// Denuncian en Derechos Humanos a Policías Municipales - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

 

Policias Municipales de San Miguel del Puerto, denunciados por abuso de autoridadDenuncian en Derechos Humanos a Policías Municipales
Sol Dela Costa

Ildefonso PACHECO

Santa Cruz Huatulco, Oax.- Ante la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) de Santa María Huatulco se presentó el campesino Antonio González Rodríguez, para denunciar por abuso de autoridad al comandante de la policía municipal de San Miguel del Puerto, debido a su detención arbitraria y presunta violación a sus derechos.

González Rodríguez, originario de la comunidad de Loma larga, narró los hechos en donde fue interceptado por elementos de la policía cuando se dirigía con su familia a una fiesta de la iglesia, a la cabecera municipal. El domingo primero de marzo, al filo de las ocho de la noche, por parte de elementos de la policía municipal al mando del comandante Antonio González Ruiz.

Agregó el denunciante que lo detuvieron de forma arbitraria y lo golpearon con el arma, al igual que a su esposa Eloida Ruiz Zárate, posteriormente fue esposado de las manos para ser llevado en la patrulla, donde los policías lo azotaron en la batea de la patrulla, y ser puesto tras las rejas de la cárcel municipal.

El campesino presenta lesiones en la mano debido a que las esposas las apretaron fuertemente. El entonces detenido solicitó al comandante, de forma respetuosa, que aflojara las esposas, pero el jefe policial respondió de forma déspota, que si no era hombrecito, que se aguantara.

Argumentó que su detención se debe a que lo culparon, de realizar detonaciones de arma de fuego en su comunidad, y que esta aprehensión se trataba solamente de una revisión de rutina.
Antonio González dijo que el lunes por la tarde lo dejaron libre, pero tuvo que pagar 500 pesos de multa, motivo por lo el cual decidió presentar una denuncia ante la DDHPO por abuso de autoridad en contra de la policía municipal de San Miguel del Puerto.
El día martes presentó su queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca para pedir justicia y que este delito no quede en la impunidad, porque indicó que los policías están acostumbrados a cometer este tipo de abuso con la gente humilde, y agrega que su función es la de resguardar la integridad física de los pobladores.

Interviene los derechos humanos y recibe queja

El defensor de los derechos humanos de DDHPO, licenciado Eduardo Ruiz Victoriano, recibió la queja que presentó ante esta oficina Antonio González Rodríguez, originario del municipio de San Miguel del Puerto, en ella refiere que su detención fue arbitraria por parte de la policía municipal y que se tarto de una violación a sus derechos humanos.

A su vez se solicitará un informe sobre su detención a las autoridades de San Miguel del Puerto y se investigará para llegar a una conclusión para poder sancionar a los elementos de la policía municipal y solicitar un procedimiento a la Controlaría sobre Funciones contra servidores públicos, por el uso de la fuerza indebida.

De configurarse o comprobarse el delito de abuso de autoridad, se solicitará apoyo a la Procuraduría General de Justicia, para que inicie un legajo de investigación.

Respecto la portación de arma de los policías, dijo que tienen la facultad de solicitar la colaboración a la Secretaría de Marina, para revisar su estatus social, por portación de armas de alto poder que los policías de San Miguel del Puerto no cuentan con el permiso correspondiente.

print