// Muere la prestigiosa bailarina rusa de ballet Maya Plisetskaya - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Plisetskaya murió de un infarto en la ciudad alemana de Múnich, donde residía desde 1991. muere-naya-bailarina-

BBC MUNDO.- La leyenda del ballet ruso Maya Plisetskaya murió este sábado en Alemania a los 89 años, según informó el director del Teatro Bolshoi, Vladimir Urin.

Urin dijo que la bailarina falleció de un ataque al corazón. “Los médicos intentaron todo, pero no había nada que se pudiera hacer”, dijo la agencia de noticias rusa Tass citando al director.

El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó sus “profundas condolencias” a los familiares y parientes de Plisetskaya. Plisetskaya nació en Moscú el 20 de noviembre de 1925. Su madre, Rakhil Messerer, era una actriz de cine mudo. Su padre, Mikhail Plisetsky, era un funcionario diplomático soviético.

Ballet Bolshoi

Plisetskaya se unió al Bolshoi en 1943, cautivando al público de todo el mundo con la pureza de sus actuaciones. En 1960 se convirtió en la primera bailarina del Bolshoi.

Entre sus papeles más aclamados se encuentra Odette-Odile en “El lago de los cisnes”, Aurora en “La bella durmiente” y Carmen en “Carmen Suite”. Plisetskaya abandonó el escenario cuando tenía 65 años, y se convirtió en coreógrafa y profesora, enseñando por todo el mundo.

Desde 1991 vivía en Múnich, a donde se mudó con su marido, el compositor Rodion Shchedrin. Plisetskaya fue condecorada con la medalla de la Legión de Honor -el más alto reconocimiento que otorga Francia-, por su carrera artística en 1986.

También recibió una veintena de premios, entre ellos la Medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes (1991) y el Premio Príncipe de Asturias (2005) de España.

print