// Hay 3 mil en "grupo de choque" de la Sección 22 - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

La UTE, donde tiene influencia el Frente Popular Revolucionario, ha despojado de equipo a la prensa, vandalizado y confrontado a la policía.Union-Trabajadores-Educacion-incendiaron-distritales_MILIMA20150630_0018_11

Milenio.- La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene un grupo de choque como una de sus corrientes: la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), donde tiene influencia el Frente Popular Revolucionario (FPR), y está compuesto por alrededor de 3 mil sujetos —entre profesores, comerciantes, campesinos, taxistas y colonos—, quienes entrenan y están preparados para la acción directa.

Han sido los integrantes de la UTE-FPR los encargados de decomisar equipos a reporteros, como sucedió, entre otros, con los enviados de MILENIO y El Financiero en Oaxaca, previo a la jornada electoral del 7 de junio pasado.

El mismo día de las elecciones y desde seis antes se dedicaron a incendiar juntas distritales, casillas, cajeros y vehículos. Derivado de ello, 25 de sus integrantes se encuentran en prisión.

Llevaron a que el Instituto Nacional Electoral pidiera el retiro de soldados que se encontraban resguardando las juntas distritales. Al frente de esta acción iba la profesora Carmen López Vázquez, La Jicayán —coordinadora del sector Ciudad de la 22— , vestida con su playera roja, como otros que siempre se identifican con ese color y esa prenda.

Han desactivado cámaras de vigilancia y enfrentado a la entonces Policía Federal Preventiva, como sucedió el 2 de noviembre y el 25 de diciembre de 2006, como parte de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

El 24 de septiembre pasado, la UTE-FPR, bajo el mando de su dirigente estatal, el profesor Macario Otalo Padilla, tomó las instalaciones del Congreso local.

Alrededor de 50 profesores, considerados el “núcleo duro” de la UTE-FPR, “han realizado viajes al exterior, entre otros países a Venezuela, de donde han traído diversas formas de lucha para golpear al Estado”, afirmó el dirigente magisterial de Valles Centrales, Ramiro Cuevas.

No obstante, el líder de la Asociación de Padres de Familia Educación Alternativa para Oaxaca, Alberto Ayala Vega, dijo en entrevista con MILENIO que el grupo de choque pudiera tener hasta 8 mil integrantes.

En 2006, Ayala Vega encabezó la apertura de varios planteles de educación básica cerrados por la sección 22 durante el conflicto magisterial de mayo a junio de aquel año.

Leer más en: http://www.milenio.com/politica/tres_mil_personas_en_grupo_de_choque-seccion_22-Trabajadores_de_la_Educacion-UTE-FPR_0_545945418.html

print