// Estudiantes del COBAO de Pueblo Nuevo, triunfan en España; ganan oro en Robótica. - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Se enfrentaron con equipos de Turquía, Brasil, Italia, Argentina, Bélgica, China y Eslovaquia, entre otros.

Estudiantes del COBAO de Pueblo Nuevo, triunfan en España; ganan oro en Robótica..pacificoaxaca.com/
Oaxaca, Oax., a 16 abr. 2015.-Alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) representaron a México en el Torneo Internacional de Robótica Exporecerca, realizado en la ciudad de Barcelona, España, donde obtuvieron medalla de oro con el prototipo “El Caminate”, que es una motoneta autosustentable que no requiere combustible para funcionar.

Los jóvenes Víctor Ricardo Matías García y Raúl Grajales Guzmán, respectivamente y que cursan el sexto semestre en el plantel Pueblo Nuevo, llegaron a la Feria Internacional de Ciencia Exporecerca con la R-Walker, una especie de motoneta compacta capaz de transportar a una persona prácticamente de manera permanente, ya que cuenta con un motor autosustentable que transforma la energía mecánica en eléctrica para autoabastecerse.

Este prototipo obtuvo Medalla de Oro en el rubro proyecto innovador, que otorgó el jurado del evento, así como una votación adicional que se realizó entre los asistentes a la exposición.

Los oaxaqueños que representaron a México en Europa participaron con más de 200 estudiantes de 15 países, que presentaron 116 proyectos de ciencia y tecnología.

“Pensamos en diseñar un sistema de movilidad que no contaminara, que no requiriera combustible, es decir que fuera autosustentable y que atendiera una importante necesidad principalmente de las zonas rurales de nuestro estado: el transporte”, dicen los jóvenes bachilleres.

Sonrientes, Víctor y Raúl explicaron que trabajaron durante un año en el proyecto, diseño, construcción del prototipo y las pruebas para afinar los detalles de su funcionamiento.

Para el proyecto utilizaron la estructura recortada de una bicicleta, le adaptaron llantas resistentes a todo terreno, colocaron un motor de dos mil 700 revoluciones, un capacitor y dinamo que hacen las veces de generador, almacenador y alternador de energía y una batería que sólo se utiliza para el chispazo de encendido.

“Este vehículo al moverse genera y guarda su propia energía”, precisaron.

La R-Walker resiste hasta 110 kilogramos de peso y causó sensación en la competencia Multimedia. Costó alrededor de tres mil pesos, pero si se hace en serie ese precio bajaría considerablemente, indicaron los jóvenes del COBAO, que son asesorados por el profesor Alejandro Arenaza Villavicencio.

Los estudiantes tienen el protocolo de investigación; planos y fotografías del diseño y construcción, así como una evaluación completa del proyecto, que presentaron en la Feria Magna de Ciencias donde participaron equipos de Turquía, Brasil, Italia, Argentina, Bélgica, China y Eslovaquia, entre otros.

print