// Integra Gobierno Municipal brigada rural contra incendios forestales en Santa Cruz Huatulco - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

 

· ***La conforman más de 100 personas entre representantes de todos los sectores y de las 12 comunidades de la Agencia Municipal, así como vecinos voluntarios.

· ***Se pretende que también apoyen en caso de sismos y en las temporadas de tormentas tropicales y huracanes.

· ***Protección Civil y Bomberos Municipal imparte pláticas sobre el uso de extintores y qué hacer en caso de una fuga de gas.

Integra Gobierno Municipal brigada rural contra incendios forestales en Santa Cruz HuatulcoAbril 16 de 2015.- Como parte de la labor en materia preventiva que realiza el Gobierno Municipal de Santa María Huatulco, que preside Darío Pacheco Venegas, se integró la brigada rural contra incendios forestales de la Agencia de Santa Cruz Huatulco, misma que está constituida por los representantes de todos los sectores y las 12 comunidades que la conforman, con el fin de capacitarlos para dar respuesta rápida a las contingencias que pudieran presentarse.

El Agente Municipal, José Hernández Cárdenas, informó que la idea nace derivada del incendio que se presentó en la comunidad de Copalita y ante el riesgo de sufrir otro percance de este tipo debido a la temporada de sequía. Además –dijo- se pretende capacitarlos para enfrentar otras contingencias como sismos, tormentas tropicales y huracanes.

“La idea es que esta brigada sea la primera que responda a la contingencia en lo que Protección Civil, Brechas Cortafuego y la Marina arriban al lugar, por lo que los voluntarios de la brigada serán los primeros que harán una acción inmediata. Por ello, es de suma relevancia que estén capacitados para que en el momento que se inicie un incendio se dé una buena respuesta. Al momento son más de cien los voluntarios que van a fortalecer las labores de reacción”.

Y puntualizó: “Esta brigada puede aprovecharse para múltiples contingencias como sismos, tormentas tropicales y huracanes; por ello, los capacitaremos en estos temas para que sepan actuar, y qué medidas y acciones inmediatas difundir con sus vecinos, ya que ellos son los primeros que van a dar las indicaciones a los habitantes del lugar. Esta brigada será un brazo muy importante para el área de Protección Civil”.

Hernández Cárdenas señaló que, por instrucciones del Presidente Municipal, la Dirección de Protección Civil y Bomberos inició la capacitación en diversos temas de prevención para que cada voluntario sepa qué hacer en caso de alguna contingencia, pláticas que se realizan periódicamente, con el fin de reforzar los conocimientos de todos.

En una de estos talleres, Protección Civil y Bomberos impartió dos importantes temas: el uso correcto de los extintores y qué hacer en caso de una fuga de gas, en la que se contó –en una primera parte- con la presencia de más de 30 voluntarios, quienes además pusieron en práctica los conocimientos adquiridos.

Leobardo Vásquez Díaz, encargado de la dirección de esta área municipal, señaló que “esta plática es para enseñarles medidas preventivas a los representantes que conforman la Agencia Municipal, para que sepan qué hacer en caso de un siniestro y puedan dar recomendaciones preventivas a sus vecinos”.

Agregó que hay diversas medidas que se pueden tomar para evitar que se origine un incendio, como: impedir que los niños jueguen con fuegos artificiales, que no prendan cerillos o que hagan fogatas; que en la carretera no se tiren colillas de cigarros encendidas o que se tiren vidrios a los cerros, ya que se puede generar el efecto lupa; en casa, tener cuidados especiales con los tanques de gas y tener una buena instalación eléctrica.

Asimismo, comentó que a la hora de comprar un tanque de gas, se deberá revisar para verificar que esté en buenas condiciones y no se presente alguna fuga.

Es importante mencionar que los teléfonos para contactar a los Bomberos son: 116 desde el celular; 068 desde teléfonos de casa; y 58 7 00 47 ó 58 7 08 47.

print