// Ejidatarios bloquean eólica Cinco Palmas - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Desconocen los arrendatarios el monto del recurso que tendría que otorgar la empresa eólica Eliotec del PacíficoEjidatarios bloquean eólica Cinco Palmas
http://imparcialoaxaca.mx/
INGENIO SANTO DOMINGO.- Ejidatarios del parque eólico Cinco Palmas, propiedad de la empresa Eliotec del Pacifico (EDP), en Ingenio Santo Domingo, cumplieron cuatro días de mantener bloqueado el acceso a la subestación para exigir cuánto será el recurso destinado para obras sociales del lugar.

Los manifestantes señalaron que hace un par de meses a través de la prensa nacional se enteraron que la empresa EDP había vendido el 50 por ciento de sus acciones a dos empresas extranjeras: Eólica de Francia y Mitsubishi, a pesar de que en su contrato firmado en el 2008, en una de las cláusulas estipula que no.

Ante ello señalaron que la empresa no les ha dado una explicación, desconocen con quién de los tres dueños tienen que dialogar para entablar una atención directa porque después de siete años le exigen a la empresa revisar las cláusulas del contrato y renovar algunas.

Saúl Rueda Ríos, representante de los ejidatarios del polígono Cinco Palmas, informó que hasta el momento el representante de la empresa, Víctor Tamayo Galindo les ha dicho que el trato será con la empresa que firmaron el documento, sin embargo, ellos aseguran que podrían darse cambios que afecten el contrato pactado.

“El recurso que la empresa recibió en ningún momento lo compartió con nosotros, en el contrato estipula que el único dueño es EDP, creemos que recibió millones de pesos, la empresa nos ha estado ocultando mucha información que como arrendatarios necesitamos saber y conocer, pero hasta el momento no hay información real de lo que sucede”, expuso.

Asimismo, dijo que otra molestia que causó la decisión de este bloqueo carretero, es que la empresa eólica destinó un recurso de 2 millones y medio para obras sociales.

“Sin consultarnos a los más de 250 ejidatarios y sin convocar a una asamblea, el representante y el comisariado ejidal, Carlos Domínguez decidieron destinarlo para la construcción de un pórtico con valor de un millón 800 mil pesos y 500 mil pesos para la compra de una retroexcavadora, lo que causó molestia, porque con ese recurso se podrían hacer obras que beneficien a la comunidad y no un pórtico”, expresó.

El ejidatario dijo que este tipo de decisiones ha molestado a la gran mayoría de los ejidatarios, quienes ahora exigen que ese recurso le sea destinado para cada uno y no para esa supuesta obra que no otorga ningún beneficio real a la comunidad de Ingenio Santo Domingo.

Este parque eólico entró en operación en febrero del 2014, sin embargo, los ejidatarios firmaron desde el 2008 con la empresa eólica que arrendó dos mil hectáreas y colocó 80 torres eólicas en esta zona de la región istmeña.

print