// Presenta Gobierno de Huatulco embarcación multifuncional para el cuidado de las playas - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Además de fortalecer las labores de limpieza y vigilancia, será una unidad de rescate en caso de contingencias en altamar.

“Nuestro propósito es seguir conservando nuestras playas, por ello seguiremos buscando más herramientas que refuercen esta labor”: Darío Pacheco.
“Huatulco, destino ambientalmente sustentable”: Blue Flag México.
83.43% la ocupación hotelera del mes pasado, uno de los mejores meses febrero de la historia de Huatulco.

Presenta Gobierno de Huatulco embarcación multifuncional para el cuidado de las playasMarzo 03 de 2015.- Con el firme compromiso de seguir conservando este destino turístico como un lugar más atractivo para los visitantes, el Gobierno Municipal de Santa María Huatulco, que encabeza Darío Pacheco Venegas, realizó la presentación de una embarcación multifuncional, misma que contribuirá a reforzar la limpieza y vigilancia de las playas, además de ser una unidad de rescate en caso de contingencias en altamar.
El edil explicó que esta lancha se adquirió resultado de la aprobación del proyecto “Inspección, vigilancia y limpieza de playas y ZOFEMAT en el litoral costero del Municipio de Santa María Huatulco, con extensión a ocho playas ubicadas dentro del Parque Nacional Huatulco”, y del porcentaje que el municipio recibe por la recaudación del Pago de Derechos del Uso y Goce de la Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar (ZOFEMAT).
“Hoy realizamos la presentación de esta embarcación, la cual es multifuncional y nos ayuda a cumplir con el objetivo de reforzar la limpieza en cada una de nuestras playas. Con las herramientas que tenemos llegamos a dieciocho de ellas, y con esta embarcación vamos a tener la oportunidad de visitar nuestras nueve bahías y treinta y seis playas, mejorando así la imagen del litoral costero para que todos puedan disfrutar de los atractivos de nuestro destino turístico”.
Y añadió: “Este proyecto es muy importante para nosotros porque nuestro propósito es seguir conservando nuestras playas; por ello, seguiremos buscando más herramientas que refuercen esta labor. Gracias al Comité Técnico de ZOFEMAT por apoyar este tipo de proyectos”.
Pacheco Venegas resaltó que la industria turística es la actividad económica más importante del municipio, razón por la que se gestionan más recursos y herramientas que contribuyen al cuidado de este destino, lo cual ha dado importantes resultados.
“Queremos compartirles que la ocupación hotelera en febrero alcanzó un porcentaje promedio de ochenta y tres punto cuarenta y tres por ciento, haciendo que éste sea el mejor mes de febrero en la historia de Huatulco, únicamente nos rebasan Los Cabos y Nuevo Vallarta, lo cual es un indicador importante, resultado del esfuerzo de los tres niveles de gobierno y de las diversas dependencias”.
Previo a la presentación de la embarcación, se realizó el Foro “Inspección y Vigilancia en la Zona Federal Marítimo Terrestre del Litoral Costero del Municipio de Santa María Huatulco”, donde se contó con la participación del Coordinador de Blue Flag México, Joaquín Díaz Ríos, quien habló de la gran labor del municipio por conservar sus áreas naturales, lo que lo ha llevado –dijo- a posicionarse a nivel nacional e internacional.
“Quiero hacer un reconocimiento a Huatulco porque hace un gran esfuerzo por cuidar algo que es muy importante para el país: el activo ambiental. Huatulco va bien, y corrijo, Huatulco va muy bien en este tema, porque no nada más es una playa, sino es un destino ambientalmente sustentable y eso es por el respeto y la operación adecuada que se hace sobre la normatividad, en particular, en los temas de zona federal marítimo terrestre. Felicito al Presidente Darío Pacheco porque está liderando un equipo que está presentando una candidatura que hasta el momento es exitosa para que Blue Flag les dé la ratificación de la playa Chahué”.
Con el tema “Regulación de la ZOFEMAT en el Área Natural Protegida y Convenios Internacionales”, el Director del Parque Nacional Huatulco, Omar Gordillo Solís, habló de las labores coordinadas que han llevado al municipio a ser punta de lanza en materia de sustentabilidad.
Además, puntualizó: “Quiero hacer un reconocimiento a este Cabildo por todos los esfuerzos que ha dejado ver a lo largo de su administración. Muy gustosamente hemos encontrado esa alianza y potencial coordinación que antes no se daba. Huatulco va como punta de lanza en muchos de los sitios del territorio nacional, y eso es un esfuerzo que se ha logrado de manera conjunta”.
ZOFEMAT Municipal es un área perteneciente a la Dirección de Hacienda, misma que se encarga de la inspección, vigilancia, mantenimiento y limpieza de las playas y la zona federal marítimo terrestre, y para ello cuenta con herramientas especializadas como un camión compactador de basura, una máquina barredora del manto de arena en playas, una máquina barredora manual, camionetas, cuatrimotos, y ahora una embarcación multifuncional, lo cual contribuye a trabajar permanentemente en las diversas playas, dos de las cuales –Chahué y El Órgano- cuentan con importantes certificaciones internacionales, derivado, en parte, de las labores de limpieza y cuidado que llevan a cabo.
Cabe mencionar que el Proyecto “Inspección, vigilancia y limpieza de playas y ZOFEMAT en el litoral costero del Municipio de Santa María Huatulco, con extensión a ocho playas ubicadas dentro del Parque Nacional Huatulco”, del cual se obtuvo la lancha y otras herramientas, tiene un costo superior a un millón 200 mil pesos, con un adendum para la obtención de una camioneta con un valor cercano a los 300 mil pesos.

print