// El negocio de la tierra en Huatulco - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

El otorgamiento de tierras en Huatulco se ha convertido en un negocio redondo entre el gobierno municipal, Fonatur-Huatulco y otras instituciones.  

Con-saldo-blanco-realizan-corporaciones-policíacas-desalojo-en-el-Sector-H33---copiaRubén OSORIO
Santa Cruz Huatulco, Oax.- ¿Dónde están las 65 hectáreas que ha entregado FONATUR a ciudadanos a través de la autoridad municipal? Constructores privados y el Fideicomiso para el Desarrollo Logístico (FIDELO) son los que están adueñados de las 65 hectáreas de terrenos donadas por la paraestatal.

De acuerdo con la información que en días pasados diera a conocer el FONATUR, en tan solo nueve años regaló al pueblo de Huatulco 65 hectáreas, Desarrollo Logístico (FIDELO), organismo creado por el gobierno del Estado para favorecer a las empresas del Secretario de Turismo, José de San Martín Diego y las constructoras privadas que han realizado millonarios fraudes a comuneros y ciudadanos.

El negocio de la tierra en Huatulco es un negocio redondo entre el gobierno Municipal, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), el FIDELO y las constructoras privadas, quienes saben en manos de qué personas están las 65 hectáreas de terrenos que se han entregado a lo largo de constantes luchas y peleas por obtener un pedazo de tierra para vivienda de interés social.

65 hectáreas entregadas en 9 años

El FONATUR le ha entregado por concepto del 10 por ciento de áreas de donación que todo desarrollador inmobiliario está obligado por ley, más de 65 hectáreas al gobierno municipal de Santa María Huatulco.

El-negocio-de-la-tierra-en-HuatulcoEstas donaciones se efectuaron en los trienios municipales de José Humberto Cruz Ramos, Miguel Ángel Olmedo Cárdenas y Lorenzo Lavariega Arista. Los predios están ubicados en el sector H3 y en las inmediaciones de la UMAR.
¡65 hectáreas para vivienda de comuneros y ciudadanos de Huatulco!

Las dos últimas donaciones, de 11.8 y 20 hectáreas, respectivamente, fueron en la administración pasada y, en ambos casos, el cabildo municipal avaló ceder estos predios al Fideicomiso para el Desarrollo Logístico (FIDELO), creado por el gobierno del estado.

Las primeras 8.5 hectáreas, entregadas entre 2005—2007, fueron a parar a manos de Alfonso Mireles, un desarrollador privado que está acusado de haber defraudado a cientos de personas con la venta de lotes producto de una segunda donación (del polígono 3, de 11.8 hectáreas) que hicieron las autoridades municipales en ese mismo trienio a Mireles.

Los otros dos polígonos, de 10 y de 15 hectáreas, respectivamente, también fueron cedidos por el FONATUR a esa misma administración municipal.

En 2008, cuando el FONATUR descubrió que el gobierno municipal incumplió varias cláusulas del contrato de donación de esos tres polígonos optó por rescindirlo e inició un juicio para recuperar legalmente el polígono 3 debido a que Alfonso Mireles ya contaba con escritura pública a su nombre de este predio.

FONATUR volvió a donar al gobierno municipal, que entonces encabezaba Olmedo Cárdenas los polígonos 1 y 2, los cuales, por aprobación del cabildo, se subastaron y fueron a dar a manos de dos constructores privados quienes, hasta ahora, no han edificado una sola vivienda de interés social, como era el propósito inicial de esta donación.

El polígono 3, de 11.8 hectáreas, recuperado posteriormente por el FONATUR, se le donó al gobierno municipal durante el periodo de Lorenzo Lavariega. Este terreno más el polígono V, de 20 hectáreas, están hoy en poder del FIDELO.

Por eso el FONATUR responde así en este comunicado. Tres expresidentes municipales, así como el gobierno del estado de Oaxaca y también el FONATUR deben informar a la ciudadanía por qué, con 65 hectáreas de terreno entregadas en la última década, no se ha atendido en su totalidad la demanda de lotes o vivienda de interés social.

print