// Administración municipal de Huatulco recupera 25 hectáreas para viviendas de interés social - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Revoca municipio la donación de los polígonos 1 y 2 a empresas constructoras que no cumplieron con las responsabilidades correspondientes.

fotdariocabildodialogoAbril 25 de 2015.- En un acto histórico para resolver la problemática de vivienda en la Agencia de Santa Cruz Huatulco, el Gobierno Municipal, que preside Darío Pacheco Venegas, revocó la donación que hicieran trienios anteriores de 25 hectáreas de los polígonos uno y dos a empresas constructoras que no cumplieron con los programas habitacionales de interés social por parte del Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional de Vivienda y de la Sociedad Hipotecaria Federal, con el fin de dar respuesta puntual a las necesidades de espacios habitacionales.

Resultado de las mesas de trabajo realizadas en la Agencia Municipal, y en compañía del cuerpo edilicio, Pacheco Venegas dialogó con los tres grupos, dándoles a conocer que ya se dio el primer paso tangible para dar solución a más de 15 años de solicitudes de vivienda, lo cual generó la firma de acuerdos con dichas agrupaciones y la liberación de las vialidades que mantenían bloqueadas. Agregó que en la pasada Audiencia Pública que se llevó a cabo en Tonameca, el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, dio todo el respaldo al municipio para atender estas necesidades.

Además, el primer concejal indicó que las empresas desarrolladoras fueron notificadas legalmente para informarles de la revocación de la donación de dichos terrenos, por lo cual el Gobierno Municipal, a través de Sesión de Cabildo, tomará posesión directa de estos predios para destinarlos a quienes tienen una necesidad urgente de dichos inmuebles.

bloque-en-gasera-de-huatulco“A nosotros nos toca recomponer lo que está mal, prueba de ello es que ya dimos e hicimos el primer paso porque tenemos un compromiso social. No venimos a mentir o a decirles a ver si podemos, les decimos que juntos vamos a ir avanzando y no los vamos a dejar solos. El tema de la vivienda es una necesidad social y la estamos atendiendo con mucha responsabilidad y compromiso, porque no vamos a engañar a nuestra gente. Hoy queremos hacer historia: que las cosas se pueden hacer cuando hay voluntad de las partes porque queremos dejar un Huatulco diferente a nuestros hijos”.

Y afirmó: “Entendemos que son más de quince años que se ha desatendido esa necesidad pero el Cabildo que yo encabezo, con mucho gusto y orgullo va a resolver algo que nos corresponde como pueblo, ya le entramos haciendo este procedimiento legal a través del área Jurídica, ahora lo haremos a través del Cabildo, y por parte de nosotros ya está resuelto”.

El Presidente Municipal destacó que a partir de hoy cada mes se sostendrán mesas de trabajo para llevar un registro de los avances obtenidos, análisis que se hará en conjunto con los tres grupos involucrados que solicitan ya sea un terreno o una vivienda de interés social.

“Les pedimos que cada mes nos reunamos para analizar los avances para que ya se tenga una solución definitiva; pero también les pedimos que siempre manejemos la cordura, la calma y la paz social porque Huatulco es un destino que da de comer a todos. Por nuestra parte, vamos a defender y a apoyar a nuestro pueblo”, enfatizó.

Darío Pacheco explicó que se buscará una empresa que realmente tenga solvencia económica y capacidad para desarrollar viviendas de interés social, o lotificar y urbanizar con los servicios públicos básicos, priorizando siempre que los primeros beneficiados sean los más necesitados de dicho espacio.

DariopachecocomunerosEn representación del Gobernador del Estado, el Subsecretario de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), Rogelio Gabriel Morales Cervantes, reafirmó las palabras de apoyo y respaldo del ejecutivo estatal hacia este municipio, y subrayó la importancia de que los polígonos uno y dos hayan sido devueltos para favorecer las peticiones de vivienda.

“Los dos particulares que tenían las donaciones de los predios ya fueron revocados y el Honorable Ayuntamiento ya es dueño de ellos, por lo cual como autoridad colegiada tendrá que definir el destino para vivienda de estos inmuebles. Repito lo que mencionó el Gobernador: el respaldo de Gobierno del Estado está para ustedes, y ahorita celebro que el Honorable Ayuntamiento y el Gobierno Estatal entablarán acuerdos para analizar cuáles son los proyectos que se deberán realizar para hacer llegar el predio o la habitación a los más necesitados”.

Cabe mencionar que el sábado pasado se dio lectura a las actas de acuerdo, mismas que fueron firmadas por el Presidente Municipal, los integrantes del Cabildo, las autoridades estatales y los comités de cada agrupación representada en dichas reuniones, con lo cual se da certeza de lo convenido. Ese mismo día, los tres grupos liberaron las avenidas de acceso a La Crucecita que mantenían bloqueadas.

print