// Se prevé lluvia fuerte en Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas, México, Nuevo León y Distrito Federal. - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Un canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el centro de México y, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generará lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en sitios del Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Hidalgo, Oaxaca y Chiapas, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en áreas de Michoacán, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo. Las precipitaciones podrían ser con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con los pronósticos, una zona de inestabilidad localizada sobre el noreste de México propiciará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas eléctricas y granizo en Nuevo León, lluvias menores a 25 mm en Coahuila, vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y posibles torbellinos o tornados en los estados mencionados. Prevalece el evento de mar de fondo, con oleaje de 2 a 3 metros, en las costas del Pacífico mexicano, desde Chiapas hasta el sur de Sinaloa y Baja California Sur, de acuerdo al Pronóstico Meteorológico Marino elaborado por la Secretaría de Marina.

Por ello, se recomienda a los navegantes de embarcaciones menores y a la población costera y turística, tomar las medidas de precaución necesarias, debido al oleaje elevado y las corrientes de arrastre a lo largo de la costa.

Respecto a las temperaturas, los termómetros podrían registrar valores superiores a 40 grados Celsius en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Hidalgo y Puebla, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro. Asimismo, una amplia circulación anticiclónica en niveles medios y altos de la atmósfera, favorecerá evento de surada, con vientos de hasta 50 km/h, en Tamaulipas, Veracruz y la Península de Yucatán.

Por otro lado, una zona de inestabilidad en el Océano Atlántico, con 60% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, esta mañana se localizó aproximadamente a 860 kilómetros al noreste de Cancún, Quintana Roo. Por el momento no afecta a México.

print