Para le segundo trimestre, tanto el gobierno como la dependencia, señalan que 83 mil 488 empleados cobraron a través de la nómina magisterial.
La Pluma De Oaxaca94La disminución de trabajadores se dio cinco meses después de que la dirigencia acudiera a negociar con la Secretaría de Gobernación el incremento de plazas. En ese momento, la sección 22 exigió seis mil plazas adicionales para los trabajadores que no estaban regularizados y pidió el reconocimiento de los 81 mil trabajadores que ellos contabilizaron en su censo. Sin embargo, ni el gobierno ni la CNTE dio un número preciso de cuántas personas trabajaban en el sistema educativo de Oaxaca y cobrarían de la nómina federal. Fuentes gubernamentales señalaron que la reducción podría deberse a los ajustes en la nómina estatal, aunque en la administración de Oaxaca respondieron que la lista nominal es de 83 mil docentes y desconocen de donde salieron los otros siete mil a los que se les pago en el primer periodo del año.
SEP descubre 7 mil aviadores
Fuentes gubernamentales señalaron que la reducción podría deberse a los ajustes en la nómina estatal, aunque en la administración de Oaxaca respondieron que la lista nominal es de 83 mil docentes y desconocen de donde salieron los otros siete mil a los que se les pago en el primer periodo del año.
La Pluma De Oaxaca95En tanto, por primera vez en dos años, las dependencias reportaron a dos profesoras que están como comisionadas sindicales o elección popular, quienes cobraron un sueldo como docentes de poco más de 26 mil pesos trimestrales cada una. Pese a la reducción de la nómina, los dirigentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) siguen cobrando dos plazas: una como maestro de alguna escuela de educación básica y otra como personal adscrito a trabajos sindicales, o sea, un comisionado sindical pero sin el nombramiento como tal. Los pagos que realizan la SEP y la administración estatal violan lo establecido en la Ley General del Servicio Profesional Docente, que establece que ningún docente comisionado a actividades sindicales o gubernamentales puede cobrar su sueldo como docente, pues no está trabajando para el sector educativo.
En días pasados, Rubén Núñez, secretario general de la sección 22, aseguró que sigue cobrando su sueldo porque, tanto él como los 160 miembros del Comité Ejecutivo Seccional (CES), realizan un “trabajo político” a favor de los docentes.
Si bien, el dirigente cobró más de 300 mil pesos el primer trimestre, para el segundo período del año su pago se redujo a la mitad. Esto se debe a que a principios de año, Núñez recibió el pago de la segunda mitad de la quincena —que equivale a 45 días de salarios mínimos—, además de otros bonos que tiene el magisterio, como la compensación única salarial que envía la SEP. No obstante, estas personas siguen cobrando sin trabajar.
La Pluma De Oaxaca96La organización Mexicanos Primero señaló en su cuenta de Twitter que con los 452 mil 129 pesos que ha cobrado Núñez en lo que va del año se podrían otorgar becas a 42 docentes para liderazgo educativo.
La verdad a todo esto, es que esas 7 mil plazas menos que se reportaron en ese último trimestre, tiene que ver que ahora el control de la nómina está en manos de la SEP. ¿Se imagina cuánto dinero se robaron con la nómina inflada?
Si calculáramos que cada profesor gana en promedio 12 mil pesos mensuales, estamos hablando de al menos 84 millones de pesos mensuales saqueados, que sumados al año con todo y prestaciones, estaríamos hablando de más de 1,200 millones al año. ¿Le seguimos?

Los escándalos del IEEPCO

Quien hizo de las suyas esta semana fue Gustavo Meixueiro Nájera, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca al lograr meter a Ángel Díaz Ortiz a la terna para la designación del secretario ejecutivo del IEEPCO, en la lista final de los aspirantes a ocupar ese cargo están: Francisco Javier Osorio Rojas, Jorge Arturo Vázquez Trinidad y Díaz Ortíz.
Vaya escándalo que ocasionó el IEEPCO en la integración de la terna para la elección del Secretario Ejecutivo, al grado que por órdenes de José Luis Echeverría se filtró en los medios que el aspirante Rubén Darío Calleja Leyva, era aviador del viejo IEEPO percibiendo un salario de tres mil 825 pesos quincenales.

print