// Sigue la corrupción en protección civil y bomberos de Huatulco - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Esposa e hijo de Director de Bomberos cobran como elementos de la corporación sin trabajar en ella
Director Vende la madera de los árboles caídos y los recursos de estacionamiento que cobra caen en manos de Fernando Alderete
Las unidades de motor les hace falta refacciones, unas se encuentran varadasSigue la corrupción en protección civil y bomberos de Huatulco
Raúl Laguna
SANTA CRUZ HUATULCO.- El director de Protección Civil y Bomberos de Huatulco, Fernando Alderete Blas “trabaja para sus intereses personales y familiares y no para la sociedad como funcionario público”, reportan habitantes de éste destino turístico, y que además de hacer negocio con la venta de pipas de agua y de madera cortada por la corporación; tiene en la nómina a su esposa y a su hijo; así como quedarse con el cobro del visto bueno de cada negociación que paga licencia de funcionamiento.
Fernando Alderete Blas, quien es concesionario de un taxi y desde hace más de cuatro años se desempeña como director de Protección Civil y Bomberos en éste destino de playa, no ha desempeñado como tal su encargo y vez de realizar un trabajo social como funcionario municipal, le ha dado lugar a la corrupción, desde la admiración municipal pasada que presidió Lorenzo Lavariega Arista.
De acuerdo a un integrante del cuerpo de Bomberos de quien se omiten sus generales por cuestiones de represalias, “Alderete Blas fue nombrado director por ser un activista político y al llegar a Bomberos comenzó a cobrarse a lo chino”.
Se deslinda patronato
Dado a las irregularidades, Deyanira Aquino Campos, presidenta del Patronato de Bomberos en Huatulco dijo, “debido a la situación que prevalece en la dirección de Protección Civil municipal hemos decidido suspender cualquier actividad propia de la asociación, pues no podemos permitir que se nos cuestione o descalifique por algún mal manejo de recursos”.
”Hacemos un llamado al edil Darío Pacheco Venegas (quien está al tanto de la situación desde hace unos meses) e integrantes del cabildo para que actúen de inmediato y se puedan transparentar los recursos, ya que con ello se mejorará el funcionamiento de la corporación”, agregó.
Cabe mencionar que desde la fundación del cuerpo de bomberos, el patronato inició con su labor altruista y ha sido conformado por ciudadanos de diversos sectores de Huatulco. A la fecha, han obtenido donativos del extranjero, organizado rifas, bailes, colectas, y conseguido el cobro de estacionamiento de las playas La Entrega y El Maguey desde el año 2012, entre otros.
Los negocios sucios de Fernando Alderete
Una de las irregularidades que le fue cuestionada a Alderete Blas fue el opaco manejo de recursos obtenidos por el cobro de estacionamiento en las playas La Entrega y El Maguey; quien es señalado como el principal responsable de las anomalías, aún no ha sido removido o al menos investigado por el caso, ya que se habla de más de 800 mil pesos por año y que nunca utilizó dicha recaudación para el mantenimiento de las unidades de motor, ni para la compra de herramientas y equipos para los integrantes de los Bomberos.
Fue hasta inicios del año 2013 cuando el comportamiento del funcionario empezó a ser cuestionado por la falta de claridad en la aplicación de recursos provenientes del cobro de los estacionamientos en temporada vacacional, por lo que se instaló una comisión compuesta por personal municipal y del propio patronato para velar por dichos ingresos y con eso se pudo adquirir llantas nuevas y refacciones para los camiones, informaron integrantes del patronato.
Hace unos días salió a la luz que Alderete Blas cobra por el “visto bueno” para la otorgación de licencias de funcionamiento, la que tiene como requisito la revisión por parte de Protección Civil y que oscila de los mil a los 5 mil pesos, dinero por el que no entrega recibo alguno y es el propio director que lo administra.
Lo mismo hace con el dinero que entra por concepto de venta de agua por pipa, en la que es utilizada las unidades de Bomberos en las que cobran, por ejemplo, en la comunidad El Faisan, Laguna Seca, Pajarito, entre otras, al menos 500 pesos.
Sigue la corrupción en protección civil y bomberos de Huatulco4En los casos de árboles caídos, sobre todo de maderas preciosas como el Huanacaxtle, es el personal de bomberos quienes realizan los trabajos, tal es el ejemplo de un maderable que tiraron en el Fraccionamiento Coyula, que dañaba algunas casas; y otro caso más en los edificios del Flamboyanes de donde se llevaron lña madera para venderla; además de otras maderas que se encuentra escondidas en la Estación de Bomberos.
Bomberos, negocio familiar
Desde inicio como titular de la dependencia, Fernando Alderete Blas metió a su hijo Yosio Alderete Olivera en Bomberos, quien se desempeña como cantinero en su propio negocio familiar de Santa María Huatulco.
Cabe mencionar que Alderete Olivera es relacionado con una riña en la que falleció una persona que vivía en el Fraccionamiento Cocoa, después de enfrentarse a golpes junto con dos de sus primos en las instalaciones de la Estación de Bomberos.
De acuerdo a investigación recabada, el bombero Joaquín Revuelta Robles que se encontraba de guardia, informó a Fernando Alderete que su hijo y sus sobrinos se estaban peleando y que el director, lo primero que hizo al llegar a l lugar fue regañar a los apaga fuegos por no defender a sus familiares.
Por otro lado, como parte de la investigación periodística se supo que Angélica Olivera Ramírez, esposa de Alderete Blas también cobra en la nómina del cuerpo de Bomberos.
Opacidad, acoso y otras anomalías
La representante del patronato, Deyanira Aquino Campos, quien asumió el cargo a mediados del año 2013, señaló que además de la falta de claridad en el manejo de recursos, que al año podrían ascender a cerca de 250 mil pesos, existen irregularidades como el uso de los bomberos en actividades proselitistas, la suspensión de la colecta anual (desde el año 2011) y el rechazo del director de bomberos a recibir apoyos de empresarios y particulares, cuando éstos son gestionados por miembros del patronato.
En el colmo de la situación, relató Campos Aquino, en los últimos meses se ha acrecentado el acoso laboral a los bomberos y han sido amenazados con perder su trabajo si entablan alguna relación o comunicación con los integrantes del patronato, y para ello –según testimonio de los afectados-, Fernando Alderete Blas se vale de dos bomberos que le son incondicionales, quienes vigilan a sus compañeros para que no digan lo que sucede al interior de la corporación.

print