// Veintidós periodistas asesinados y 160 encarcelados en 2015 - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, los reporteros denuncian los ataques que sufren.primero-de-mayo-libertad-de-prensa

Agencias / N. H. Hoy se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Libertad de Prensa; pero un año más, los atentados que sufren los profesionales de la comunicación en diferentes lugares empaña esta festividad. En lo que va de 2015, al menos 22 periodistas y trabajadores de los medios han sido asesinados y otros 160 han sido encarcelados; según los datos publicados ayer por Reporteros sin Fronteras (RSF).

Además, tanto RSF como Amnistía Internacional y la Federación de asociaciones de periodistas de España alertan sobre los retrocesos y recortes que se están produciendo en este derecho en el país. Por eso, piden a todos los partidos políticos españoles que garanticen el pluralismo y la neutralidad informativa en los medios de comunicación, tanto de titularidad pública como privada.

Por su parte, la Asociación de editores de diarios de España emitió un comunicado para recordar que “la libertad de expresión es el derecho que sustenta todos los demás derechos. Sin embargo, nos enfrentamos a la triste realidad de que a la mayoría de la población mundial se le niega este derecho humano fundamental”. Por eso, destacan que el día mundial brinda la oportunidad de tomar conciencia de la trascendencia de la información diaria, “producida por equipos de hombres y mujeres valientes que trabajan cada día en interés de sus sociedades y de sus lectores”.

En Madrid, la asociación Reporteros Sin Fronteras organiza hoy un acto en el que se podrán escuchar los testimonios de varios periodistas expresos. En Asturias, la Asociación de la Prensa celebrará mañana lunes una charla que impartirá la reportera gráfica hispano-palestina Maysun, en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo, situado en la calle San Francisco.

print